La infografía 3D es una alternativa estupenda a la fotografía para representar modelos de mobiliario en ambientes concretos, igualmente realistas e incluso ficticios e imaginarios.
La infografía 3D supone un ahorro considerable respecto a la técnica fotográfica, ya que al crear el modelo digitalmente «desde 0» se prescinde de los costes de transporte, almacenaje y alquileres de los espacios que son necesarios para trasladar y albergar los muebles en un espacio físico.
El modelo de mueble se realiza en 3D para posteriormente representarlo en un entorno adecuado, permitiendo un control total sobre los materiales y las texturas, la iluminación, el fondo y todos los demás aspectos.
La situación del modelo de mobiliario en la escena, o la influencia de esta escena sobre el modelo, se controla con relativa rapidez para obtener imágenes «renders» según los requerimientos del briefing o las indicaciones del cliente.
Con la infografía 3D realizar cambios sobre los acabados o calidades de los elementos es un proceso ágil y eficaz que sirve para valorar más posibilidades en plazos de tiempo muy reducidos.
La obtención de vistas imposibles o difíciles de conseguir con otras técnicas, es un aspecto muy valorado por los departamentos de publicidad para recurrir a la infografía de producto, planos picados sin necesidad de usar trípodes, o contrapicados sin grúas, planos de detalle a diferentes distancias, con diferentes ángulos y perspectivas, encuadres creativos que de otra forma necesitarían el uso de recursos o la inversión en equipos muy caros.
Tanto en el proceso de diseño y desarrollo de mobiliario, como para generar la imagen publicitaria del producto terminado que se mostrará al público en campañas de marketing, la infografía 3D resulta un recurso ideal.
Cada vez son más las empresas fabricantes y distribuidoras de mobiliario que incluyen infografías 3D de los productos que comercializan en sus catálogos offline y online, y muchas de estas empresas añaden además archivos 3D de sus muebles a escala para descargar en sus respectivos sitios web, facilitando a los infografistas que están al servicio de diseñadores, la tarea de incorporarlos en espacios conceptuales inspirados en nuevos proyectos.
Por otro lado, las actuales tendencias de fabricación con sistemas de manufactura digital como la impresión en 3D, el moldeo por inyección, las cortadoras laser o las fresadoras y plegadoras CNC, permiten gracias a la infografía 3D visualizar el modelo de mueble en diferentes entornos atractivos para generar demanda, fabricando ejemplares solo por encargo o bajo cantidades específicas de pedidos recibidos, con las ventajas y ahorro en costes de almacenamiento que esto conlleva.
Las infografías de despiece también se utilizan en los casos en los que el mueble se sirve desmontado a un precio más competitivo, para resolver organizada y visualmente la problemática del montaje por el usuario, evitando la complicación al seguir las instrucciones.
En el ámbito del comercio electrónico y las tiendas online se aprecia un ascendente uso de infografías 3D, y también de interfaces con archivos interactivos que permiten al cliente rotar y mover el modelo de mueble, para conocer sus formas y diseño en cualquier posición.
El modelo en 3D también permite realizar cambios con facilidad sin hacer uso de grandes recursos o mano de obra, por ejemplo para crear variantes de determinados tipos de mobiliario que sea necesario estudiar o publicitar en diferentes segmentos de mercado con diferentes combinaciones.
En IngenioVirtual realizamos infografías y modelos virtuales 3D de mobiliario, te asesoramos sobre las técnicas más adecuadas para visualizar y difundir tus modelos, estamos a tu servicio para resolver cualquier duda, si crees que las ventajas del 3D pueden influir favorablemente en la rentabilidad de tus muebles o colecciones, ponte en contacto.