Diferenciar los tipos de palabras clave es vital para clasificarlas y empezar a plantear objetivos de posicionamiento estableciendo prioridades, ya que será necesario crear y optimizar los contenidos que las incluyan para obtener el favor de los buscadores.

Esta clasificación forma parte de una fase anterior a la de realizar una comparativa con los términos de búsqueda que utiliza la competencia, y permitirá tomar decisiones sobre qué palabras clave incluir entre los principales elementos y etiquetas que componen las publicaciones para mejorar el SEO.

Exponemos a continuación los principales tipos de palabras clave,, si tienes un negocio o actividad que necesita apoyarse en el terreno online y virtual no dejes de leer, esto te interesa, ¡y mucho!.

Clasificación de palabras clave según su composición

Las palabras clave o keywords responden inicialmente para ser clasificadas en tres grupos principales según los criterios de búsqueda del usuario y sobre todo su composición.

Esta clasificación previa invita a un estudio posterior para definir la estrategia asociada a los intereses de la empresa o marca, siempre dependiendo del estado o etapa en la que se encuentre, para darse a conocer tratando de recibir muchas visitas, o conseguir el mayor número de conversiones, ya que el volumen de búsquedas relacionadas es muy diferente en cada caso.

Gráfico de cola larga o long tail

Palabras clave genéricas

Las palabras clave genéricas suelen utilizarse en una primera fase en la que el usuario tiene la intención de buscar información general sobre productos o servicios, sin concretar características concretas.

El usuario está recabando datos para posteriormente afinar cada vez más en lo que se refiere a características concretas de lo que necesita, cuya oferta y variedad probablemente aún desconoce.

Los resultados que obtenga de utilizar estas palabras de búsqueda iniciales le servirán para para documentarse o informarse e ir perfilando una decisión de compra.

Ejemplos:

restaurante italiano, ordenadores portátiles, moda infantil, sartenes, comparar seguros, bebidas refrescantes de cola, seguros de coches, etc…

Ventajas de las palabras clave genéricas:

  • Una cantidad relativamente baja de ellas puede suele atraer mucho tráfico, aproximadamente un 20% del total en la mayoría de los sitios web.
  • Posicionarse con ellas puede suponer convertirse en un referente.
  • Desventajas de las palabras clave genéricas:
  • El tráfico que tiene como origen este tipo de términos es de poca calidad en cuanto a posibilidades de conversión.
  • La tasa de conversión es muy inferior al resto de tipos de palabras clave.
  • Este tipo de términos de búsqueda no se suelen mostrar en los resultados de analítica web.
  • En la mayoría de los casos resulta difícil competir con otras páginas web en los resultados de búsqueda al ser muy utilizadas por la competencia.

Desventajas de las palabras clave genéricas:

  • El tráfico que tiene como origen este tipo de términos es de poca calidad en cuanto a posibilidades de conversión.
  • La tasa de conversión es muy inferior al resto de tipos de palabras clave.
  • Estos tipos de palabras clave o términos de búsqueda no se suelen mostrar en los resultados de analítica web.
  • En la mayoría de los casos resulta difícil competir con otras páginas web en los resultados de búsqueda al ser muy utilizadas por la competencia.

Palabras clave semigenéricas

El usuario utiliza este tipo de palabras clave en una fase más avanzada de conocimiento o consideración sobre lo que necesita o busca, ya que está informado parcialmente gracias a otras búsquedas de carácter genérico realizadas anteriormente o por otros medios.

En esta fase el usuario afina en la descripción y características sin que estas lleguen a ser aún aún muy concretas, pero se añaden palabras asociadas a categorías, tipos y familias de productos o servicios.

Los resultados que se obtienen de estas búsquedas hacen reflexionar al usuario sobre otras alternativas y detalles que anteriormente no había valorado, entre los que se mezclan gamas de productos, cualidades, precios y marcas. En la mayoría de los casos se trata del tipo de búsquedas en las que se invierte mayor cantidad de tiempo, ya que implican un proceso de selección y discriminación.

Ejemplos:

restaurante italiano barato, ordenadores portátiles de 15 pulgadas , ropa para niños, sartenes antiadherentes, comparar seguros de coches, bebidas refrescantes caseras, seguros de coches para furgonetas, etc…

Ventajas de las palabras clave semigenéricas:

  • La cantidad de búsquedas en base a este tipo de palabras clave puede oscilar entre el 20% y el 40% con términos variados.
  • Tienen mayores posibilidades de conversión que las palabras clave genéricas.
  • La competencia en este tipo de palabras suele ser menos fuerte que en las genéricas.
  • El tráfico que se obtiene con este tipo de búsquedas es de mayor calidad en cuanto a posibilidades de conversión con respecto al de las anteriores.
  • Desventajas de las palabras clave semigenéricas:
  • En el caso de términos compuestos de varias palabras se hace necesario elegir entre los muchos tipos de combinaciones y sinónimos para apostar por ellos.
  • En muchos casos este tipo de palabras clave pueden llegar a estar muy competidas.

Desventajas de las palabras clave semigenéricas:

  • En el caso de términos compuestos de varias palabras se hace necesario elegir entre los muchos tipos de combinaciones y sinónimos para apostar por ellos.
  • En muchos casos este tipo de palabras clave pueden llegar a estar muy competidas.

