Una palabra clave o keyword es el término o términos de búsqueda que se utilizan para encontrar contenidos relacionados a través de los buscadores. Con esto podemos hacernos a la idea de lo relevantes que son estas keywords en el ámbito de marketing digital y el SEO. Sobre todo a la hora de facilitar a los usuarios que visiten o realicen compras a través de las páginas de nuestro sitio web.
Contenidos de esta publicación
¿Qué son las keywords o palabras clave en el SEO?
Las palabras clave son las preguntas o cuestiones que los usuarios le plantean a los buscadores como Google. Gracias a ellas estos intentan ofrecer las respuestas más lógicas y adecuadas. Sucede gracias a la indexación previa de las páginas web y sus textos contenidos. También las utilizan en sus plataformas publicitarias SEA (Search Engine Advertising) de coste por clic (CPC) o para mostrar banners y anuncios.
El orden en la clasificación del contenido depende de complejos algoritmos que puntúan según diferentes criterios. La respuesta mostrará aquellas páginas que pueden estar mejor relacionadas o ser más interesantes en los primeros resultados de búsqueda.
Esto quiere decir que nuestro público objetivo encuentra una página concreta usando palabras clave que la relacionan. Y es el principal motivo que justifica elaborar un listado de las palabras clave más adecuadas que cada página debería contener. Se trata del principio fundamental de cualquier estrategia SEO, tanto on page como off page. En un nivel más avanzado, hay que considerar el enlazado interno y los enlaces entrantes.
El keyword research implica la búsqueda y análisis del tipo de palabras clave o términos más apropiados. Entre ellos habrá palabras clave más generalistas y otras más específicas. Estos estudios pueden llevar más o menos tiempo, dependiendo del análisis de la competencia que haya que analizar, entre otra variedad de factores.
Desde luego, la investigación en este sentido es fundamental para obtener una mayor rentabilidad. Una buena estrategia SEO o SEA basada en las palabras clave apropiadas puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. Nos evitará perder el tiempo utilizando otras que no nos benefician para cumplir nuestro objetivo.
Importancia de una keyword
Para que cualquier persona pueda encontrar una web o blog en nuestro beneficio, es necesario posicionar las palabras clave adecuadas. Es importante incluso con los términos asociados a la marca, como el nombre de la empresa o el de los productos. La versatilidad de los motores de búsqueda contribuye a que los usuarios eviten escribir la URL directamente en el navegador. Para los que no nos conocen, nuestra marca tendrá más visibilidad.
Podemos recurrir a diferentes fuentes de información que nos den pistas sobre las keywords entre las que nos interesa posicionar. Una buena selección conlleva que nuestro sitio web aparezca más frecuentemente entre los primeros resultados del buscador. Este es el concepto de atraer tráfico orgánico en relación a la cantidad o número de búsquedas de media mensual.
Después de conocer los criterios de búsqueda del usuario podremos hacer conjeturas muy interesantes sobre qué publicar. Entre las SERP o páginas de resultados del buscador nos interesa, lógicamente, aparecer en la primera. En ella, los tres primeros resultados son los que suelen acaparar la mayor parte de las visitas. El número de personas que acuden a la segunda página de resultados a buscar información se reduce considerablemente.
El posicionamiento SEO es muy importante, porque confiere visibilidad a una marca. Pero depende de una serie de características asociadas a las palabras clave. Los usuarios asumen, en ocasiones de forma inconsciente, que los primeros resultados tienen más autoridad e importancia que los de su competencia. Al escoger adecuadamente las keywords podremos definir mejor nuestra estrategia de contenidos y la estructura de nuestro sitio web.
Aspectos más relevantes asociados a las palabras clave
Buscar palabras clave y analizarlas para valorar sus posibilidades son aspectos que están más que justificados en el tiempo. Sobre todo en los casos que no responden a tendencias o acontecimientos en fechas concretas. Y más aún cuándo resumen la forma habitual por la que cualquier persona siente interés en algún tema.
Crear contenidos sin escoger adecuadamente las palabras clave, o sin tener en cuenta conceptos básicos de SEO conlleva perder tiempo y dinero. Se desaprovechan muchas oportunidades al pasarlo por alto invirtiendo recursos. Hay que saber también que, a veces, es mejor no utilizar palabras que tengan mucha competencia. Ni otras que atraigan a usuarios que no tengan un interés real en los servicios y productos que ofrecemos.
Trabajar adecuadamente el posicionamiento web con el marketing de contenidos nos aupará a las primeras posiciones del buscador. Gracias al inbound marketing aumentaremos muy notablemente el número de visitas.
Es fundamental que hagamos uso de la selección de las keywords en los subtítulos, títulos, metadescripciones y en el texto alternativo de las imágenes. Y por supuesto en el cuerpo del texto, sobre todo en el primer párrafo.
En una estrategia de comunicación la optimización SEO es importante, pero también lo es que los usuarios sepan dónde han aterrizado y qué podemos ofrecer. En la arquitectura de la información, las palabras clave tienen la misión de definir los menús y la estructura. Jerarquizan los diferentes apartados de manera racional, ayudando a deducirlo todo intuitivamente.
La esencia de una keyword bien escogida
Una palabra clave no trata de persuadir, o de embaucar, sino más bien de facilitar que se encuentre lo necesario en el momento de la demanda. Los sitios web con keywords bien empleadas contribuyen al equilibrio y la coherencia del ecosistema digital en la red de redes. Plataformas como Google ponen los medios para premiar a estos con mejores posiciones al facilitarles la labor de realizar una correcta clasificación.
Si además de todo, el diseño web es bueno y está inspirado en una misma temática, destacar sobre el resto en ese sector será relativamente fácil. Y eso solo puede traer beneficios a medio y largo plazo para cualquier negocio.
Para alcanzar objetivos en un plan de marketing online hay que realizar una profunda y exhaustiva investigación acerca de la keyword principal que se utilizará en cada publicación. También de las secundarias, cuándo sea necesario añadir sinónimos y antónimos por ejemplo. De lo contrario, malgastaremos recursos y tiempo.
Conclusiones
Las palabras clave tratan de responder a la pregunta de ¿quién es quién y por qué? en el contexto virtual de Internet. Resuelven dudas e identifican lo más importante para satisfacer nuestra impaciente curiosidad. Favorecen que dispongamos de información que nos aporte valor en cualquier momento. Muchas acciones de comunicación impulsan el comercio y el negocio al generar oportunidades gracias a las keywords.
La mayoría de estrategias online comulgan con técnicas y palabras clave para campañas de SEO y SEA. Existen muchas herramientas que facilitan la tarea de hacer una selección natural de términos de búsqueda. El planificador de palabras clave de Google (keyword planner) y Google Trends se encuentran entre ellas. Pero lo más importante para sacarlas partido es meterse en la piel de muestra buyer persona.