El Corona Virus (Covid19) ha llegado causando estragos y alterando la actividad y la rutina diaria de gran cantidad de personas en el mundo entero. Los profesionales de los servicios sanitarios y otros nuevos cuerpos de asistencia especializados, se enfrentan al virus como auténticos héroes. A la vez, en un ejercicio de responsabilidad colectiva, todos asumimos las medidas recomendadas por las autoridades en cuanto a movilidad, cambio de hábitos e higiene para contrarestarlo. Lo más importante es contener el virus y tomar todas las precauciones necesarias, pero como esto es algo que ya sabes y de lo que eres consciente, no incidiremos en ello, ni tampoco en el hecho de que los acontecimientos, más o menos dramáticos, se irán sucediendo.

Lo siguiente más importante es cómo va a afectar este virus pandémico a la economía en general, y más concretamente a la de tu actividad o negocio. No hay que derrumbarse, la situación podría ser peor. Imagina que además, un meteorito de gran tamaño se estrellara contra la tierra, o que nos invadieran los extraterrestres.

Lo cierto es que mientras unos sectores están paralizados como los relacionados con el comercio o el turismo en general y otros colectivos están ralentizados como el de los autónomos y freelances, los hay que crecen considerablemente. Es el caso de muchas empresas de alimentación o de otras que desarrollan y comercializan diferentes tipos de hardware y aplicaciones de software. Piensa también que hasta las situaciones más adversas favorecen las iniciativas y generan oportunidades.

Lo que está claro es que hay que seguir adelante, y por ello, vamos a enfocar esta publicación en ofrecer una batería de consejos para luchar contra el virus en beneficio de tu actividad. Esta batalla la libramos todos, y los buenos emprendedores como tú lo saben. Hay que enfocarse en resolver incógnitas de manera positiva y proactiva.

Infórmate bien sobre la evolución del corona virus

Los medios de comunicación generalistas son a veces el origen de noticias confusas o de información que aún no está del todo contrastada. A veces incluso ofrecen variedad de opiniones sobre cómo se deberían hacer las cosas. Para mantenernos bien informados, lo ideal es hacerlo desde fuentes fidedignas y actualizadas diariamente.

Aquí te indicamos algunas fuentes de referencia con las que podrás estar al día, y siempre en el momento en el que tú las quieras o puedas consultar:

Información sobre el corona virus del ministerio de sanidad

Información actualizada sobre el brote del Ministerio de Sanidad

En esta página del Ministerio de Sanidad de España encontrarás información concreta y precisa con las recomendaciones y consejos de salud para protegerse, infografías y publicaciones en PDF. También podrás difundirlo entre tus compañeros, trabajadores o colaboradores.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Guía sobre el corona virus del instituto de salud carlos tercero

Guía de información y recursos del Instituto de Salud Carlos III

Se trata de una guía de calidad contrastada y muy completa que recoge información general y específica para los ciudadanos y profesionales sanitarios. También a nivel territorial en España, con todo tipo de información, datos y recursos muy interesantes que resolverán dudas sobre la enfermedad.

https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/Biblioteca/Paginas/Guia-COVID.aspx

Mapa del corona virus de la Universidad Johns Hopkins

Mapa interactivo del CSSE en la Universidad Johns Hopkins

El Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad John Hopkins pone a disposición de todos esta página web interactiva y actualizada de visualización de datos para mostrar el número de afectados por el corona virus en el mundo. Podrás hacer click en los círculos y ver sus secciones para hacerte una idea del alcance del virus y su evolución, también los casos de personas recuperadas a la vez que vaya remitiendo.

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

 

Sistemas de teletrabajo para vencer al corona virus

Si desarrollas una actividad basada en lo digital o que tiene alguna pata online es el momento de poner en marcha un plan que permita el teletrabajo para evitar desplazamientos y contagios. Existen variedad de herramientas que facilitan el trabajo colaborativo o en equipo de manera online. Si no lo has hecho todavía, te vendrá bien, además, ya sabías que en algún momento lo tendrías que hacer.

