El plantemiento y la estructura para crear un eBook no difiere mucho de la forma tradicional de concebir y editar un libro físico de papel, sin embargo hay bastantes aspectos diferenciales que hay que tener en cuenta. Si conoces los beneficios de escribir un libro electrónico o eBook y has decidido lanzarte a la faena de componer uno propio o inspirado en temáticas relacionadas con tu actividad, estás en el lugar adecuado. Exponemos el proceso lógico para desarrollar la obra desde la concepción de la idea y el enfoque hasta el momento de su publicación, repasando las diferentes etapas del proceso.

Concebir, desarrollar y explotar una idea

El público: La idea inicial sobre la que escribir un eBook depende en gran medida del público objetivo al que va dirigido. Este concepto adquiere más relevancia en publicaciones de carácter promocional o con el objetivo de mejorar la consideración de la empresa por una mayor cantidad de público. La temática: Es decisión del autor escoger si escribirá sobre un tema conocido aportando información desde otro punto de vista o, por el contrario, intentará sentar las bases sobre un nuevo enfoque o nicho poco conocido o investigado, en un mundo en el que vivimos en constante evolución, siempre hay temas para desarrollar. De cualquier manera es aconsejable invertir el tiempo necesario para decidir correctamente a la hora de escoger una temática adecuada, y sobre todo beneficiosa para la actividad. El proceso de investigación: Realizar una búsqueda por Internet ayudará a encontrar ideas y ofrecerá un patrón sobre los temas que ya están abordados y los que no. Antes de ponerse a redactar y tener una estructura definida para crear un eBook, conviene leer todo lo posible sobre la materia disponible. Es muy aconsejable aunque no imprescindible, aprender de aquellos que ya han escrito en el sector en el que se desenvuelve uno para conocer su visión, su forma de estructurar y su manera de esquematizar y explicar conceptos, o por lo menos tener una idea de las publicaciones relacionadas que existen hasta la fecha y los aspectos que tratan. Tampoco hay que quedarse solo con la bibliografía disponible en un sector. No obstante, se pueden encontrar muchas ideas, consejos y recomendaciones a la hora de escribir un libro. Analizar otros libros, ensayos y manuales es otra manera de encontrar nuevas ideas.

Estructura de un ebook

Una vez se ha escogido el tema y e investigado los materiales disponibles para consulta, es hora de establecer una estructura para el libro. Ya tendremos una visión más clara de lo que queremos contar, pero hay que plantear cómo hacerlo definiendo las diferentes partes. Aunque no es imprescindible, nunca está de más atender las indicaciones de una guía de estilo previamente definida, y a veces puede incluso convertirse en un requisito imprescindible, sobre todo en publicaciones corporativas o asociadas a medios de prensa. No te preocupes si eres el promotor o autor de la iniciativa, el mismo proceso e desarrollo siguiendo estos pasos se encargará de hacerte reflexionar para ir poniendo las cosas en su sitio, ¡empezamos!.

1- El título

El título el la primera llamada que recibe e interpreta el lector para despertar su interés, debe transmitir la idea del concepto sobre el que trata el libro además de tratar de ser persuasivo. No hay que obsesionarse con un título concreto, este puede cambiar a lo largo del proceso de creación del libro, la mayoría de las veces esto sucede por diversos motivos que tienen que ver con un cambio en la visión del autor. Es muy recomendable que el título albergue una palabra clave que reciba muchas búsquedas y haya sido estudiada previamente, esto garantizará que los buscadores lo indexen y los usuarios aterricen en las páginas web o plataformas en las que decidamos distribuirlo posteriormente de forma natural y con mayor facilidad.

2- La portada

Aunque lo primero que llama la atención de un libro es la portada, suele ser sin embargo, aquello que se realiza en último lugar, una vez que se ha confeccionado todo lo demás. Lo mismo pasa con las páginas finales, equivalentes a la contraportada en el libro tradicional, que suelen ir con un breve resumen del contenido del libro, tampoco recogerán la esencia del libro hasta concluirlo. La portada del libro debe diseñarse en varios formatos, tanto verticales como apaisados, para favorecer después de la publicación del eBook su promoción a través de diferentes canales, medios y redes sociales. Cuidado con la resolución y el peso, hay que pensar en la velocidad de descarga para su visualización con todo tipo de conexiones, incluyendo las más lentas.

