Conocer cuáles son los factores de relevancia SEO es imprescindible cuando se trata de enamorar al buscador para mejorar el posicionamiento web. Te vendrá bien para tratar de aumentar el tráfico que llega a tu web a través de las páginas de resultados del buscador.

Algunos implican una mayor dedicación y conocimiento que otros. Y dependiendo de sus características, se pueden abordar desde el punto de vista de la elaboración del contenido u otros aspectos más técnicos. Pero todos contribuyen a aumentar la consideración por parte de los posibles clientes interesados en lo que ofrecemos.

Factores de relevancia SEO principales

Los factores de relevancia SEO básicos y principales se dividen en dos importantes grupos. Se trata de factores SEO “on page” y “off page” que hacen referencia a aspectos relacionados con el sitio web a nivel interno y a otros a nivel externo respectivamente.

Factores de relevancia “on page”

Los factores de relevancia SEO  “on page” están asociados a tres aspectos fundamentales del sitio web para favorecer la indexabilidad en buscadores. Estos son el contenido de las páginas, la programación e incluso el servidor en el que se alojan los archivos. Mejorarlos depende de los desarrolladores web o los webmasters, y en general de cualquiera que contribuya a mejorar el sitio web en su conjunto.

Entre todos ellos se encuentran los siguientes:

  • El título de la página
  • Las etiquetas semánticas HTML
  • El marcado de datos estructurados
  • El contenido en lenguaje natural
  • El texto alternativo de imágenes
  • El enfoque dentro de un campo semántico
  • La arquitectura de la información
  • El interenlazado a nivel interno
  • La sintaxis de las URL
  • La limpieza y corrección del código
  • Las cabeceras HTTP del servidor
  • Los códigos de respuesta del servidor
  • El uso del protocolo HTTPS
  • La velocidad de descarga
  • El funcionamiento y fiabilidad del servidor

Con esta completa guía de seo on page verás que estos factores están íntimamente relacionados con la estructura e información de las páginas y elementos del sitio web. La mayoría de ellos tienen que ver con cómo presentamos la información a los visitantes.

Factores de relevancia “off page”

Los factores de relevancia SEO “off page” están relacionados con diferentes tipos de enlaces SEO que proceden de otras páginas referenciando la nuestra. Estas referencias pueden beneficiar o perjudicar la estimación de los buscadores según sean buenas o malas.

Entre las características a considerar se encuentran las siguientes:

  • Enlaces externos totales
  • Proporción de enlaces naturales, nofollow, sponsored y UGC
  • Textos de los enlaces o anchor text
  • Origen de los enlaces y variedad de dominios
  • Autoridad y popularidad de los dominios
  • Asociación temática de los contenidos
  • Porcentaje CTR de los enlaces
  • Menciones y cantidad de ellas
  • Coocurrencia y cocitación en los textos

Estos enlaces son de vital importancia al ser una muestra representativa de lo que dicen de nosotros en otras páginas web. Para conseguirlos se ponen en marcha estrategias de link building. Confieren mayor fiabilidad y autoridad a nuestros contenidos si las páginas desde las que nos enlazan tienen a su vez cierta autoridad.

Otros factores de relevancia SEO

Además de los factores de relevancia SEO anteriores existen otros con gran importancia. Se descuelgan de los que hemos visto para complementarlos y tienen que ver con diferentes aspectos, son los siguientes:

Factores de relevancia inspirados en la personalización

Se trata de servir diferentes fragmentos y enlaces en las páginas de resultados del buscador según el historial de búsqueda de cada usuario. En el caso de Google, lo hace cuando el usuario navega con la sesión abierta en su cuenta de Google en cualquier navegador y especialmente utilizando Google Chrome. También es posible asignar identificadores a través de las cookies en el navegador de un usuario no registrado para reconocer su actividad.

Factores de relevancia asociados a la localización

Hay que saber cómo funciona un buscador para entender ciertas cosas relacionadas con los factores de relevancia SEO. Entre ellas, cómo Google puede detectar dónde se encuentra el usuario gracias a la dirección IP que identifica cada ordenador dentro de una red. Y también dispositivos móviles por medio de los indicadores de geolocalización o las centralitas a las que están conectados.

Si una consulta pone en evidencia alguna necesidad de interés local, los algoritmos otorgarán mayor relevancia para mostrar resultados sobre establecimientos cercanos. Esto sucede de manera habitual cuando realizamos búsquedas con conceptos asociados a negocios o servicios como tiendas, hipermercados o restaurantes, entre otros.

Factores de relevancia contextuales

Se trata de superar la dificultad de interpretar de manera eficiente el lenguaje natural humano, nada más y nada menos. De reconocer la intencionalidad y necesidades del usuario estableciendo variedad de relaciones dentro del contexto de las palabras clave que utiliza.

Es lo que se conoce como búsqueda semántica para ir un paso más allá a la hora de ofrecernos las respuestas adecuadas. Además, cimenta y da pie a la búsqueda por voz, delimitando y acotando lo que realmente nos interesa.

Factores de relevancia sobre el comportamiento del usuario

En el ámbito del comportamiento, se establece una relación entre factores de relevancia SEO “on page” y factores “off page”. Esto sirve para realizar una estimación sobre la calidad del contenido y los criterios de búsqueda del usuario. Ocurre cuando Google muestra en las SERP los resultados que responden a la búsqueda ordenadamente.

Como el buscador además, puede conocer el éxito de cada resultado gracias al CTR, también es posible emitir una valoración o juicio sobre el interés que suscita. Esto influye a la vez en establecer las prioridades para alternar el orden de los resultados. Y por supuesto en la evaluación para decidir si merece la pena volver a mostrar determinados fragmentos de forma recurrente, o no.

Según este criterio, serían los usuarios los que influyen de manera directa en mejorar la calidad de lo que se les muestra gracias una media basada en la demanda. Sobre todo si existe la posibilidad de disponer de otros datos cualitativos procedentes de la actividad de cada usuario en las páginas a las que accede. Entre estos datos podrían estar de manera preferente la tasa de rebote o el tiempo de permanencia. Esto es posible gracias a una gran infraestructura de servicios, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. Vamos a dejarlo ahí.

Conclusiones

Ya sabes cuáles son los principales factores de relevancia SEO para tenerlos en cuenta en tu estrategia de posicionamiento seo. Encontrar un buen equilibrio entre todos ellos marcará la diferencia.

Por supuesto, la calidad y frescura del contenido siempre primará sobre el resto. Y esto implica la mayoría de las veces, saber qué es lo que ya hay publicado sobre el mismo tema. Siempre para aportar algo nuevo o mejorarlo.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This