Si necesitas un presupuesto web para la creación de tu sitio web personal o el de tu negocio, y no tienes claro lo que necesitas o cómo se calcula el precio de una página web, has llegado al lugar correcto. Te iluminamos sobre lo que deberías saber antes de encargar tu web para decidir también sobre lo que más te conviene.

Entre todos los estudios de diseño web y diseñadores web freelance, existen variedad de criterios para elaborar presupuestos. Sin embargo, son pocos los que son capaces de justificar las cantidades que pagarás de forma clara y transparente. Que no te confundan, ¡debe quedarte bien claro!.

Para determinar con exactitud lo que cuesta una página web sin que pagues de más o se hagan conjeturas equivocadas, en IngenioVirtual seguimos unas pautas. Te lo explicamos a continuación de manera lógica y coherente.

¿Sabes el tipo de página web que necesitas?

Lo ideal antes de solicitar un presupuesto web, es saber el tipo de web que necesitas para tu iniciativa o actividad de negocio. Deberás tenerlo claro entre las siguientes opciones:

Página web personal

Una página web personal es ideal para darte a conocer como profesional. Estas páginas también son realmente útiles para encontrar trabajo o mejorar el que ya tienes desarrollando tu marca personal. Se trata de sitios web pensados para ser gestionados por una única persona.

Página web para autónomos o profesionales

Se trata de páginas web para autónomos o profesionales que ofrecen sus servicios o afrontan la actividad como empresarios individuales. En este tipo de páginas web, que pueden estar gestionadas por una o varias personas, se debe preveer la escalabilidad por el posible crecimiento del negocio.

Tienda online o sistema de comercio electrónico

Los diferentes tipos de tiendas online o sistemas ecommerce, necesitan por lo general más recursos para la venta online de productos o servicios. Esto hace que haya que pensar en multitud de variables según lo que se desea ofrecer. Son proyectos más complejos y en los que habrá que considerar un mayor número de conceptos. En la mayoría de los casos habrá que tener en cuenta aspectos relacionados con la gestión de pedidos y el stock, las transacciones, los proveedores y la logística.

Busca ejemplos para tu presupuesto web

Para hacer el cálculo un proyecto web, es recomendable proporcionar un ejemplo de alguna web que te guste o sea semejante a lo que crees que necesitas. Puede ofrecer servicios similares o no, pero al diseñador web le servirá para establecer una relación entre cuáles son tus gustos y expectativas.

Tienes que saber que realizar una web personalizada y diferencial puede requerir también un presupuesto personalizado. La estimación de este tipo de presupuestos web suele ser más costosa que la de las páginas web con diseños predefinidos o estándar y las ofertas paquetizadas.

Tomando una o varias referencias será posible comentar las ventajas y desventajas desde el punto de vista de los diseñadores para hacer el presupuesto web. También a la hora de estudiar la usabilidad y el tipo de contenidos como los textos e imágenes que llevan asociadas. En la mayoría de los casos, habrá aspectos que se puedan mejorar o adaptar a tu modelo de negocio. Todo influye para priorizar o economizar en el cómputo general.

Los conceptos del presupuesto web

Vamos a ver en diferentes apartados las partes básicas conceptuales de las que depende la creación de un sitio web. Te servirá para entender cómo hay que valorar todo aquello que se necesite incluir con ejemplos.

Dominio y alojamiento

El presupuesto deberá incluir el precio del dominio y el alojamiento web más apropiado si aún no dispones de ello. Lo mejor es dejarte asesorar por el estudio o diseñador en cuanto a las prestaciones y características que deberían cumplir. Puede que en algunos casos te cobren una cantidad adicional por realizar las gestiones de contratación de estos servicios. En IngenioVirtual no lo tenemos en cuenta, solo añadimos un importe de gestión cuando hay que transferir dominios o realizar migraciones.

Presupuesto web hosting

Instalación y configuración de tecnologías

Ya sabes que las páginas web necesitan diferentes tipos de tecnologías de desarrollo web para funcionar. Esto es así indiferentemente de los objetivos que deba cumplir el proyecto. Esta partida debería reflejar el precio tanto si se parte de plantillas o frameworks, como si se utiliza un gestor de contenidos CMS, desarrollos propios o desarrollos a medida. Estos últimos más propios y adecuados para la creación de aplicaciones web.

Los creadores te deberían poner al corriente sobre los pros y los contras de las alternativas existentes para lo que necesitas. No te preocupes, normalmente será fácil determinar cuál es la mejor opción.