Aplicaciones y software para la gestión de proyectos

Aplicaciones y software para la gestión de proyectos

En el siguiente enlace accederás a una página de la estupenda web de G2.com en la que comparan variedad de aplicaciones y software para la gestión de proyectos. Muchas de ellas también permiten la colaboración entre los participantes.

https://www.g2.com/categories/project-management

Podrás filtrarlas para elegir por características como por ejemplo, si están enfocados a la pequeña o mediana empresa, la calificación de numerosos grupos de usuarios, el idioma o si funcionan instalándolos en local o con sistemas SAAS en la nube. Hacía la párte inferior de la página podrás ver también un mapa de posicionamiento en el mercado. En los cuadrantes se sitúan según sean contendientes, de nicho, actuadores de nivel o líderes del mercado. Si haces click en el listado accederás a información ampliada sobre cada una de ellas.

Aplicaciones y software para realizar vídeoconferencias

Aplicaciones y software para realizar vídeoconferencias

A continuación tienes este otro enlace con otra gran variedad de opciones para realizar vídeoconferencias por medio de software. Desde luego, verás que hay mucho donde elegir.

https://www.g2.com/categories/video-conferencing

No te líes, filtra y elige con criterio en ambos casos probando las herramientas para utilizar solo la más adecuada o mejor alineada con tu modelo de negocio. Desde luego, tu elección no tiene por que ser la más compleja entre las mejores candidatas.

Análisis del impacto de la crisis del corona virus

Lo siguiente a permanecer informados sobre el transcurso de la pandemia es evaluar la situación de tu negocio y la del entorno en el que se desenvuelve. Estos son los pasos principales para hacer frente a la incertidumbre:

  • Valorar las expectativas en cuanto a ingresos y gastos o cobros y pagos a corto y medio plazo (mínimo tres meses).
  • Decidir sobre las actividades clave que hay que mantener y suprimir las innecesarias.
  • Hablar con los proveedores para renegociar condiciones, tiempos y pagos.
  • Convocar a los trabajadores para explicarles la situación por la que pasa la actividad.
  • Hablar con los colaboradores para establecer sistemas y métodos de trabajo.
  • Apostar por la innovación para mejorar los productos o servicios.

Plan de viabilidad y reducción de costes

Después de analizar la situación y tener una idea más clara de lo que nos sobra y lo que nos falta habrá aplicar para reducir los gastos y aliviar el negocio.

  • Preparar un cash flow de cobros y pagos a corto y medio plazo (mínimo 3 meses) que sea más bien pesimista, mejor prevenir que curar.
  • En el caso de tener que realizar despidos, estos pueden conllevar indemnizaciones, lo mejor es informarse de las medidas y soluciones del gobierno si hubiera que realizar ERTEs (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) aunque la tramitación de este tipo de expedientes suele ser compleja. Puede que necesites ayuda legal, y debes saber que ofrecer o obligar a coger vacaciones a los empleados tampoco es la solución más adecuada.
  • Puede que sea necesaria una reducción de salarios, sobre todo en el caso de directivos, mandos intermedios y nuevos emprendedores.
  • Revisar y reducir los costes que no sean imprescindibles para minimizar pérdidas.

Acciones de marketing y ventas

Si los productos o servicios que mantendrán a flote la actividad cambian, la inversión y las acciones de marketing y publicidad también tendrá que cambiar. Aquí tienes algunas acciones estratégicas que puedes poner en marcha:

  • Elegir nuevos canales adecuados que impliquen un menor coste de difusión.
  • Reorientar las campañas a los productos más demandados.
  • Crear copys, artículos y creatividades para las campañas actuales y futuras.
  • Plantear nuevas campañas que respondan a la demanda actual del cliente.
  • Montar grupos en las redes sobre temáticas que preocupen a tus usuarios o clientes.
  • Crear contenidos y materiales para entretener y dinamizar sobre tu actividad.
  • Elaborar guías para orientar a los posibles clientes en las diferentes fases del embudo.
  • Lanzar descuentos y ofertas para contrarestar el impacto económico de la crisis.
  • Ampliar los periódos de prueba mantendrá el interés en lo que ofreces.
  • Ofrecer lecciones o asesoramiento online gratuito durante el tiempo que dure la crisis.
  • Permitir el acceso gratuito a recursos que antes eran solo para clientes premium.
  • Eliminar gastos de cancelación asociados a tus servicios, fidelizarás clientes.
  • Si ofreces servicios que no sean de primera necesidad, dejar de cobrarlos durante un tiempo mantendrá los clientes cuando todo pase. Es una manera de retenerlos evitando que se vayan.

