Uno de los avances más significativos en el terreno del desarrollo web fué la llegada de HTML5, la quinta revisión del super extendido y conocido lenguaje de marcado de hipertexto HTML.

Esta nueva adaptación se concebía para aparcar definitivamente a versiones anteriores, e incluso a otras tendencias competidoras dentro de las tecnologías para la web, ayudado a facilitar el trabajo a los programadores y simplificándolo gracias a sus modificaciones.

El objetivo de HTML5 era unificar las nuevas etiquetas y crear un estándar versátil. De esta manera, se conseguía un código más simple y sencillo que funciona en cualquier navegador web. Pero ¿qué ofrece este nuevo lenguaje de marcado?.

Estandarización y reestructuración de las etiquetas

El antiguo estándar HTML comenzó a incluir distintas etiquetas para que los sitios webs trabajasen como requerían los programadores. Sin embargo, cada navegador reconocía distintas etiquetas, generando cierta confusión y dudas sobre si era recomendable trabajar con ellas, o existiría la posibilidad de poder incluir todas, en algunos casos esto suponía un mayor tiempo de carga y más errores de depuración. Las posibilidades del desarrollo web con HTML5 acaban con este problema.

Las etiquetas que quedaron inservibles se eliminaron, otras se desecharon porque ya no se utilizaban o no eran prácticas, mientras que otra serie de ellas fueron sustituidas. Los programadores estaban obligados a aprender y utilizar estas nuevas etiquetas, pero siempre desde el prisma de la mejora de sus posibilidades como herramientas de trabajo.

Etiquetas más simples

Una cosa molesta podía ser el cierre de determinadas etiquetas. Aquellas en las que no es necesario el cierre se han reacondicionado. Además, la declaración de documento se ha reducido para empezar rápidamente su identificación. En HTML5, solo se necesita colocar la etiqueta <!DOCTYPE html>.

Ayuda a los buscadores

Los motores de búsqueda intentan ofrecer los resultados más acordes a la intención de búsqueda del usuario cuando este introduce el término de búsqueda, y lo hacen en gran medida gracias a sus algoritmos que identifican las etiquetas del lenguaje relacionadas con esas búsquedas semánticas, es decir, dentro del contexto de aquello que se busca.

La organización de los contenidos en HTML5 está enfocada a obtener los mejores resultados en relación a este concepto semántico gracias a etiquetas contenedoras utilizadas para clasificar las características y misión de su contenido. Empezando por brindar la posibilidad de estructurar cada página con elementos para el diseño web como cabeceros, barras de navegación, artículos, secciones, etiquetas para definir barras laterales y pies de página, etc… que a su vez pueden albergar otros subconjuntos de etiquetas.

Otra ventaja es que los buscadores se pueden adaptar a la información del usuario, como la localización, idioma, gustos, intereses o búsquedas anteriores. Esto ayuda a ofrecerle los resultados más relevantes en consonancia con aquello que busca.

Diseño adaptativo

El lenguaje de marcado HTML5 tiene mayor predisposición para el diseño web adaptativo o responsive design, aquel que adapta el diseño de un sitio web a cualquier pantalla.

Este concepto nació por la necesidad de encontrar una manera de crear sitios webs que se visualizaran correctamente en las pantallas de los nuevos teléfonos móviles y posteriores “smartphones”, preparados para el acceso a Internet. El objetivo era y sigue siendo visualizar la web de forma óptima en variedad de dispositivos, tanto en un móvil, como en una tableta u ordenador.

Menor tiempo de carga

El desarrollo web con HTML5 mejora la velocidad de carga de las páginas web, a la par que ha incluye nuevas funcionalidades para los programadores. El hecho de que la estructura de la página web se divida en secciones contribuye a que el navegador identifique y renderize por separado y de forma organizada cada una de ellas. La estructura que va desde el encabezado hasta el pie de página del sitio.

Pero, añadió una nueva funcionalidad para identificar el contenido de las páginas en dos elementos. Por un lado, las partes más significativas que necesita el usuario para navegar por la página. Por otro lado, los elementos secundarios que se van cargando conforme el usuario va pasando tiempo en la página.

Reducción de plugins

Antes de la llegada del HTML5, los desarrolladores tenían que recurrir a diversos plugins y plataformas para incluir elementos multimedia como vídeos y audios en sus sitios webs.

El principal competidor de HTML5 y damnificado de este caso fue el Adobe Flash Player, pero las ventajas de dejar de utilizarlo al necesitar menos recursos y la mayor simplicidad en la implementación, compensaron el esfuerzo de adaptarse a una nueva manera de trabajar con estos materiales.

Se acabó con los posibles errores de código con los elementos flash y la reproducción mejoró considerablemente, reduciendo el tiempo de carga y estableciendo un estándar de calidad. Ahora, tan solo se necesita una etiqueta para reproducir vídeo en una página web.

Con HTML5 se puede hasta dibujar

Una de las novedades más impactantes del HTML5 fue la posibilidad de dibujar en un sitio web a través de una nueva etiqueta, se trata de canvas, que define un cuadro para interactuar con el sitio web similar a la del programa Paint de Windows.

Trabajo sin Internet

El nuevo estándar de HTML traía otra novedad muy potente. La posibilidad de trabajar con aplicaciones que no requerían de un servidor para funcionar. De esta manera, se pueden desarrollar aplicaciones de escritorio con el lenguaje, o se puede hacer lo propio con los sitios webs fuera del servidor en línea.

Trabajo con internet y mixto

Este lenguaje ha permitido el desarrollo de aplicaciones desde distintas plataformas partiendo de la nube. Existen numerosos ejemplos de conocidas aplicaciones demandadas por gran cantidad de usuarios que utilizan esta tecnología, ya que permite acceder tanto de forma online como a través de la descarga e instalación de recursos en diferentes dispositivos.

Uso dinámico de las imágenes

HTML5 permite que las imágenes se rendericen, por lo que los desarrolladores tienen muchas posibilidades de trabajo con ellas. Por ejemplo, antes de esta nueva versión, las galerías de imágenes se tenían que insertar a través de sitios webs externos o aplicaciones de terceros en muchos casos, con las limitaciones que esto suponía.

Localización del usuario

Los servicios ventajas para la geolocalización no solo se aprovecharon en los terminales móviles o en los propios navegadores para vehículos.

Es posible personalizar un sitio web para ofrecer contenido en función del idioma o la localización del usuario. Esto se ha utilizado para limitar, también, los servicios de emisión de las televisiones en línea.

Conclusiones

El lenguaje de marcado HTML5 a llegado para quedarse, desde que se publicó la versión definitiva su utilización no a hecho más que aumentar, extendiéndose para la creación de innumerables sitios web.

Como único inconveniente se puede destacar que los ordenadores y dispositivos con navegadores muy antiguos no podrán interpretar las nuevas etiquetas, pero esto a día de hoy es algo superado para la gran mayoría de los usuarios.

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