Los diferentes tipos de motion graphics son un estupendo recurso para dar movimiento a formas, colores, figuras o diseños y generar animaciones. Es algo que hemos podido ver en películas o series y se utiliza desde hace bastante menos tiempo en vídeos corporativos y estrategias de contenido audiovisual.

Los motion graphics pueden ser realmente dinámicos y aportar mucho valor comercial. El enfoque y la creatividad pueden ser muy variados para crearlos. Vamos a analizarlos.

Algunos tipos de motion graphics

Los motion graphics o gráficos en movimiento se utilizan también para hacer vídeo marketing y se pueden diferenciar generalmente por la técnica con la cual han sido creados:

Stop Motion

Se trata de la técnica más antigua y una de las más efectivas entre los tipos de motion graphics. Consiste en grabar fotogramas de elementos en diferentes etapas o posiciones para luego montarlos y generar el movimiento.

Pueden realizarse con objetos, solo de forma virtual o combinando el espacio físico con el digital. Todo depende del planteamiento y la creatividad.

Son ideales para dar la sensación de continuidad en determinadas actividades interrumpidas en el tiempo. Y también para mostrar los puntos clave de metodologías o procesos.

Kinetic Graphics

Se trata de un trabajo basado en el diseño gráfico en el que podemos incluir textos, imágenes, grafismos y música al unísono. Entre estos tipos de motion graphics existen variedad de técnicas de gráficos animados que avalan unos resultados visuales de impacto.

El tratamiento de los componentes puede ser algo muy subjetivo dependiendo del público al que se dirigen. La utilización de imágenes o fotografías de personas o acciones contribuye a transmitir emociones.

Resultan efectivos para transmitir todo tipo de mensajes y conceptos difíciles de entender. La vídeo infografía en una variante bastante más completa en este sentido. Incorporar una mayor cantidad de elementos requiere un estudio previo que exige más tiempo.

Kinectic Typography

Desde luego, los protagonistas principales de estos tipos de motion graphics son las tipografías que se emplean y sus características. Consiste en jugar con las mismas letras o textos y generalmente se acompaña de música ambiental y otros efectos de sonido.

Conceptualmente, pueden ser mucho más simples que los modelos anteriores. Pero esto no tiene por qué jugar en nuestra contra, ya que se puede desarrollar un trabajo creativo con mucho menos esfuerzo.

Son una buena opción para usar las palabras cuando sabemos que la audiencia no tendrá la posibilidad de escuchar el sonido. Algo que ocurre por defecto en algunas redes sociales y también en dispositivos dependiendo de su configuración. El usuario captará el mensaje indiferentemente de la situación en la que se encuentre.

Motion graphics e imágenes reales

Estos tipos de motion graphics se realizan combinando imágenes de vídeo reales con gráficos para crear efectos muy interesantes. Probablemente sea el método más novedoso y también el más difícil de realizar y el menos empleado. Por lo tanto, es todavía un campo en el que se puede experimentar bastante.

La sincronización de las imágenes con el sonido como los efectos o las voces en off pueden llevar más tiempo en este tipo de vídeos. Se suelen utilizar para aprovechar o sacar mayor partido de otros proyectos audiovisuales.

Las ventajas de usar estos tipos de motion graphics

Las técnicas para realizar algunos tipos de motion graphics nos aportan variedad de ventajas, posibilidades y usos. Como empresa o marca podemos hacer incluso vídeos de producto, algo muy interesante para explotar su rentabilidad.

Creatividad

Apostar por creaciones originales o diferentes siempre va a redundar en favor de nuestra marca. Atraerá más público, más tráfico y, en general, la opinión que se tenga sobre nosotros mejorará.

Podemos jugar con las ideas a nuevos niveles para diferenciarnos. También es posible establecer narrativas interesantes, emplear el humor o incluso otras fórmulas rompedoras que generen impacto.

Son un contenido único

Reciclar textos o ideas siempre es algo muy manido para crear según qué tipos de motion graphics. Es poco o nada innovador y hace que las cosas pierdan efectividad.

Apostar por utilizar esta clase de formatos es sinónimo en la mayoría de casos de apostar por contenido exclusivo. Principalmente porque suelen ser fórmulas difíciles de reproducir o de imitar.

Un mayor impacto en el público

Es evidente que los formatos audiovisuales y originales se agradecen siempre para asimilar mejor los conceptos. Si empezamos a emitir contenido de este tipo no tardaremos en ver que los resultados son especialmente favorables para nosotros.

En poco tiempo crecerá nuestro tráfico, los seguidores y, en general, tendrán un buen promedio de respuesta. Además los vídeos se pueden insertar y difundir acompañando a cualquier publicación.

Ahorro de gastos

Hay que saber que hacer varios tipos de motion graphics no suele ser un proceso tan costoso como grabar determinados vídeos o producciones que necesitan más recursos. Y muchos de ellos comunican y transmiten eficazmente el mensaje con muy poca inversión.

Lo cierto es que desde un punto de vista práctico, si están bien enfocados, ofrecen un buen resultado en el retorno. Se mantienen a caballo entre un trabajo audiovisual de mayor coste y otros realizados con técnicas menos interesantes que apenas llaman la atención.

Conclusiones

En conclusión, los diferentes tipos de motion graphics son una alternativa genial para hacer diferentes tipos de vídeos corporativos. Pueden permitirnos desarrollar contenidos originales que obtengan la respuesta del público.

Podremos elegir entre variedad de modelos de creación, para valorar sus distintas posibilidades. Con los gráficos animados siempre es posible lograr un resultado impactante y reconocible.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This