El diseñador web es la persona o profesional que reune los conocimientos necesarios para crear sitios web con las características y requisitos necesarios para representar y defender un negocio, empresa o actividad en Internet. Pero además, su condición de diseñador le permite dotar al conjunto de las páginas del sitio de un aspecto personalizado y diferencial, algo muy importante.

Como emprendedor, saber si necesitas un diseñador web para tu proyecto, a veces, puede resultar difícil. ¿Realmente vale la pena poner en manos de expertos el diseño de las páginas de tu sitio web?, ¿rentabilizarás el coste de esa inversión en algún momento, a corto, medio o largo plazo?. Sí, ya sabemos que la mayoría de los emprendedores cuentan al principio con un presupuesto ajustado y poca o ninguna financiación. Hay que establecer prioridades para sacar adelante la iniciativa de negocio.

Sabes que encargar el trabajo a un diseñador web supone un gasto adicional (aunque también será deducible si ya estás dado de alta con una actividad económica). Pero también sabes que no reunes los conocimientos técnicos y artísticos de diseño web necesarios para crear tu web obteniendo buenos resultados. Sobre todo si hablamos de crear un sitio web que cumpla tus expectativas, y a la vez se encuentre a la altura de los de la competencia.

¿Se trata de una decisión complicada verdad?, sobre todo si dispones de poco dinero. ¡No te preocupes!, te animamos a seguir leyendo para resolver tus dudas sobre qué decisión tomar.

Alternativas para crear sitios web

A día de hoy, existen variedad de sistemas y aplicaciones online para hacer páginas web con pocos o incluso ningún conocimiento de diseño o lenguajes de programación. Muchas personas interesadas en crear una web asociada a su actividad o negocio se decantan por ellas. Pero… ¿es esto realmente lo que necesitas?.

Debes tener antes en cuenta que estas aplicaciones son solo una herramienta, y sacar el mejor partido de ellas, exige conocimientos, técnica y experiencia. Tener planteada una correcta arquitectura de la información para los contenidos es ideal para empezar, pero no es suficiente. Si lo tuyo no es el diseño web, lo más seguro es que acabes creando una página como las de la mayoría, “páginas web del montón”. Esto ocurrirá aunque utilices la “aparentemente” mejor plataforma o sistema, incluso con el más popular gestor de contenidos CMS.

Al poner en marcha un negocio, lo más importante es dejar huella entre las pocas o muchas visitas que recibas. Y con una página del montón no te diferenciarás de la competencia. Este “valor diferencial” es precisamente el que aporta el diseñador web como profesional a tu negocio. Algo que no tiene por qué tener un coste elevado, ni una cuota adicional por la gestión o el mantenimiento.

Lo barato sale caro, también en el diseño web

Si no eres una persona experta, el ahorro inicial que pueda suponer crearte tu propia web, puede salirte bastante más caro en el tiempo. Correrás el riesgo de equivocarte al elegir o tomar decisiones con las que el diseñador web está familiarizado. Y puedes creer que, con seguridad, las tarifas por hora de la mayoría de los desarrolladores son más costosas al tener que reparar errores o subsanar deficiencias que no se tuvieron en cuenta desde el principio, ya que esto lleva más tiempo.

Crear un sitio web moderno y funcional no es moco de pavo. Tendrás que valorar muchos aspectos como la contratación del dominio o el alojamiento web, y las funcionalidades más adecuadas para tu negocio, incluyendo su implementación. Y como no, los errores que puedan suponer realizar modificaciones más adelante que alteren las cadenas de las URL perjudicando el posicionamiento. Con esta información básica debes valorar para tomar una decisión. Se podría decir que “estas en un aprieto” del que podrás salir airoso si continúas leyendo.

¿Qué aporta un diseñador web?

Los diseñadores web son profesionales con multitud de conocimientos técnicos y creativos. Muchos de ellos diseñan y desarrollan páginas web de diversos tipos: blogs, páginas de aterrizaje, tiendas online o webs corporativas.

Utilizan habitualmente herramientas de diseño y prototipado, frameworks, gestores de contenidos, editores o maquetadores visuales, y todo tipo de módulos y componentes. Son especialistas en los lenguajes de estructurado y programación, como HTML, CSS, Javascript o PHP, entre otros.

Pero además su trabajo implica la personalización de tu página para que sea única. Y está ligado a la creación, revisión, búsqueda y disposición de los contenidos, como textos, imágenes y vídeos, y la manera de organizarlos estéticamente. Tiene que encontrar el “equilibrio” para dar imagen de marca.

El diseñador web crea páginas web únicas a partir de la retroalimentación con sus clientes. Lo hace según lo que le transmiten, asesorando sobre cuales son las mejores opciones y otorgando un sello de identidad a la empresa. Elige los colores, gráficos e imágenes para adaptarlos y disponerlos de la mejor manera. Y además, se asegura de garantizar que los aspectos que influyen en mejorar la experiencia de usuario, lo hagan de forma satisfactoria.

Los diseñadores web, por su parte, deberían tener muy buen gusto estético, su profesión les obliga a ello. Estar al tanto de las últimas tendencias en diseño y ser capaces de realizar propuestas útiles y atractivas que despierten el interés de los usuarios. Pero sin duda lo más importante y complicado, es la capacidad de aglutinar todo lo necesario de forma ordenada y coherente.

¿Solo se dedican al diseño web?

