La decisión de crear una tienda online siempre llega acompañada de dudas, sobre todo a la hora de decantarse por la solución tecnológica más recomendable para su desarrollo y puesta en marcha, que a su vez depende de las particularidades, expectativas y envergadura de cada proyecto.

En esta publicación explicamos las diferentes alternativas y sus posibilidades, poniendo de relieve los puntos positivos e inconvenientes de cada una de ellas, así como los proveedores de las aplicaciones y sistemas con mejor reputación, las posibilidades y ventajas del comercio digital están en auge, si estás pensando en montar una tienda online, la lectura de este artículo facilitará tu elección.

SaaS (Software as a Service) y Cloud (Soluciones en la Nube)

Las soluciones SaaS y Cloud Solutions permiten empezar a vender con un bajo coste de entrada, ya que se trata de plataformas online preconfiguradas, de cuyo software, recursos tecnológicos y mantenimiento se encargan los técnicos de la empresa que pone el sistema a disposición del comerciante.

La contratación de este tipo de servicio conlleva solo el pago de cuotas que suelen ser mensuales, aunque en algunos casos existe la posibilidad de contratar por más tiempo aprovechando un descuento. Por estos motivos son recomendables para aquellas iniciativas que por su bajo presupuesto inicial necesitan vender evitando la inversión en un desarrollo más o menos específico o totalmente personalizado.

Este tipo de plataformas permiten crear una tienda online en relativamente poco tiempo, para configurar los productos y empezar a vender. La personalización es más limitada, no solo en cuanto a estética, si no también en cuanto a las funcionalidades que en el futuro pueda ser necesario implementar, ya que se trata de aplicaciones con software propietario que no permiten el acceso para la programación y modificación de su estructura o módulos.

Resultan especialmente útiles para estructuras sencillas con una cantidad y variedad de productos limitada y un modelo de negocio fácilmente controlable, también para valorar la aceptación de los productos entre los consumidores, siempre que no se disponga de un planteamiento de negocio escalable a medio o largo plazo, ya que este tipo de aplicaciones no suelen contemplar la integración con otros sistemas de contabilidad, gestión de proveedores, almacén, etc..

Ventajas de los sistemas SaaS y Cloud

  • Bajo o mínimo coste inicial.
  • Flexibilidad para disponer los productos online y empezar a vender.
  • Curva de aprendizaje relativamente rápida.

Desventajas de los sistemas SaaS y Cloud

  • Personalización excesivamente limitada.
  • Posibilidad de integración con otro tipo de aplicaciones muy dificultosa o prácticamente nula en la mayoría de los casos.
  • Dependencia total de las posibilidades, limitaciones y evolución del software propietario.

Entre ellas cabe destacar:

  • Shopify
  • Prestashop Cloud
  • Oleoshop

Soluciones Opensource

Este tipo de tecnologías están exentas del coste de licencias para su utilización, su código es de acceso libre y gratuito, y se pueden ampliar sus funcionalidades utilizando complementos de terceros que pueden ser también gratuitos o tener precios asumibles, también en lo que se refiere a la gran variedad de formas de pago en el comercio electrónico. Permiten la modificación o adaptación del conjunto dependiendo de la habilidad de los programadores.

Los tiempos de desarrollo son relativamente cortos y asequibles al trabajar sobre una estructura previamente definida con todas las garantías para su correcto funcionamiento, con cantidad de opciones de ampliación, personalización y escalabilidad, así que se ahorra el gran coste inicial que supondría un desarrollo a medida.

Existen comunidades de desarrolladores que trabajan en la creación de todo tipo de módulos o plugins para ampliar sus funcionalidades, con un precio mucho más reducido que si se desarrollan desde cero, así que la personalización dependerá de las necesidades.

Ventajas de las soluciones Open Source

  • Bajo coste inicial, el software es gratuito.
  • Flexibilidad para disponer los productos online y empezar a vender.
  • Grandes posibilidades de personalización, ampliación y escalabilidad.

Desventajas de las soluciones Open Source

  • Grandes posibilidades de personalización gracias al código liberado.
  • Muchas posibilidades de integración con otro tipo de aplicaciones a través de módulos o plugins.

Entre ellas cabe destacar:

  • Woocommerce
  • PrestaShop
  • Magento
  • Zencart
  • Opencart

Opciones mixtas con la posibilidad de pasar de SaaS a Opensource

Existe una tendencia hacia las soluciones SaaS con ciertas limitaciones que permiten posteriormente la migración hacia el modelo Open Source, ideales para aquellos modelos de negocio online que no estén aún en una etapa muy madura.

Esta opción para crear una tienda online resulta especialmente interesante a la hora de valorar la respuesta de los usuarios durante algún tiempo con poca inversión, permitiendo pasarse posteriormente a un nivel superior de personalización si el negocio próspera.

Ventajas de las soluciones Mixtas

  • Permiten evitar invertir en desarrollo más o menos personalizado.
  • Válidas como opción para probar la aceptación del producto si la iniciativa está escasa de recursos.

Desventajas de las soluciones Mixtas

  • Las funcionalidades de este tipo de sistemas están bastante limitadas antes de pasar a sus versiones liberadas.
  • Es una alternativa insegura ya que los proveedores de este tipo de sistemas aún se plantean la apuesta por la proliferación de este tipo de servicio.

Entre ellas cabe destacar:

  • PrestaBox
  • Magento Enterprise Cloud

Desarrollo a medida

En el desarrollo a medida la constitución de los elementos que forman la estructura de la tienda online que conciben “desde 0”, aunque se suelen utilizar frameworks o marcos de desarrollo de aplicaciones para facilitar la tarea.