Presupuesto web tecnologías

Las páginas web que compondrán el sitio

Existen discrepancias sobre cómo abordar este apartado de un presupuesto web. Pero lo ideal es incluir por separado el precio de cada tipo de página, en beneficio de dedicar el tiempo necesario para conseguir una buena experiencia de usuario. El motivo es que la mayoría de las veces, y según los requisitos, no se dedica el mismo tiempo a diseñar cada una de ellas por lo que incluyen. Además, no deberías pagar lo mismo por una página sencilla que por otra que no lo es en adsoluto. Las tipologías de páginas web más habituales son las siguientes:

  • Página “Inicio”, “Principal” o “Home”: Es la primera página a la que llega el visitante al escribir el nombre del dominio. Pueden ser sencillas, pero lo habitual es que incluyan variedad de elementos y secciones que redirijan a otros apartados principales, por ello suelen tener un precio mayor que la media.
  • Página “Nosotros”, “Empresa” o “Quiénes somos”: Esta página debe incluir argumentos sobre los principios y valores de la persona o empresa que realiza la actividad, su coste se sitúa en la media.
  • Páginas de servicios: El precio puede variar entre las páginas de servicios de mayor nivel y otras que dependen de ellas jerárquicamente. En ambos casos suelen ser clones, así que el coste de una de ellas se puede multiplicar por las que sean necesarias. Posteriormente serán adaptadas a cada servicio concreto.
  • Páginas de producto: Al igual que el caso anterior, la mayoría de las veces se trata de copias. Son las páginas que utilizan las tiendas online para exhibir los artículos que venden. Su diseño depende de la familia de productos a la que pertenezcan. Al ser muy parecidas, su precio suele estar por debajo de la media.
  • Página principal del Blog: Disponer de un blog integrado en el sitio web es una gran ventaja competitiva. Publicar artículos, noticias o todo tipo de información relacionada con la actividad profesional o los productos y servicios de la empresa, contribuirá a posicionar y recibir visitas. Y por qué no, también a ganar seguidores.
  • Páginas de contacto: Las páginas de contacto pueden ser sencillas o muy complejas. Esto depende de las funcionalidades que integren. Pueden plantearse para incorporar desde solo el número de teléfono acompañado de la dirección, hasta mapas interactivos y formularios más o menos extensos, el precio depende de ello.
  • Páginas de aspectos legales: Estas páginas están relacionadas con la ley de cookies, la política de privacidad o otros conceptos como avisos legales, políticas de devolución y demás en el caso de las tiendas online. Son relativamente sencillas de crear pero dependerán de los textos que haya que mostrar en relación a cada actividad y el tipo de acciones de marketing o seguimiento que se realicen. Los precios dependerán también de que algunos de estos textos sean o no proporcionados por el cliente.

Presupuesto web páginas del sitio

Componentes, módulos o plugins

Después de saber cuáles serán las páginas que compondrán sitio web, será posible determinar qué añadidos necesitará el conjunto o la interfaz de usuario de cada una de ellas. Si en el caso de tu sitio web hubiera que integrar complementos, este apartado lo debería reflejar. Se trata de funcionalidades que pueden ser diferentes para cada tipo de negocio y que hay que estimar en el presupuesto web, como por ejemplo:

  • Módulo para mejorar la velocidad de descarga con páginas estáticas.
  • Complemento para detectar y filtrar el spam en los comentarios.
  • Complemento para facilitar la optimización SEO de los contenidos.
  • Módulo con calendario o sistema de reservas para organizar el tiempo.
  • Zona o área de descargas para abrir y bajar archivos con el navegador.
  • Módulo para facilitar que compartan contenido en redes sociales.
  • Pasarela de pago para realizar transacciones o cobros recurrentes.
  • Módulo publicitario para colocar banners propios o de terceros.
  • Complemento para el control y seguimiento de la analítica del sitio.
  • Y un largo etc…

Se recomienda cuidar los aspectos relacionados con la accesibilidad en cada uno de los componentes para respetar códigos éticos y llegar a más personas.

Presupuesto web módulos y plugins

El certificado de seguridad SSL

La tecnología SSL (Secure Socket Layer) añade una nueva capa de seguridad encriptando la transmisión de datos a través del servidor. Se trata de algo muy recomendable para prevenir ataques o capturas de información en sitios web que ofrecen servicios. Y es imprescindible en proyectos de tiendas online o comercio electrónico para protejer la información sensible. También en lo que se refiere al intercambio de datos en las transacciones.

Además, los buscadores más utilizados como Google, sugieren su utilización otorgando ciertas ventajas a los sitios web que lo incorporan. En páginas web de temáticas similares, aquellas que dispongan de un certificado SSL sumarán puntos para mejorar el posicionamiento. Existen diferentes tipos de certificados con distintos niveles de protección y una amplia variedad de precios.

