Si tienes una peluquería o estás pensando en montarla, estos consejos sobre diseño web para peluquerías te interesan, ¡y mucho!. Disponer de un escaparate online para exponer el tipo de servicios que ofreces es tan importante como elegir tu nicho de mercado. Ya debes saber que cada vez son más las personas que buscan online peluquerías en cualquier zona para valorar opciones.

Destacar y ofrecer un servicio de peluquería alternativo al de la competencia es prioritario para darte a conocer. En IngenioVirtual también hacemos páginas web de peluquerías, y por eso sabemos lo importante que es internet para el negocio de cara a tus clientes. Desde luego, antes de crear, encargar o mejorar el diseño web de tu peluquería, deberías tener claros una serie de conceptos, vamos a verlos.

Definir al público objetivo

A la hora de plantear diseño web para peluquerías tener en cuenta al público objetivo es lo más importante. Si tu peluquería se encuentra en una población pequeña, deberás adaptar tu web y los servicios que prestas a la clientela. Es probable que entre tus clientes haya variedad de perfiles demográficos, con diferentes edades y gustos al tener poca o ninguna competencia alrededor.

En el caso de que la peluquería se encuentre en una zona muy poblada, con más establecimientos similares, deberás definir mejor a tu target. Lo primero será valorar qué es lo que ofrecen las otras peluquerías en el barrio o en el distrito. Esto te hará entender qué es lo que necesitas plasmar en la web, para evitar enfrentarte a tu competencia y ofrecer servicios de peluquería más específicos o complementarios.

Ofrece tus servicios de manera preferente a través de la web a un público determinado:

  • Peluquería de caballeros (enfocado en un determinado género y rango de edad).
  • Peluquería de señoras (enfocado en un determinado género y rango de edad).
  • Peluquería unisex (enfocado a ambos sexos de manera generalista, con gran variedad de públicos y edades).
  • Peluquería de moda juvenil (enfocado en un público y rango de edad más reducido).
  • Peluquería para niños (enfocado en un público y rango de edad más reducido).
  • Peluquería para bodas y eventos (enfocado en un público aún más concreto).
  • Peluquería especializada en extensiones (para un público específico).
  • Peluquería afro (para un público específico que llegará de todas partes).

Piensa en diferentes buyer personas, rangos de edades y en las preferencias más habituales de cada uno de ellos. No es lo mismo abrir una peluquería cerca de un hipermercado que al lado de un instituto o una zona empresarial. Los perfiles de los transeúntes que pasen por la calle de manera habitual pueden variar mucho. También tendrás que tenerlo en cuenta para hacer publicidad online a la hora de seleccionar el medio o canal más adecuado para llegar a tu audiencia. ¿Son más millennials?, ¿centennials? o ¿pertenecen a la generación X?.

Especialización y diferenciación

Si ya sabes cuál es tu competencia y el target al que quieres impactar, lo siguiente es plantear como te interesa destacar y diferenciarte con tu sitio web. Habrá que adaptar o crear el logotipo si no lo tienes aún, definir los colores, las fuentes y la identidad visual corporativa que se reflejará en cada página. En IngenioVirtual lo hacemos habitualmente para las webs de nuevos negocios y emprendedores.

La diferenciación consiste en definir el tipo de servicios que quieres ofrecer preferentemente y la manera de hacerlo. Estudia bien la política de precios y las cantidades que podrías dar a conocer en la web. Puede ser una buena idea elegir entre las especialidades de peluquería y estética que más te gusten para sobresalir con ellas. Ofrecer de manera preferente cambios de color de pelo, aplicación de tintes o mechas, extensiones o incluso peinados vanguardistas.

Aquí tienes algunos consejos para diferenciar tu peluquería del resto:

  • Lucir un logotipo con diseño dinámico que se adapte a las redes sociales.
  • Elegir colores diferentes a los de las páginas web de las peluquerías de la zona.
  • Transmitir una imagen distinta, más moderna o clásica según tus objetivos.
  • Incluir contenidos con fotografías y ejemplos sobre servicios de peluquería que los demás no hagan.

Hacer menos cosas pero hacerlas bien es algo que suele derivar en atraer un público más fiel y recurrente, hasta de otros barrios. El esfuerzo y el coste de la publicidad en internet se reducirá y el precio por cada servicio se podrá aumentar al ofrecer resultados más satisfactorios.

Fotografías y galerías de imágenes

El material visual del que dispongamos para el diseño web para peluquerías como imágenes o fotografías de trabajos realizados anteriormente jugará un papel fundamental. Pero si inicias el negocio sin disponer aún de mucho material, puedes utilizar fotografías de bancos de imágenes. Lo importante es que muestren ejemplos de lo que quieres reflejar. Se trata de incluir fotografías alineadas al contexto de los diferentes apartados y secciones de la web o poner una galería generalista.