Impulsar la transformación digital en tu negocio o empresa

Adaptar servicios tradicionales a su versión online puede ser una buena idea para muchos modelos de negocio. Estos son algunos ejemplos que muchos emprendedores ya ponen en práctica:

  • Poner en marcha sesiones One to One o grupales en la red con webinars.
  • Clases en streaming para actividades tradicionalmente presenciales.
  • Consultorías y asesorías por videoconferencia.
  • Presentaciones de producto, degustaciones, etc… utilizando vídeos.
  • Sesiones de gimnasia o fisioterapia online para trabajadores confinados.
  • Atención al cliente con videollamadas o a través de las redes sociales.
  • Maximizar la disponibilidad para aclarar dudas en las redes sociales.
  • Formación online utilizando diferentes plataformas y canales.
  • Servicios de nutrición y dietética a través de canales digitales.
  • Creación de tutoriales para enseñar a utilizar tus productos o servicios.
  • Reforzar las páginas de la empresa que incluyen FAQs (preguntas frecuentes).

Resolver tareas para cuando pase el corona virus

Sí, lo sabemos, son un montón las cosas que se pueden hacer, hay que planificar y establecer prioridades.

Planificación y desarrollo

Tanto desde tu domicilio como desde tu negocio cerrado al público, podrás planificar, reflexionar y resolver muchos de esos problemas o tareas que se te acumulan o tenías pendientes por falta de tiempo. Aún considerando las expectativas más pesimistas, hacerlo también es avanzar para añadir valor a tu negocio.

Esto también puede incluir reformas en el local o modificaciones, cambios en la gestión del negocio o en la logística, estudio de proveedores o revisión de condiciones de socios y servicios de terceros, readaptación de espacios y un sinfín de cosas más, no te quedes mirando.

Organización y prioridades

Organízate por prioridades, de las tareas más necesarias o urgentes a las menos importantes, y empieza a acometerlas en la medida de lo posible. La actividad se reanudará más tarde o más temprano, y entonces, el negocio lo agradecerá para volver a funcionar con viento en popa.

Reinventarse e innovar por el corona virus

Aquí te vamos a dar una batería de sugerencias para mantenerte en la brecha adaptando en la medida de lo posible el negocio a la situación impuesta por el maldito corona virus.

Bolsa de Madrid

Observar el comportamiento de los mercados

Visitar la página de la Bolsa de Madrid de vez en cuando para ver el comportamiento de los mercados puede darnos pistas sobre los sectores que quedan más dañados. Por supuesto, también de aquellos para los que el efecto del virus en la economía no es tan desfavorable, y hasta en los que sucede todo lo contrario traduciéndose en beneficios. Piensa por ejemplo en el crecimiento de las empresas que fabrican ordenadores o hacen aplicaciones móviles o videojuegos, ¿ya lo entiendes no?.

Puedes echar un vistazo a las cotizaciones, los índices bursátiles y variedad de estadísticas para hacerte una idea de los cambios que se avecinan. Mucha gente aprovecha estas alteraciones en el IBEX35 para operar en bolsa o generar oportunidades lanzando nuevos modelos de negocio. No hay que desestimar la prudencia, lo cierto es que hay que tener cierta experiencia para saber interpretar bien los datos.

http://www.bolsamadrid.es/esp/aspx/Mercados/Precios.aspx?indice=ESI100000000&punto=indice

Poner un ojo en la competencia

Fijarse en lo que hacen otros del mismo sector o gremio es a veces una buena señal o indicativo de lo que puedes hacer tú. Esto es así tanto si decides hacer lo mismo para enfrentarte al corona virus, como si quieres evitar la confrontación e idear una manera mejor o diferente a como lo hacen ellos. Estos son los aspectos más importantes a tener en cuenta:

  • Cambios en las líneas y modelos de negocio.
  • Cambios en los procesos para la prestación de los servicios.
  • Alteraciones en las estrategias de precios.
  • Nuevas alternativas de sistemas de fidelización.