Presupuesto web certificado SSL

Grafismos corporativos en tu presupuesto web

La mayoría de sitios web deberían llevar elementos de diseño gráfico y visual asociados a la imagen corporativa del negocio, marca o empresa. En muchos casos, el cliente proporciona el logotipo y otros materiales relacionados con la presencia estética offline o relacionada con otros canales. Si no fuera así, el coste de diseño gráfico por realizar estos elementos para la web corporativa, se puede contemplar en este apartado.

También se pueden incluir bajo demanda otro tipo de elementos gráficos como banners o creatividades de anuncios que hubiera que colocar entre los diferentes apartados del sitio. Tanto las páginas principales como las secundarias o barras laterales de los blogs, son susceptibles de poder mostrar este tipo de elementos.

Presupuesto web grafismo corporativo

Textos publicitarios o copywriting

Por supuesto, en cualquier presupuesto web, está claro que, una cosa es el diseño de las páginas y otra el contenido persuasorio de estas. En el caso de los textos, hay casos en los que el cliente preferirá proporcionarlos. En otros casos el cliente, por falta de tiempo o dedicación decide delegar esta tarea.

Facturar o no este concepto depende de varios criterios y de las metodologías o experiencia de cada estudio o diseñador. El IngenioVirtual por ejemplo, no cobramos ninguna cantidad adicional por incluir los textos (proporcionados por el cliente o no) mientras no sea necesario trabajar el copywriting. Aunque esto, desde el punto de vista del posicionamiento web SEO, se debería tener en cuenta. Algo que siempre requiere un estudio añadido con el objetivo de seleccionar las palabras clave más interesantes.

Presupuesto web copywriting

Fotografías, gráficos e imágenes

El precio de las imágenes que incorporan los sitios web depende de varios factores. Como la fotografía digital está hoy en día al alcance de cualquiera, podrás incluso realizar tus propias fotos. En IngenioVirtual te asesoramos sobre la mejor alternativa. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si las proporciona el cliente: La opción más barata, en este caso el precio dependerá del tiempo que se tarde en editar y adaptar las imágenes que el cliente proporciona. Habrá que hacerlo favoreciendo el diseño de las páginas en su conjunto, y puede que algunas de las imágenes no sirvan para guardar una coherencia visual. Esto es algo para lo que hay que asesorar al cliente, los diseñadores con experiencia podrán hacérselo ver de manera evidente.
  • Si las obtendremos de bancos de imágenes: El precio puede oscilar dependiendo del tiempo invertido y el número de imágenes. Pero también de si estas son gratuitas y libres de derechos o por el contrario, se hace necesario adquirirlas por un importe que habrá que sumar en su correspondiente partida.
  • Si hay que realizar sesiones fotográficas o reportajes: Habrá que recurrir a sesiones o reportajes fotográficos. Este podría ser por ejemplo, el caso de un restaurante o empresa que no dispone de fotos de calidad de sus productos o instalaciones. O de una persona aspirante a modelo profesional que aún no disponga de un ebook completo. Como verás, se trata de dos casos diferentes que requieren especialistas en fotografía. En IngenioVirtual también ofrecemos estos servicios, que lógicamente, contribuyen a aumentar el presupuesto.

Nota: En algunos casos, puede ser necesario combinar en un mismo sitio web imágenes provenientes de diferentes fuentes. Esto implica que el presupuesto web deberá reflejar conceptos diferentes por cada partida. Otros aspectos asociados a las imágenes, son los tamaños y tipos de archivos para su edición por la evaluación de su tratamiento, .jpg, .png o .svg por ejemplo. Y si estas quedarán alojadas en el mismo servidor o en un CDN externo.

Presupuesto web fotografías

Contenidos multimedia en tu presupuesto web

En el supuesto de que el sitio web tenga que integrar materiales de vídeo marketing, audios u otro tipo de interactivos multimedia, como visualizaciones de datos interactivas, sucederá lo mismo que con las fotografías. Habrá que tener claro si estos materiales serán proporcionados por el cliente o por el contrario es necesario crearlos. En IngenioVirtual también prestamos este servicio de valor añadido, ofreciendo la realización de diferentes tipos de vídeos, audios y piezas interactivas.

También en este caso, y dependiendo de la fuente, habrá que considerar lo siguiente:

  • ¿Se reproducirán e insertarán desde plataformas externas, Youtube o Vimeo, Ivoox, etc…?
  • ¿Estarán alojados en el mismo espacio del servidor del hosting?