Se trata de la alternativa más cara y ambiciosa, pero a la vez la que permite un grado de personalización total, haciendo las cosas “al gusto” o las necesidades particulares de la iniciativa sobre la marcha. Conviene establecer políticas, patentes y restricciones de uso internas además de cumplir con los aspectos legales del comercio electrónico asociados al funcionamiento de la tienda.

El desarrollo a medida suele realizarse en proyectos con muchos recursos y presupuesto, en los que la tienda online deba responder a unas necesidades muy singulares con variedad de especificaciones concretas, también en cuanto a su gestión y asociación con otro tipo de aplicaciones.

Ventajas del desarrollo a medida

  • Posible adaptación al 100% con otras aplicaciones para gestión de stocks y almacén, contabilidad, gestión de proveedores, etc…
  • Los límites de la programación los ponen los propios lenguajes y los profesionales que se encarguen del desarrollo.
  • No dependen de actualizaciones de software de terceros.

Desventajas del desarrollo a medida

  • Se trata de la opción más costosa con diferencia para crear una tienda online, hay que crear y configurar muchos aspectos que las soluciones SaaS y Open Source ya tienen previamente definidos.
  • Necesitan un exhaustivo estudio de los requerimientos y las etapas para su desarrollo.
  • Mucho tiempo para de desarrollo con la posibilidad de cometer errores que retrasen el lanzamiento de la tienda o contribuyan a aumentar el presupuesto inicial.
  • Necesidad de coordinar los servicios de diferentes perfiles profesionales dentro del ámbito del desarrollo web, programadores, AI, UX, técnicos de sistemas, etc…

Las posibilidades de los Marketplaces

Los marketplaces resultan útiles individualmente o como complemento a cualquier tienda online. Se trata de plataformas con una infraestructura mantenida por terceros en la que se permite la inclusión de nuestros productos a cambio de porcentajes o comisiones de cada venta o conversión.

Hay que pensar en ellos como en mercados en los que se compite con otras iniciativas y empresas en cuanto a características de producto y precios en los resultados de búsqueda. Algunos ofrecen la posibilidad de incluir materiales multimedia como vídeos de producto, aparte de las imágenes o fotografías de producto habituales.

Aún así resulta interesante hacer una selección de productos que nos pueden representar en estas plataformas, usándolas como alternativa para aprovechar sus virtudes, ya que en la mayoría de los casos gozan de mayor fama, algo que nos puede beneficiar hasta que nuestra propia tienda online empiece a ser conocida, también es una opción válida para probar la respuesta de nuestros productos.

Existen dos tipos de marketplaces según su tipología por la mayor o menor especialización de los productos que se ofrecen en ellos:

Los marketplaces verticales

Este tipo de espacios ofrecen variedad de productos dentro de un contexto acotado, como por ejemplo en lo que se refiere a tecnología, moda o mobiliario, que a la vez puede reducirse a categorías de productos más concretas, como ordenadores, ropa de deporte o sillas respectivamente.

Hay que tener en cuenta que el público que acude a ellos busca productos de forma más segmentada, teniendo en cuenta su clasificación, como “zapatillas de deporte” por ejemplo, así que los visitantes siempre serán inicialmente más afines al perfil de público objetivo.

Los marketplaces horizontales o generalistas

En ellos se puede encontrar una gran variedad de tipos y familias de productos, en un ámbito más generalista, por supuesto también compiten entre sí todo tipo de productos cuya comercialización permite la intermediación en cuanto a beneficios.

El visitante que aterriza en alguna de sus páginas advertirá la posibilidad de acceder a diferentes productos organizados por la variedad de categorías. Suelen atraer a una mayor cantidad de público al brindar la posibilidad de encontrar casi de todo, y su mayor cuota de tráfico puede beneficiarnos a pesar de estar dentro de un marco más competitivo, aunque esto depende en gran medida del tipo de producto.

Ventajas de los marketplaces

  • Acceso un gran número de visitantes y compradores potenciales.
  • Visibilidad de los productos de la empresa gracias a su mayor fama.
  • Los costes asociados a la disposición de los productos en la red son prácticamente nulos.

Desventajas de los marketplaces

  • Los productos que se disponen en un marketplace por lo general pasan a competir con otros iguales o de similares características en la misma plataforma.
  • La competencia tiene relativa facilidad para conocer nuestro precio u oferta, y comparar los datos con los suyos y los de otros.
  • Al coste de la transacción hay que añadirle las comisiones de la plataforma en la mayoría de los casos.

Entre los marketplaces cabe destacar:

  • Amazon
  • eBay
  • Google Shopping
  • AliExpress
  • Rakuten

Conclusiones

Elegir con buen criterio el tipo de tecnología para vender productos online merece una buena dosis de reflexión, la opción más interesante y recomendable dependerá de las expectativas y los recursos de los que dispongamos.

Realizar estudios para conocer las posibilidades de penetración en relación al mercado y la posible demanda es muy recomendable antes de elegir uno u otro sistema, solo así podremos valorar la compensación para realizar el esfuerzo, establecer unos tiempos y determinar el presupuesto necesario para concretar fechas aproximadas en las que empezar a promocionar la tienda.

En IngenioVirtual te asesoramos en detalle sobre las diferentes alternativas para poner en marcha tu tienda online, siempre con un enfoque realista que te permita valorar las posibilidades de éxito, tanto si existen como si no, ponte en contacto si te planteas comenzar la carrera de fondo que supone el lanzamiento, asistencia y mantenimiento de una tienda online.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button ¡Llama ahora!
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas que pudieran ser de tu interés para poner en marcha o impulsar tu actividad en Internet.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos muy interesantes relacionados con proyectos web, creación y difusión de contenidos, marketing y estrategia, como mucho una vez por semana.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This