Estas son las series de fotos más recomendadas que podrías realizar para la web:

  • Fotos de la fachada o el exterior del establecimiento.
  • Fotos del interior y de sus diferentes zonas o estancias.
  • Fotos de los productos de peluquería que utilices.
  • Fotos del personal de peluquería para incluir en la web.
  • Fotos trabajando con diferentes planos lejanos y cercanos.
  • Fotos del resultado del trabajo que incluyan cortes y peinados.

Tómate tu tiempo para tomar fotografías de cada trabajo que realices que pueda destacar y resultar interesante. Conocer los fundamentos de fotografía digital te vendrá bien. Probablemente algunos clientes alardearán de sus imágenes, algo que te beneficiará gracias boca-oreja, o lo que es lo mismo, las interacciones y los comentarios en las redes sociales.

En IngenioVirtual podemos hacer el sitio web de tu peluquería autoadministrable, para que puedas añadir o sustituir imágenes en la web a lo largo del tiempo. Las fotos también te servirán para incluirlas en artículos del blog y atraer tráfico hacia las páginas de servicios. Y por supuesto, para difundirlas en las redes sociales despertando el interés sobre tu trabajo. Aún así, siempre es recomendable disponer de una muestra fotográfica para tu web.

La estructura de tu página web de peluquería

La mayoría de las páginas web para peluquerías se caracterizan por disponer de una estructura web más o menos lógica y coherente con los servicios que ofrecen. Pero muchas de ellas caen en el error de generar confusión mezclando en los mismos apartados variedad de especialidades de peluquería. El cliente percibe así, que hacer de todo puede suponer no hacer nada bien, y más aún en el caso de que los precios sean muy asequibles.

Lo cierto es que la mayoría de las veces no se trata de abarcar más, sino de poner énfasis en lo que creemos que realmente dará mejor resultado. Es mejor empezar ofreciendo solo cortes de pelo realizados con dedicación y esmero para aportar estilo, que una gran variedad de tratamientos con poco fundamento. Siempre habrá tiempo de escalar el modelo de negocio con nuevas disciplinas, añadiendo páginas en el sitio web en relación a la demanda.

La estructura de tu web podría incluir inicialmente los siguientes apartados o menús:

  • Inicio o Home.
  • Nosotros, Peluquería o Quiénes somos.
  • Servicios (con secciones o submenús para cada servicio).
  • Ofertas y promociones (para enlazar en campañas de marketing).
  • Reserva tu cita (para permitir hacer reservas online con antelación).
  • Contacto (para incluir las direcciones y un mapa de localización).

En el diseño web para peluquerías es recomendable definir desde el principio una buena arquitectura de la información con los menús y apartados necesarios. Tenemos que estar seguros de que se corresponde con la visión e intereses de la peluquería para evitar hacer cambios con el tiempo, algo que perjudica el SEO.

La página de Inicio o Home

La página principal asociada al elegir nombre de dominio es muy importante. La mayoría de usuarios que busquen tu peluquería por su nombre o introduzcan la URL completa a través del navegador, llegarán a ella de manera predeterminada. Bueno, esto ya lo sabes.

Incluir un cabecero con imágenes en las que las personas que nos visitas se sientan identificadas es crucial. Fotografías de hombres o mujeres, según el género que trates, de su mismo rango de edad. Con peinados o estilos que les hagan sentir renovados, especiales o diferentes, según el efecto buscado que apele a la parte emocional.

Es bueno saber que la oportunidad de la página para convencer al visitante en cambiar de look o mejorarlo, se limita a los primeros 3 segundos. Si lo hace, tenemos que mostrarle los caminos a seguir para hacer click y continuar de forma evidente. Es una cuestión de usabilidad web. Cuantas menos alternativas destacadas le ofrezcamos inicialmente mejor, 2 o 3 como mucho. Hay que evitar un esfuerzo cognitivo que pueda suponer el abandono. Podrían ser las siguientes:

  • Nosotros (enlazando a la página con información sobre la peluquería o el personal).
  • Servicios (enlazando a una página desde la que profundizar en cada servicio).
  • Ofertas y promociones (estas dos palabras son mágicas para que se animen a visitarte o realizar una reserva).

Desde luego, los grafismos y las llamadas a la acción contribuyen a ponerselo al visitante aún más fácil. Un buen diseño web para peluquerías tratará de mejorar la experiencia de usuario para conseguir que nuestro futuro cliente avance hacia dónde nos interesa. Puede ser hacia la página que habla de nosotros o a la de los productos que utilizamos, pero mucho mejor si se trata de la de nuestros servicios, la que incluye el formulario de reservas o aquella que lleva la información completa de contacto.