Se trata de aspectos importantes, ya que algunos módulos y componentes dependerán de ellos. Posiblemente, habrá que implementarlos, instalarlos o configurarlos para facilitar la reproducción. En el caso de elementos gráficos interactivos, puede que sea necesario trabajar con la API de plataformas externas. Incluir estos conceptos puede implicar un gasto adicional en el presupuesto.

Presupuesto web vídeos

Honorarios, tiempos de realización y precios

La mayoría de estudios y profesionales web, trabajan con precios por hora establecidos por cada tipo de tarea o área de especialización. Es importante entender la relación entre estos tiempos y el resultado del precio total del presupuesto web. Desconfía de las ofertas que ofrecen páginas web baratas. Ya que si el coste total es muy bajo, será difícil obtener un sitio web realmente diferencial y competitivo.

Normalmente, los tiempos de realización no son los mismos para el diseño de páginas web estándar que para páginas con una mayor grado de personalización y de diseño. En cuanto a las funcionalidades, juegan un papel importante en el desarrollo web los lenguajes de programación o scripts que se utilicen para crear elementos específicos o realizar implementaciones si fuera necesario.

Como todo depende de las etapas de diseño y desarrollo, deberán informarte sobre la estimación de los tiempos de realización correspondientes a cada fase y las fechas de entrega. Es importante que sepas de manera aproximada cuándo estará tu página web preparada o a disposición del público para lanzar el proyecto. Aunque esto, también dependerá de ti o de tu empresa y de la agilidad con la que proporciones los materiales que se necesiten.

El presupuesto web y los impuestos

Los impuestos que incluya la factura dependerán de tu situación actual. Debes saber lo que tienes que hacer para deducir o desgravar los importes de lo que te interese.

En el caso de que aún no estés de alta como autónomo o empresa para realizar la actividad de tu modelo de negocio, el presupuesto solo incluirá el IVA o impuesto añadido de tu zona geográfica habitual. Si ya lo estás, podrás beneficiarte inicialmente de un coste total menor gracias a la retención del IRPF u otros impuestos que el estudio o diseñador te podrá practicar. Pero posteriormente lo tengas que declarar al final en la declaración de la renta anual. Podrás incluir la factura de tu web en el trimestre correspondiente para beneficiarte de ello.

En IngenioVirtual siempre aconsejamos a nuestros clientes esperar a estar dados de alta para poder deducir y desgravar la factura de la página web y los impuestos. Además, la factura en sí misma es una garantía para que puedas reclamar si tu web funciona mal o las expectativas en base a la propuesta inicial no se cumplieron.

Si inicias una actividad, lo ideal es encargar la web cuanto antes para que se encuentre operativa y solicitar la factura cuando te des de alta. Esto te permitirá deducir y desgravar el coste y empezar a promocionar tu web desde el primer momento. Debes generar encargos o ventas y no hay tiempo que perder.

Presupuesto web total con impuestos

El presupuesto ideal, ¡un presupuesto web desglosado!

Un presupuesto desglosado y bien estructurado tomando como base la arquitectura de la información que necesita tu web, te permitirá valorar bien cada concepto y descartar aquello que no necesites inicialmente. Para ahorrar en diseño web al iniciar una actividad, siempre será mejor encargar una landing page (página de aterrizaje) de buena calidad o un diseño One page (página única con enlaces en el menú a sus diferentes secciones), que un sitio web compuesto de varias páginas de diseño mediocre que no convencen. Piensa en tu competencia, siempre podrás escalar a medida que el negocio crezca.

En IngenioVirtual elaboramos presupuestos que contemplan todas las posibilidades. Podrás prescindir de los conceptos que decidas descartar o dejar para más adelante. Tu economía para que el negocio prospere es lo más importante, y te asesoraremos para que el coste de tu web no suponga un lastre.

Conclusiones

Un presupuesto web debe reflejar claramente los conceptos en cuanto a la relación de trabajos que se van a realizar y sus precios. Tanto si tu idea de negocio necesita una web creada desde cero como si se trata de una web WordPress, es importante que sepas lo que pagas y por qué lo pagas para verificar que todo se cumple.

En proyectos web de mayor envergadura como sistemas complejos de ecommerce o desarrollo de aplicaciones específicas, el presupuesto puede ir acompañado de documentos que detallan lo que se incluye en las partidas.

En IngenioVirtual ofrecemos a nuestros clientes la satisfacción de ir verificando que se cumple cada parte el proceso. Con garantías de un correcto funcionamiento a lo largo del tiempo. También en páginas web autoadministrables o que necesitan mantenimiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This