Con frecuencia se piensa que los diseñadores web solo nos dedicamos al tema de diseño. Nada más lejos de la realidad. Constituimos una pieza clave en el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Concebimos sitios web de apariencia agradable y rápida navegación. Incorporamos elementos integradores que permiten el acceso a personas con capacidades físicas reducidas o con limitaciones para acceder a internet.

Creamos toda la estructura de páginas web (apartados y categorías) optimizando las páginas para garantizar una velocidad de carga rápida dentro de un rango. Nos encargamos de que la web sea segura y estable.

Los ámbitos de actuación del diseñador web se han ampliado. Por ello, en muchos casos, también nos encargamos de implementar plugins o módulos vinculados a otros servicios complementarios. Sirvan como ejemplo componentes para el envío de correo electrónico o herramientas para el SEO o la analítica web.

Crear páginas interactivas y seguras que propician el flujo de información entre un negocio y su audiencia requiere compromiso y responsabilidad. Por ello, la usabilidad de la web es uno de los conceptos más importantes en el diseño web. Resumiendo mucho, se trata de crear páginas fáciles de interpretar que cuenten con menús o apartados sencillos y accesibles para disponer de la información de manera intuitiva.

Otras funciones del diseñador web

El diseñador web, también puede desempeñar la función de webmaster, e incluso labores de mantenimiento y actualizaciones. Como persona encargada de incorporar contenidos interesantes, aportados por la empresa o por terceros, algo esencial para atraer nuevos visitantes y seguidores. Debe saber cómo incluir textos, insertar imágenes, archivos de voz, vídeos, gráficos, animaciones y hasta juegos. Es muy importante que para ello cuente con la colaboración de los redactores, del departamento de marketing o de relaciones públicas de la empresa.

Los mejores diseñadores web realizan su trabajo en diferentes etapas de desarrollo, y deberían dominar las artes del SEO. Encargarse de optimizar los contenidos con las palabras clave adecuadas que favorezcan el posicionamiento. Esto es importante si el objetivo es tratar de lograr un buen resultado en los motores de búsqueda para aumentar las visitas a la página.

También pueden intermediar en la contratación o gestión de servicios de reserva de dominios y alojamiento. Solucionar problemas que puedan presentarse por la respuesta de la página (WPO) en el servidor. Y realizar backups o copias de seguridad de los archivos previniendo posibles caídas o borrado de datos.

Ir un paso más allá, supondría trabajar en la externalización del contenido de la web. Utilizar recursos para facilitar que este sea difundido en las redes sociales por ejemplo, de manera que se muestren las imágenes al insertar las URL en su cronología. Asegurarse también de que los contenidos son interpretados y mostrados correctamente por otras aplicaciones como los lectores de feeds o agregadores de noticias.

Ventajas de contratar un diseñador web

Contratar los servicios de un diseñador web es una garantía de calidad para el desarrollo de tu página web o la de tu empresa. Una decisión que hará posible crear un sitio web con identidad propia y capaz de diferenciarse de otros. También teniendo en cuenta que tu negocio debería tener un diseño web responsive, para, quizás, mostrar contenidos diferentes en la versión para dispositivos móviles.

Seguramente la página estará lista y optimizada en menos tiempo, lo que sería imposible haciéndola por cuenta propia. Y de nuevo en este aspecto, lo que es más caro inicialmente, al final sale barato. Piensa en si tuvieras que pagar más adelante por arreglar cosas.

Aunque muchos consideren que es un gasto muy grande del que puede prescindir, contratar un profesional del diseño web, a la larga, es una inversión muy provechosa. Invertir tiempo o dinero en campañas de marketing digital o email marketing enviando al usuario a páginas que no convencen, perjudicará el negocio. La primera impresión es la que queda. Esto será evidente si se utilizan herramientas de análisis y verificación de las acciones como Google Analytics o Search Console.

Además, puedes dedicar a tu negocio el tiempo que perderías en la realización y el cuidado de la página, a tí te llevaría mucho más. Contar con alguien que se encargue de ambas tareas hace posible centrarse en otras áreas de tu actividad más beneficiosas.

En caso de contratar el mantenimiento, es fundamental una buena comunicación con el estudio o profesional para mantenerse informado de los cambios, las actualizaciones y otros eventos relacionados con la página.

Conclusiones

Si tu objetivo es disponer de una página web única, bien estructurada y de calidad, sin duda, la mejor opción es contar con un diseñador web profesional. Será el encargado de construir el principal activo de comunicación digital con los clientes y de transmitir la imagen de tu negocio o empresa en el terreno online. Un aliado imprescindible en el desarrollo de tu actividad para alcanzar el éxito.

¿Tienes poco presupuesto?, encarga un sitio web con menos páginas inicialmente, pero escalable, que permita generar otras nuevas en el futuro con nuevas funcionalidades. Si además tu web incluye un blog, a medida que tu negocio crezca, podrás añadir nuevos contenidos cuándo lo necesites para difundirlos y captar clientes. Planifica el calendario, solo podrás deducir el coste de tu web si la factura tiene una fecha posterior a tu alta como autónomo o empresa. Infórmate si necesitas asesoramiento, por supuesto, tratar con profesionales incluye esto también.

En IngenioVirtual hacemos diseño web profesional, teniendo en cuenta el sector y la competencia. Las páginas que nos encargan destacan entre las demás por su apariencia, y los usuarios las recuerdan desde la primera visita. Este es el verdadero propósito, la razón de ser del diseñador web.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas que pudieran ser de tu interés.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos interesantes sobre marketing y estrategia digital que te ayudarán a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This