El análisis de la competencia en internet es una práctica muy recomendable para ampliar la visión del mercado, teniendo en cuenta los diferentes métodos que ponen en marcha otras empresas o profesionales en su promoción.

Podremos estudiar sus estrategias valorando las tendencias de búsqueda y los hábitos de los consumidores, en base al trabajo que han hecho de antemano nuestros competidores dirigido a un público objetivo parecido o similar.

Contenidos de esta publicación

Palabras clave o búsquedas

Debemos ponernos en la piel de nuestros posibles clientes para definir una lista de palabras clave simples o compuestas con frases cortas (long tail), por las que pensamos que buscarían nuestros productos o servicios, probando cada una de ellas en el buscador de Google y analizando las páginas de resultados de cada búsqueda (SERP), para conocer cuáles son las empresas o profesionales de la competencia mejor posicionados con esas palabras de forma natural y orgánica. Teniendo en cuenta sobre todo las de las 10 primeras posiciones y los anuncios patrocinados en la parte superior o en la columna de la derecha, ya podremos sacar muchas conclusiones.

Posteriormente estudiaremos las páginas de esta competencia, para hacernos una idea de todo lo que nos puedan aportar, como la similitud de los productos o servicios que prestan con los nuestros, las ofertas que promocionan y cómo lo hacen, o cualquier otra información valiosa, con el fin de adoptar una postura clara y plantear nuevas ideas para estrategias en base a las mismas palabras clave u otras diferentes.

Resultado de busquedas y páginas indexadas

Ejemplo de resultados de búsqueda para una determinada palabra clave.

Páginas indexadas

Nos interesa conocer cuántas páginas tiene Google indexadas pertenecientes a cada uno de los sitios web concretos que hayamos identificado como competencia, ya que cuantas más páginas pertenecientes a un mismo sitio web tenga en su índice, mayores posibilidades tiene este de recibir visitas hacia sus contenidos de forma natural gracias al rastreo de los robots o arañas.

Podemos hacerlo gracias al comando «site» colocando a continuación el nombre del dominio de la competencia en el buscador, por ejemplo…  «site:www.nombrededominio.com» …al realizar la búsqueda, en la parte superior Google nos muestra un número con la cantidad aproximada de resultados indexados.

Comparar estos resultados con los de nuestro propio sitio web, nos servirá para hacernos una idea de la desigualdad o superioridad en la que nos encontramos con respecto a estos sitios de la competencia en cuanto a cantidad de páginas y contenidos generados, indiferentemente de la relevancia de estos.

PageRank

La cantidad de los enlaces entrantes y su calidad dependiendo de los sitios de los que provengan como webs, blogs o redes sociales es importante, sobre todo de cara a la consideración de mostrar nuestro sitio antes que otros de la competencia en cuanto al posicionamiento.

Google muestra esta importancia por medio de una barra que podremos instalar para que forme parte de nuestro navegador, en la que gracias a un icono indicativo de relevancia denominado «PageRank», podremos hacernos una idea de la puntuación de cada página que nos interese por medio de un relleno en color verde, si dejamos el cursor el cursor sobre él, nos aparecerá también una proporción o fracción numérica porcentual sobre un valor máximo de 10, como (2/10) o (7/10), y haciendo click en la flecha del icono nos mostrará un menú con una opción muy útil para encontrar otras páginas de temáticas similares.

Indicador y menú pagerank

Ejemplo de indicador de PageRank alto con menú desplegado.

Búsquedas filtradas

Utilizar herramientas como la búsqueda avanzada de Google para filtrar los resultados tampoco está de más, nos permitirá hacer una selección de palabras, números, idiomas, regiones, periodos de tiempo en las actualizaciones, sitios, términos concretos, archivos y hasta los tipos de licencias de estos.

Se trata de una forma ideal para sacar conclusiones sobre contenidos que ya puedan existir y que traten la temática en la que nos interesa inspirar nuestras publicaciones, materiales multimedia o campañas, para adaptarlos mejor a los medios o buscar la diferenciación.

Antigüedad del sitio

La fecha del primer registro de un dominio que además a tenido habitualmente actualizaciones en las páginas que forman el sitio nos da la pista sobre el inicio de su actividad, en general, cuanto más antiguo es un dominio, más posibilidades tiene de estar mejor posicionado.

Aparte de revisar las fechas de las diferentes publicaciones de un sitio web a lo largo del tiempo, es posible conocer la fecha de contratación de un dominio a través de herramientas como whois.net, además de su proveedor de servicios de alojamiento.

Estudio de métricas para decidir estrategias

Gracias al estudio y las métricas podremos plantear mejor la próxima estrategia.

Páginas y perfiles en Redes Sociales

Los perfiles corporativos de la competencia en las redes sociales aportarán información valiosa sobre la diversidad de sus publicaciones y estrategias, es posible encontrarlos a través de búsquedas del propio dominio o bien por medio de los iconos sociales en sus webs que puedan estar a disposición de los usuarios para seguir su actividad en las redes.

La frecuencia con la que se publican estos contenidos o actualizaciones, la cantidad de seguidores o fans y la forma de comunicarse con ellos por parte de la competencia, las interacciones tipo «me gusta» en Facebook o «retwets» y nombramientos en Twitter, opiniones y comentarios del público o clientes, etc… también son importantes.

Videos publicados en Youtube, Vimeo o Dailymotion, número de reproducciones, cantidad de «me gusta» en estos videos, y canales o medios en los que se encuentran insertados pueden ser indicativos evidentes para rastrear algunas de las acciones de la competencia.

Conclusiones

El estudio o análisis de la competencia no se debe realizar desde un punto de vista espiatorio, si no más bien didáctico, para aprender de las acciones y la detección de posibles errores de los otros, apreciando los matices que se pudieran perfeccionar para hacerlo de una manera diferente o mejor.

En IngenioVirtual tenemos en cuenta a la competencia de nuestros clientes utilizando herramientas especializadas, siempre para crear y orientar los contenidos o campañas desde el conocimiento de lo que ya hay, o de forma original y distinta a lo que ya se a hecho, si tienes una idea para llevar a cabo una acción en tu sector o mercado, ponte en contacto, encontraremos la mejor manera de ponerla en práctica.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button