La página inspirada en la peluquería

El objetivo de la página que puedes llamar Quiénes somos, Nosotros o La peluquería por ejemplo, es empatizar a través de los profesionales que prestan el servicio. Incluir sus fotografías y las disciplinas en las que son expertos ayudará a generar confianza entre las visitas.

No te preocupes si eres solo una persona que está empezando con un servicio o producto mínimo viable más básico o inicialmente solo dispones de algún ayudante. Cuenta lo que haces y sobre todo la buena intención que pones en hacerlo. Habla de tu actitud de cara al negocio y también de las aptitudes que te ayudan a desenvolverte en tu trabajo. Las peluquerías pequeñas o con poco personal también logran fidelizar al público gracias al carisma de quienes las regentan. Algo que sin duda, podrás reflejar en la web, hay que transmitir emociones.

Incluye tu foto o las del personal de peluquería al completo, para hacerlos sentir cómplices y parte importante de la idea de lanzar o dar a conocer el proyecto. Esto también favorece la difusión entre amigos y conocidos. En una fase más avanzada quizá te interese referirte aquí a la atención al cliente en redes sociales para brindar información sobre servicios o características destacadas.

Páginas sobre los servicios de la peluquería

El hecho de que tus posibles clientes lleguen a esta página de servicios de peluquería desde donde sea, manifiesta un interés subyacente. No están aquí por cualquier motivo, probablemente pasaron ya por una fase de consideración para interesarse por valorar tu propuesta.

Para poner en valor los servicios en el diseño web para peluquerías, indiferentemente del precio que tengan, lo ideal sería crear tantos apartados, sub-páginas o secciones como especialidades tengas. Y a la vez explicar en ellas en qué consiste cada servicio con sus diferentes fases. El visitante deberá entender cómo es el proceso y cuál es la dificultad de llevarlo a cabo para percibir el valor que le aporta. Pero sobre todo, hacerse la idea de que la experiencia será satisfactoria. Tiene que visualizar de alguna manera que va a mejorar su look.

Puedes elegir entre servicios de peluquería variados como:

  • Cortes de pelo de diferentes estilos.
  • Tintes o cambios de color de pelo con ejemplos.
  • Mechas y perfilados de zonas concretas.
  • Peinados para diferentes ocasiones como bodas o eventos.
  • Tratamientos para el cuidado o la conservación del cabello.
  • Otros servicios de estética como pestañas, depilación o maquillaje.

Después de conceptualizar el negocio online, satisfacer en estas páginas las expectativas de quién necesita un corte de pelo o cualquier otro tratamiento con buenos argumentos, supone la diferencia entre el éxito o el fracaso. Para convencer no hay nada mejor que unos buenos títulos, subtítulos y textos. Mejor si están acompañados de las fotografías adecuadas sobre cada servicio o tratamiento.

Página de ofertas y promociones

Lanzar ofertas puntuales sobre nuestros servicios es algo habitual en cualquier peluquería. Podrás promocionar cualquier tratamiento a través de este apartado, que te servirá además como página de aterrizaje para cualquier campaña publicitaria. Vendrá muy bien para realizar el mismo servicio de forma continuada y hacer caja.

Este tipo de páginas también son útiles para hacer pruebas que respondan a una estrategia, ya que facilitan saber lo que funciona y lo que no. Hay que considerarlo en cualquier modelo de diseño web para peluquerías. Alternar promocionando unos servicios o tratamientos concretos para una semana determinada y otros diferentes para la siguiente. Esto te ayudará a saber qué es lo que prefieren los clientes.

Tienes muchas opciones para lanzar promociones y ver cómo funcionan:

  • Cortes de pelo a buen precio en fechas concretas.
  • Corte incluyendo gratis la aplicación de algún producto.
  • Corte y aplicación de tinte a un precio competitivo.
  • Tratamientos capilares o de conservación del cabello.
  • Descuento del X% si traes a tu mejor amiga/o.

Los textos y creatividades y el contenido gráfico y visual también puede cambiar con el tiempo, adaptándose a diferentes temporadas o acontecimientos. Hay que especificar muy bien las fechas entre las que tienen lugar las ofertas, que se corresponderán en la mayoría de los casos con las de inicio y finalización de las campañas. Ayuda mucho jugar con el principio de escasez o con técnicas de disonancia cognitiva para que tus clientes no dejen escapar la oportunidad. Ya sabes, lo típico de “promoción válida solo hasta tal fecha” o “paga 2 y te aplicamos 3”.