Palabras claves de cola larga o long tail

Llegados a este punto, el usuario tiene una idea bastante clara de lo que quiere, probablemente se encuentra próximo a tomar una decisión para realizar una compra, descarga, encargo o llamada, para adquirir el producto o contratar el servicio.

El término de búsqueda se transforma en diferentes frases con las que el usuario espera encontrar el tipo de producto o servicio concreto, y en muchos casos también su precio, para realizar una comparativa.

Los resultados que obtenga el visitante gracias a estas palabras de búsqueda pasarán a ser la referencia principal para decidirse. Realizar la compra o pedido dependerá a su vez de que el precio sea competitivo y la entidad ofertante inspire confianza, para hacerlo en el momento que el usuario considere adecuado.

Ejemplos:

restaurante italiano barato en madrid, ordenadores portátiles hp envy de 15 pulgadas, ropa para niños de 6 años, sartenes antiadherentes fagor para vitroceramica, comparar precios de seguros de coches, bebidas refrescantes de cola para hacer dieta, precio seguro para opel vivaro, etc…

Ventajas de las palabras clave de cola larga:

  • La cantidad de búsquedas con este tipo de palabras clave puede oscilar entre el 40% y el 60% con una variedad de términos amplísima.
  • Gracias a este tipo de palabras se suelen conseguir los indices más altos de conversión.
  • Suelen tener mucha menos competencia, o bastante menos que en los casos de las anteriores.
  • A veces brindan la posibilidad de competir de una forma menos directa, utilizando términos nicho que pasaros desapercibidos para el resto de empresas del sector.

Desventajas de las palabras clave de cola larga:

  • La cantidad de visitas que se obtienen gracias a las búsquedas con estas palabras clave son cuantitativamente muy inferiores comparándolas con las anteriores, hay que optimizar en lo posible las páginas de aterrizaje para favorecer las conversiones.
  • El criterio de los diferentes usuarios para componer las frases puede ser muy amplio, dificultando la segmentación para satisfacerlos por separado en cuanto a generación de contenidos.
  • Incluirlas de forma repetitiva en las publicaciones para hacer que cobren peso y protagonismo según las recomendaciones de Google puede resultar complicado al tratarse de la suma de varias palabras encadenadas.

Otras consideraciones importantes sobre palabras clave

Cuando hablamos de palabras clave y términos de búsqueda también es importante tener en cuenta otros aspectos ligados a su composición y tipología:

  • Analizando el tráfico de casi cualquier sitio web con un número de páginas considerable es posible darse cuenta de que se cumple el principio de pareto, las búsquedas genéricas abarcan el 20% de la totalidad, mientras que el 80% restante proviene de diferentes búsquedas con términos más específicos.
  • Tal y como se ve en los primeros ejemplos, el hecho de que los términos de búsqueda se puedan categorizar como genéricos no significa que correspondan a una sola palabra, ya que hay gran cantidad de conceptos iniciales para buscar productos y servicios a los que es imposible referirse sin utilizar keywords compuestas de dos o más palabras.
  • Cuando el usuario busca palabras clave en la fase de consideración y añade las páginas de los resultados que encuentra como favoritos utilizando los marcadores del navegador, los siguientes accesos desde estos se consideran tráfico directo. Este tipo de visitas tienen más valor desde el punto de visa del posicionamiento que las provenientes del tráfico orgánico a través del campo del navegador, y también que las del tráfico referido.
  • Las estadísticas de los diferentes tipos de palabras clave ponen de relieve que la mayoría de usuarios visitan varias veces una misma tienda online después de conocer las especificaciones del producto que necesitan y antes de realizar la compra o pedido.
  • Los productos de mayor coste o precio son susceptibles de requerir una mayor cantidad de búsquedas bajo diferentes criterios, ya el usuario necesita justificarse a sí mismo con diferentes aargumentos las ventajas que le supone tomar la decisión de adquirirlos gastando una considerable cantidad de dinero.
  • Algunas herramientas de analítica y seguimiento atribuyen por defecto el origen de una visita a la procedencia de la última sesión de navegación, esto tiene que ver con el tiempo de vida que establece la cookie de sesión y que se utiliza para contabilizar las visitas.

Conclusiones

Diferenciar los tipos de palabras clave para clasificarlas asociándolas a los objetivos y la planificación de una estrategia SEO es muy importante. Tener en cuenta este aspecto puede influir de forma muy positiva en los resultados, y obviarlo conlleva la mayoría de las veces una mayor inversión de recursos para obtener beneficios.

En IngenioVirtual realizamos consultorías para poner en marcha estrategias SEO o mejorar expectativas gracias a ellas, y también estudios de palabras clave asociados a las particularidades de cada proyecto o cliente, según su modelo de negocio y el sector en el que se desarrolle la actividad. Si tienes un negocio o empresa y necesitas el impulso que conlleva utilizar estos sistemas ponte en contacto, te asesoramos sobre sus posibilidades.

Lee otras publicaciones relacionadas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete al Boletín

Suscríbete a nuestro boletín para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas que pudieran ser de tu interés.

Te has suscrito con éxito, aún debes confirmar la suscripción a través del mensaje que enviamos a tu correo.

Pin It on Pinterest

Share This