Montar un sistema de fidelización o reservas

Que tu negocio sufra ahora una disrupción no quiere decir que los clientes no vuelvan a necesitar nunca tus servicios. Debes tratar de contactar con ellos para asesorarles sobre tus planes. Decirles lo que vas a hacer y comentarles que cuando pase la tormenta, estarás ahí de nuevo. Si tienes claro que no vas a tirar la toalla, podrás avisarlos cuando todo se vaya normalizando.

Ofrecer un servicio a domicilio

Sobre todo en ámbito de la hostelería y en otros relacionados con la prestación de servicios, habrá muchos negocios a los que se les permitirá operar tomando las precauciones necesarias contra el virus. Aquí te indicamos algunos ejemplos que te servirán de inspiración:

  • Llevar alimentos y otro tipo de productos y entregarlos en el domicilio, ya que no implica tener contacto físico.
  • Servicios de peluquería y estética a domicilio con previa reserva de horarios.
  • Informáticos que reparan ordenadores en el domicilio de particulares y empresas.
  • Tiendas de materiales de oficina que entregan consumibles.
  • Mecánicos que asistan vehículos trasladándolos al taller para devolverlos en la entrega.
  • Servicios de albañilería, fontanería o reformas para realizar obras o mantenimiento.

Emprender en eCommerce

El eCommerce goza de ciertos privilegios sobre el comercio tradicional en esta situación de riesgo. Muchas empresas de reparto y paquetería seguirán operativas para abastecer la demanda. Si no tienes un ecommerce o tienda online que puedas impulsar desde tu casa o centro de trabajo, puede ser un buen momento para considerarlo.

Comenzar algo nuevo

¿Has perdido tu trabajo por culpa de los despidos o la falta de contrataciones que ha provocado el corona virus?. No pierdas el tiempo lamentándote. Es el momento de hacer cálculos, buscar recursos, ver lo que tienes ahorrado y con qué activos puedes contar. Seguro que si lo analizas bien podrás hacer muchas cosas cuando todo pase o incluso antes de que acabe. Plantea un modelo de negocio de bajo coste con un servicio o producto mínimo viable especializado en resolver algún problema actual muy concreto. Si además está relacionado con alguna de tus aficiones y te gusta, mucho mejor.

Formación propia y de los trabajadores

Si por el tipo de actividad que desarrollas, no te queda más remedio que permanecer en estado de aislamiento, ampliar tus conocimientos es una opción estupenda. Selecciona las temáticas que llevas tiempo queriendo aprender como complemento de tu profesión para reforzar o ampliar tus conocimientos. Ya sabes que existe una amplia variedad de recursos online como tutoriales y vídeos entre los que podrás escoger los que más te interesen.

Apuesta por los programas educativos mejor organizados y completos. También podrás proponer o planes de formación online o motivar a tus trabajadores para hacerlos. El negocio, marca o empresa agradecerá que aumente el nivel de profesionalidad cuando se reanude la actividad, y aunque no fuera así todos saldrán ganando.

Financiación contra el corona virus

Los bancos no van a cerrar, o por lo menos de momento. Puede ser buena idea llamar o informarte contándoles lo que quieres hacer y preguntando qué te pueden ofrecer para ponerlo en marcha. Muchos de ellos conceden créditos solicitándolos a través de sus sistemas de banca online, aunque antes realizarán un estudio te solicitarán algunos datos. Pon el ojo en los intereses y las comisiones, ya sabes que nada es gratis. Trata de evitar visitarlos en persona para no perder más tiempo y a la vez evitar el contacto por no contraer o transmitir el virus.