Página de reservas con cita previa

Tarde o temprano, llegarán las visitas gracias a cualquiera de las alternativas que te explicamos más adelante en esta misma publicación. Así que te vendrá bien incluir en la web de la peluquería un sistema de reservas alineado con tu plan de marketing digital. Lo ideal es recoger a través de un formulario, datos como el email o el teléfono, que te permitan contactar o enviar un recordatorio en los días y horas próximos a la fecha. Esto garantizará la confirmación del servicio y la regularidad a la hora de prestarlo.

Algunas de las ventajas de una página de reservas son:

  • Te permitirá trazar expectativas sobre la cantidad de visitas cada semana.
  • Mejor disposición de los clientes al poder elegir la hora que les viene mejor.
  • Mayor capacidad para organizarte o preparar al personal.
  • Mejorar el aprovisionamiento de los productos que se puedan necesitar.

La interfaz de usuario debería ser clara, y permitir la visualización de un calendario con las fechas y horas libres, disponibles para reservar. Está claro que, en el diseño web para peluquerías se puede contemplar. Gestionar la disponibilidad de horarios no siempre es fácil, ya que conlleva hacerlos cuadrar con las citas que se suceden a diario. Lo ideal es cerrar las reservas online para el día siguiente al que transcurre en el trabajo. De cualquier manera, alguien tendrá que encargarse de actualizar el calendario.

Incluir sistemas de pago online

Aunque también es posible facilitar formas de pago online de un servicio de peluquería, puede que al principio no sea lo más aconsejable. Los trámites que hay que hacer en el caso de que el servicio no se realice por cualquier motivo, pueden resultar engorrosos. La mayoría de las peluquerías, incluso las pertenecientes a cadenas franquiciadas, prefieren evitarlo.

Por otro lado, las leyes en cuanto a políticas de devoluciones protegen los derechos del cliente, aunque sea responsabilidad suya que el servicio no se haya realizado. La gestión en la facturación puede ser complicada cuando los números de las facturas se solapan. El ejemplo más evidente es cuando se emiten facturas ya numeradas cuyo importe hay que devolver por cualquier causa. No es lo mismo gestionar un ecommerce o almacén de productos y suministros de peluquería dotado de un ERP que una peluquería en sí misma.

Cómo te encontrarán tus clientes

Antes o después de diseñar la web de tu peluquería, será necesario plantearse a través de qué medios digitales llegarán los clientes a ella. Después de realizar un diseño web para peluquerías capaz de conseguir nuevos clientes hay que generar tráfico. Entre los sistemas más habituales se encuentran los siguientes:

Google My Business

Cuando un usuario busca peluquerías en internet, los buscadores como Google muestran contenido enriquecido con mapas y localizaciones de este tipo de servicios en la zona. Esto forma parte del posicionamiento SEO local, y sucede tanto en la versión de escritorio del navegador como en la versión móvil.

Para que tu peluquería aparezca en Google Maps tendrás que crear y configurar una cuenta en Google My Business. En la ficha de tu peluquería podrás incluir la dirección exacta, el teléfono, indicaciones para llegar, fotografías e información adicional. Pero lo más importante será el enlace a tu sitio web, ya que las personas interesadas querrán visitar las páginas para ver lo que ofreces y sobre todo, cómo lo ofreces. Por supuesto, un buen diseño web enfocado a un público objetivo concreto marcará la diferencia con respecto a otras peluquerías que puedan encontrarse en las inmediaciones.

Campañas Ads de localización geográfica

Podrás hacer o encargar campañas geolocalizadas de publicidad en Google Ads y en redes sociales como Facebook Ads o Instagram. Esto te permitirá llegar a un considerable número de usuarios de las inmediaciones para que conozcan mejor tu peluquería o la descubran.

Habrá que enlazar los anuncios a diferentes páginas del sitio según te interese en cada momento. Es necesario considerarlo a la hora de hacer diseño web para peluquerías. La idea de hacer publicidad en internet se basa en la intención de que visiten la página principal o la de ofertas y promociones. Pero también puedes dar a conocer las publicaciones del blog incluyendo formularios de suscripción y enlaces a la página de reservas o de contacto.

Publicaciones en las redes sociales

Disponer de cuentas o perfiles en las diferentes tipos de redes sociales te permitirá difundir contenidos en ellas que enlacen a tu sitio web para llamar o hacer reservas. También puedes compartir publicaciones del blog o fotografías en grupos y comunidades del sector. Se interesarán en tu sitio web al ver el trabajo de peluquería que realizas a diario, y si publicas de manera regular o constante. Incluye fotos de los resultados que más te gusten sobre peinados, looks rompedores o muestras singulares de tu trabajo.