3- Páginas contextuales publicitarias

La portada puede sucederse con alguna página o páginas que incluya referencias y logotipos de las entidades, empresas o marcas que financian el proyecto o promueven su difusión, explicando si es posible el por qué de su iniciativa o los motivos para hacerlo. Sí, efectivamente es en este punto en el que el lector debe percibir quién o quiénes son los promotores de la iniciativa de crear valor con la publicación aparte del autor, para asociar todo lo bueno que le pueda aportar el eBook a su actividad empresarial o profesional en el terreno online.

4- Editorial

Efectivamente, las ediciones digitales también pueden ser respaldadas por una editorial. La siguiente página hace referencia a esta editorial y a los derechos de autor sobre los textos, gráficos e las imágenes si los hubiera, así como a las condiciones para su reproducción o difusión. También en este apartado se puede incluir el ISBN para la identificación del libro. En el caso de que el eBook se limite al uso de determinados dispositivos por el tipo o extensión de archivo propietario en el que se publicará, es aconsejable hacer referencia a las limitaciones impuestas por el DRM. El depósito legal u obligación impuesta por ley de depositar copias en determinadas bibliotecas puede obviarse al ser un requisito reservado exclusivamente a los libros de papel. Se puede incluir otra información adicional como fechas de publicación y actualizaciones, datos de los profesionales que participaron en el diseño y la maquetación si los hubiera, etc.

5- El Autor

La primera página de este apartado incluye el nombre del autor, y muestra referencias a este, como pueden ser la URL de su sitio web, o las cadenas de texto que forman el enlace a sus cuentas en redes sociales, que pueden contener hipervínculos para que el lector pueda hacer click directamente. Un resumen autobiográfico o biográfico escrito por terceras personas sobre el perfil del autor, haciendo referencia a su formación y experiencia profesional puede ser suficiente para que el público se haga una idea o retrato emocional sobre quién le transmite la información y por qué debería leerle. Por supuesto en este apartado suma puntos un historial que pueda estar relacionado con la temática del libro, la persona interesada encontrará contradictorio que un especialista en contabilidad y finanzas escriba sobre marketing, aunque ambas profesiones puedan tener cierta conexión.

6- La dedicatoria

La dedicatoria por parte del autor suele ser breve y se dirige a una o varias personas, pudiendo incluir también el motivo de realizarse. La familia, los amigos, o las personas que han colaborado en llevar a cabo la iniciativa suelen ser los protagonistas de este apartado, aunque estos últimos pueden tener un espacio reservado hacia el final de la lectura del libro dentro del apartado de “Agradecimientos”.

7- El sumario o índice

A continuación, aparece el esquema del libro, es decir, un índice estructurado y numerado de los capítulos con referencias a sus correspondientes páginas. ¡Cuidado!, la mayoría de los mortales que tienen la buena costumbre de leer publicaciones habitualmente, se fijan en los índices para hacerse una idea de lo que les puede aportar su lectura. Puede ser bastante complicado plantear un índice bien hecho, utilizando términos que sean capaces de persuadir pero y la vez dejen entrever los beneficios de leer cada material del libro. Muchos escritores planifican los contenidos antes de escribir definiendo la estructura del índice. Esta técnica es realmente útil para hacerse una clara idea de lo que deberá recoger cada apartado o sección del libro, generando unas expectativas reales sobre la información que debemos recopilar y cómo disponerla. En un libro electrónico o eBook, los títulos y subtítulos que forman el índice deberían incorporar enlaces a sus correspondientes anclajes entre las secciones de las páginas, y estar numerados en cuanto a su paginación exactamente igual que estas, para evitar desorientar al lector cuando busca un contenido concreto. ¿Cuántas veces has abierto las miniaturas de página de un PDF y has saltado a otras que no tenían nada que ver con el contenido de querías visualizar por no ser coincidentes?. Hace falta coherencia entre las páginas editadas y las que componen el archivo, la solución más sencilla es empezar a numerar desde la portada, aunque en esta y en algunas otras páginas especiales se prescinda de mostrar el número de página.

8- Prólogo o introducción

El contenido puede ir precedido por un prólogo, aunque dependiendo de las características de la narración puede no ser imprescindible. El objetivo del prólogo es situar al lector en el contexto de la publicación, suele estar escrito por una persona diferente al autor, alguna figura externa pero influyente que recomienda la obra o hace una valoración desde un punto de vista general o más personal. Leyendo el prólogo o la introducción cualquier persona interesada en la temática debería llegar a la conclusión de que se trata de algo cuando menos “interesante”, digno de merecer el tiempo que invertirá en su lectura.

