La analítica web engloba las técnicas utilizadas para registrar e interpretar la interacción de los visitantes y usuarios con las interfaces asociadas a la presencia y actividad online de personas, empresas y marcas.
La técnica implica disponer mecanismos y herramientas en base a una previa definición de objetivos para recoger datos sobre la actividad de sitios o aplicaciones web como objeto de estudio.
Su finalidad la mayoría de las veces es sacar provecho de la información que pueda ser relevante para tomar decisiones estratégicas sobre futuras acciones o campañas con el objetivo de lograr resultados positivos traducidos en mejorar el engagement, aumentar la captación de leads o realizar conversiones.
Contenidos de esta publicación
Analítica web on site y off site, interna y externa
La analítica web contempla la diferencia entre analizar elementos relacionados con páginas web o medios y canales online propios a nivel interno, o recabar información sobre otros externos pertenecientes a terceros con la finalidad realizar estudios para obtener valoraciones y estadísticas valiosas que contribuyan a definir acciones dentro del plan de marketing online.
En el primer caso los sistemas de medición están asociados al registro de datos a través de plataformas, herramientas, cuentas o perfiles de medios propios, mientras que en el segundo las aplicaciones utilizadas recogen datos basados en características dentro de un ámbito mucho más amplio y menos acotado.
Diferencias entre Sitio Web y Página Web
Él concepto de Sitio Web es el conjunto que engloba todas las páginas web asociadas a un mismo dominio, cada una de ellas con su correspondiente URL, indexable y medible por medio de un código de seguimiento de forma individual.
Un Sitio Web puede recibir más visitas e interacciones en unas páginas que en otras que sea necesario medir, dependiendo de aspectos tan variados como una mejor promoción o la buena experiencia de usuario, existiendo un desequilibrio poco equitativo entre la popularidad de los diferentes apartados que componen en sitio y su contribución al reconocimiento del dominio.
Las páginas que más visitas reciben son lógicamente las de más interés para recabar información a través de sistemas de analítica web, y en base a ellas se debe considerar la posibilidad de realizar actualizaciones para crear otras nuevas que las imiten o mejorar las ya existentes.
Las páginas web preparadas y optimizadas para recoger datos proyectan un fragmento de código de seguimiento o fichero de texto que es almacenado por el navegador del visitante con su consentimiento, según las diferentes políticas legislativas de cada localización.
Gracias a este fragmento denominado “cookie”, el Sitio Web tiene el privilegio de interactuar con el navegador del visitante de forma automática recogiendo datos asociados a cada identificador de usuario desde su primera visita, permitiendo reconocerlo también en las posteriores.
Las Redes Sociales, plataformas de email marketing y otros muchos medios también recogen información sobre la actividad y características de los usuarios o empresas asociadas a sus perfiles que es posible valorar accediendo a sus cuentas por ellos mismos o a través de aplicaciones externas en algunos casos.
Las métricas de la analítica web
La información que recogen las cookies para la plataforma o aplicación de analítica web se representa en la mayoría de los casos por medio de aplicaciones que muestran los resultados en paneles o dashboad, y estos a su vez suelen incluir métricas con un aspecto cada vez más gráfico favoreciendo la visualización de datos de forma intuitiva.
Existe la posibilidad de generar informes utilizando tablas y hojas de cálculo dando lugar a bases de datos que faciliten un estudio y análisis detallado para su valoración a lo largo del tiempo.
Los KPI o indicadores clave de rendimiento
Para saber si debemos mejorar y entender cómo hacerlo es necesario determinar las métricas que servirán como indicadores que será necesario valorar cronológicamente, con el objetivo de comparar la respuesta traducida en datos entre las fechas que se estimen oportunas.
En esta etapa pueden influir muchos factores cómo los diferentes patrones de búsqueda, las tendencias y la estacionalidad de determinados productos y servicios que habrá que tener en cuenta.
Pruebas y experimentos en analítica web
Después de valorar la respuesta del usuario a través de los KPI, el siguiente paso es realizar acciones para mejorar su experiencia o aumentar el porcentaje de interacciones favorables y conversiones medibles.
El hecho de poner en marcha un evento o acción mejorando o modificando el diseño, la funcionalidad u otros aspectos para realizar pruebas se puede considerar un experimento, cuyo resultado hay que valorar para hacer una estimación comparándolo con otros anteriormente realizados.
Filtrando y segmentando
Las páginas web o medios más visitados definen el interés y perfil del visitante, las interacciones determinan también sus preferencias, poniendo de relieve aquellas temáticas sobre las que tiene mayor interés.
El perfil del público objetivo puede tener variedad de matices, así como diferentes preferencias en cuanto a gustos, o incluso percepciones muy particulares de los mismos acontecimientos.
Todos pertenecemos a grupos entre los que se nos puede categorizar y hasta subcategorizar por la manera de interactuar en el entorno digital, este es el concepto que favorece la segmentación gracias a los datos recogidos, con el objetivo de satisfacer la demanda del público de forma más personalizada aumentando las posibilidades de conversión.
La segmentación puede realizarse en diferentes niveles, tantos como sea interesante o necesario llevar a cabo, entendiendo que filtrar las interacciones del público para adaptar productos a sus necesidades o enviarle posteriormente información personalizada sobre sus preferencias supone disponer de más recursos para la captación y realización de las campañas.
El SEO y el SEM en analítica web
La analítica web de medios propios y externos en la mayoría de los casos está íntimamente relacionada con la adecuada optimización de las páginas del sitio y de los canales relacionados con nuestra presencia online en cuanto a redacción de textos y contenidos, para obtener los favores naturales de los buscadores SEO, y también con el correcto enfoque en cuanto al SEM de las campañas de pago.
Otros muchos aspectos relacionados con la optimización de las publicaciones y presencia en Redes Sociales también contribuyen a aportar datos relevantes para su análisis que habrá que tener en cuenta.
Los informes en la analítica web
Los informes y estudios pueden ser muy completos o simplemente poner de relieve determinados aspectos que dejen entrever nuevas oportunidades, deben basarse en datos verídicos y demostrables, exponiendo el planteamiento que justifica obtenerlos y la forma de hacerlo.
En los estudios amplios y complejos los resultados deben ser al final sintetizados resumiendo y mostrando aquellos datos realmente relevantes para la toma de decisiones, uno de los más importantes es del cálculo del retorno de la inversión ROI en relación al coste de las campañas.
Registrar datos y analizar constantemente
La actividad ligada a la analítica web y el estudio de los datos hoy en día no tiene fin, responde a la misma necesidad de un sitio web o medio online representativo de la unidad de negocio que debe estar vivo y en constante evolución.
También es interesante renovar e implementar nuevas técnicas y herramientas que aumenten las posibilidades de mejorar y obtener ventaja sobre la competencia, reaccionando ante los posibles cambios de esta o del perfil del cliente o usuario hacia ella.
Conclusiones
La analítica web aporta valor al conjunto de la actividad, los datos ayudan a interpretar el tipo, cantidad y calidad de la demanda poniendo a veces en evidencia nuevas oportunidades.
Es posible recoger datos por medio de sistemas de medición pasivos y activos que permiten adelantarnos a los acontecimientos y generan nuevas espectativas, además de ayudarnos a prevenir problemas futuros o reaccionar con tiempo ante ellos evitando errores en el enfoque de nuevas acciones.
¿Aún no utilizas sistemas de analítica web?, si lo haces ¿cuales son?, ¿necesitas asesoramiento para implementarlos o mejorar los procesos?, contacta y cuéntanos tu caso, quizás te podamos ayudar.