La información relacionada con las habilidades del personal de la peluquería, las marcas y los productos que utilizas también es relevante. Está claro que las opiniones de los clientes serán bienvenidas para generar engagement y para considerarlas. Y también será posible medir el interés de otras personas a través de los comentarios.

Directorios online verticales

Existen muchos portales y páginas de peluquería y estética dentro de tu sector que funcionan como directorios. Merece la pena considerar aquellas en las que te merezca la pena incluir alguna referencia a tu establecimiento de peluquería. Busca entre los que tengan mejor reputación.

Los enlaces entrantes que proceden de estos sitios pueden mejorar considerablemente el posicionamiento web gracias a las estrategias de link building. Más cuanto se invierte tiempo en ello basándose en una estrategia. Es muy recomendable que el ámbito de la actividad esté relacionado.

Medios de prensa digital

Los anuncios en la prensa digital en portales de estética es otra buena opción para traer visitas a tu web si dispones de presupuesto. Pero también existe la posibilidad de enviar notas de prensa para que los redactores de cada medio se interesen en publicarlas.

Ambas cosas contribuirán a mejorar la percepción del cliente sobre tus servicios de peluquería. Pero debes tener en cuenta que predominarán siempre las acciones de comunicación corporativa realizadas de la manera más natural. Aquellas que publican por ser relevantes, innovadoras o tener un interés real.

Campañas de email marketing

En una fase más avanzada a la inauguración de la web, merece la pena tratar de captar suscriptores o leads a través de la web. Puedes hacerlo con llamadas a la acción y formularios que ofrezcan descuentos puntuales o la descarga de infoproductos. Con estos reclamos aplicados al diseño web para peluquerías volverán pronto. ¿Qué te parece ofrecer un descargable inspirado en la conservación de diferentes tipos de pelo?.

Disponer de una lista de suscriptores que se va ampliando con el tiempo a medida que recibes más visitas al sitio web es un activo de gran valor. Te permitirá realizar estrategias de email marketing con ofertas de diferentes características para despertar el interés de tus clientes en momentos de bajón. Incluso recordatorios para que vuelvan a tu establecimiento, algunos ya vuelven a necesitar un buen corte de pelo.

Otros canales offline

La publicidad impresa tradicional sigue siendo una estupenda alternativa para darse a conocer o lanzar promociones sobre cortes de pelo, tintes, etc. Una parte de las personas interesadas buscarán la URL de la web que vean en las octavillas o los flyers para ampliar información y nutrir su confianza.

La prensa local también puede ser un recurso para poner anuncios. Sobre todo en el caso de las publicaciones que puedan tener mayor difusión. Las posibilidades de dar a conocer la peluquería a través de este medio dependerán del grado de interés de las noticias o artículos y de la posición en la que se vean los anuncios.

El diseño gráfico de las creatividades debería mantener la coherencia con la identidad corporativa previamente definida y con la web. Aumentar tu consideración en el barrio depende de que estos impactos publicitarios calen en el viandante para ser claramente reconocible.

Analítica web y seguimiento

Lo ideal para obtener datos sobre los resultados de las campañas publicitarias o la difusión de las publicaciones es dotar a la web de un sistema de analítica web y seguimiento. La aplicación o sistema más utilizado para hacerlo es Google Analytics.

Gracias a esto es posible recoger todo tipo de información sobre la procedencia y el comportamiento de las visitas en las diferentes páginas. Incluso saber cuáles son las más visitadas y conocer el tiempo de permanencia. Sin esto, un buen diseño web para peluquerías no estará completo.

El estudio de los datos puede ser muy útil para tomar decisiones estratégicas al promocionar los servicios de peluquería. Y también para corregir errores o tratar de satisfacer aún más las expectativas de los navegantes hasta conseguir que contacten, reserven día y hora o se registren.

Conclusiones

Si quieres que tu mayor activo digital se encuentre entre las mejores páginas web de peluquería tendrás que considerar muchos aspectos. Lo mejor es confiar en un estudio que brinde servicios de diseño web profesional para crear meditadamente el diseño de cada página web de tu peluquería. Hay que esquematizar y definir bien lo que incluirá cada una de ellas.

En IngenioVirtual te ofrecemos nuestros servicios con explicaciones y muestras de diseño web de peluquerías. Si lo prefieres, también es posible trabajar en base a otros ejemplos que nos propongas o que hayas visto en internet y que más te gusten. El objetivo siempre será que la página web de tu peluquería transforme las visitas en clientes.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This