9- El contenido, la esencia

Que decir sobre el contenido, está claro que depende de la estructura, cuyos capítulos están ligados a su vez al orden en el que se haya dispuesto el índice, ¿hasta aquí algo evidente no?. Solo que además deberían tenerse en cuenta para su elaboración otros aspectos relacionados con la redacción de textos para contenidos online teniendo en cuenta que se trata de material para el ciberespacio. Según el tipo de publicación, más o menos técnica puede ser adecuado exponer los conceptos más interesantes y prácticos en los primeros capítulos. Esto es algo muy habitual en muchas publicaciones, para que el lector perciba el valor y utilidad real desde el principio, enganchándose a la lectura. También se pueden poner ejemplos en los primeros capítulos, o prodigar sobre las ventajas que se pueden obtener al adquirir los conocimientos que aporta su lectura al completo. La utilización de imágenes, infografías y gráficos descriptivos suma puntos para favorecer la comprensión de la narrativa. Ni que decir tiene que esto conlleva un trabajo extra para recopilar materiales o realizarlos si se desea que sean personalizados y acordes a la propuesta, algo que sin duda merecerá la pena aportando un toque de distinción.

10- Agradecimientos

Una vez terminada la narración llega la parte de los agradecimientos por parte del autor, aunque es opcional incluirlos, seguro que después de la experiencia este apartado dará para reparar en diferentes personas, entidades y hasta empresas a las que poder hacer referencia, independientemente de que hayan formado parte o no de la iniciativa. La experiencia de escribir un libro o crear un eBook es muy enriquecedora, y es sobre todo al final cuándo el autor debe reflexionar sobre las aportaciones y conocimientos que a recibido a lo largo de su andadura para redactarlo y componerlo.

11- Bibliografía y otras referencias

En un libro centrado en cualquier temática, y por supuesto también en un sector de la actividad profesional puede incluirse además, una sección bibliográfica, haciendo referencia a los materiales usados como fuente de información para redactar el contenido, y también hacia otros para ampliarla sobre aspectos concretos. Al tratarse de un medio digital, se deben insertar enlaces hacia las páginas web que contengan la información adicional o ejemplos prácticos, así como a otros materiales didácticos o complementarios al contenido de la publicación, como archivos o plantillas para descargar entre una variedad de opciones.

12- Glosario

La fisionomía sobre el contexto del libro electrónico o el autor también pueden requerir apoyarse o encontrar necesario añadir un glosario para definir conceptos, una especie de diccionario de palabras y frases asociadas al buen entendimiento de cada concepto relacionado. El lector agradecerá esta fuente de información, sobre todo en el caso de publicaciones en las que se traten asuntos más técnicos, que resultan menos evidentes para la aplicación de la lógica o la libre interpretación.

El epílogo en la parte final suele relacionarse con las obras literarias, es una especie de resumen general de su contenido, ¿por qué no incluirlo también en el eBook para dejar más claro si cabe determinados conceptos?. El lector agradecerá este apartado para rememorizar aspectos asociados al inicio de su lectura, y a demás se puede incluir alguna página adicional para recordarle de nuevo quiénes son los artífices que han hecho posible su lectura, con un mensaje subliminal que invite a reflexionar y sirva de despedida. Este apartado pone punto y final al diseño, redacción y edición del eBook, a partir de aquí, habrá que decidir qué tipo de archivos o extensiones elegimos para su publicación y las plataformas y canales para distribuirlo o comercializarlo.

Conclusiones

Aunque el orden de los diferentes apartados puede variar, aventurarse en la creación de un eBook para culminar el trabajo con éxito no es excesivamente complicado, sobre todo si se siguen unos pasos y criterios lógicos, que son similares a los de otro tipo de publicaciones tradicionales. En IngenioVirtual ponemos a tu disposición nuestros recursos y experiencia para diseñar y maquetar contenidos y difundirlos en el entorno online. Si te planteas crear un eBook, catálogo digital, u otro tipo de material para promocionar tu actividad o la de tu empresa en Internet, ponte en contacto, te asesoramos.

Lee otras publicaciones relacionadas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas que pudieran ser de tu interés.

Te has suscrito con éxito, aún debes confirmar la suscripción a través del mensaje que enviamos a tu correo.

Pin It on Pinterest

Share This