Instituciones financieras y Banco de España

Banco de España e instituciones financieras

En la siguiente página web del Banco de España tienes una lista de las instituciones financieras que operan en el España. Busca las sucursales más cercanas a tu localización en Google maps, accede a la web o coje el tfno y llama evitando visitarlas a no ser que fuera necesario.

https://www.bde.es/webbde/es/estadis/ifm/if_es.html

Administración Gobierno de España

Medidas de choque contra el corona virus

El gobierno ya a anunciado medidas de choque contra los perjuicios económicos ocasionados por el corona virus. Aunque lo ideal sería no depender de ellas, no está de más informarte al respecto si crees que lo necesitas. Los medios de comunicación también se harán eco de ello.

En la página principal de la administración del gobierno de España, podrás ver todas las medidas que se van anunciando y actualizando en el B.O.E. Esto incluye también las medidas económicas y fiscales para combatir el impacto económico del corona virus. Se publican las medidas más urgentes y las últimas se van actualizando. Las siguientes dependerán de la flexibilidad con la que todos vayamos absorviendo las consecuencias.

https://administracion.gob.es/

Instituto de crédito oficial

Instituto de crédito oficial

La web del Instituto de Crédito Oficial (ICO) también reflejará los fondos y recursos destinados a paliar los daños económicos. Esta es la página desde la que podrás acceder a las líneas de crédito que se irán aprobando.

https://www.ico.es/web/ico/lineas-ico

Para solicitar cualquier tipo de financiación deberás tener cierta seguridad de que tu idea o propuesta puede funcionar. Ya sabes que hay que tratar de evitar por todos los medios que la financiación genere más deudas.

Establecer un plan de comunicación para los clientes

Cuando hayas decidido qué es todo lo que vas a hacer y tengas un conjunto de medidas que adoptar llegará el momento de que lo sepan tus clientes. Deberás informar sobre los planes y expectativas que has creado para tu negocio, y sobre todo de cómo afectarán al intercambio de valor, bienes y sevicios con ellos. Se pueden contemplar los siguientes elementos:

  • Los cambios en la prestación de servicios para proteger la salud de los trabajadores y los clientes.
  • Los cambios en los procesos comerciales para la captación y fidelización de clientes.
  • Los cambios en las operaciones logísticas en cuanto a abastecimiento y distribución de productos.
  • Los cambios de protocolo o procesos en la prestación de servicios.

Improvisación, adaptación superación

No hace falta decir que tendrás que superar muchos obstáculos sobre la marcha. Lo ideal es enfocarse en resolver los problemas más significativos de manera preferente en el día a día. Ya conoces el ciclo, informarse, planificar, actuar, resolver, etc… y podrás hacer de él una rutina, somos animales de costumbre.

Para salir de esta tremenda crisis más fuerte, tendrás que establecer unos tiempos para el descanso y el ejercicio físico. Debes mantenerte fuerte ante la adversidad, cultivar la paciencia, y mantener una actitud positiva para seguir liderando tu negocio y equipo. Esto es muy importante para adaptarse y continuar trabajando de forma productiva y con agrado. El resto de tu equipo también está afectado de manera directa o indirecta, y esto es algo que tendrás que tener en cuenta, evitando la crispación y el enfrentamiento.

Conclusiones

El Corona Virus hará mucho daño, pero no va a ganar la batalla. Lo poco o mucho que logre quitarnos dependerá de cómo reaccionemos ahora, y sobre todo de que nos mantengamos serenos y unidos. La economía depende de todos, porque de manera directa o indirecta, trabajamos juntos. 

En IngenioVirtual no somos expertos en virus ni pandemias, pero actualizaremos esta publicación periódicamente con más información que pueda ser útil para personas emprendedoras. Puedes difundirla para llegar a más gente a la que pueda venir bien para decidir qué hacer o qué medidas tomar.

Por nuestra parte, también trataremos de asesorarte sobre diseño web, contenidos o marketing digital siempre que lo necesites. Si tienes ideas, proyectos o cualquier iniciativa para poner en marcha, estamos a tu servicio.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This