En el marco de la publicidad, lo habitual y lo cotidiano no llama la atención, se hace rutinario y solo despierta nuestro interés cuando tenemos una necesidad directamente relacionada con algún tipo de producto o servicio. Sin embargo algunas campañas buscan nuevos usuarios o clientes entre su público objetivo seduciéndoles con propuestas gráficas más originales y creativas, que a la vez conservan la formalidad y el buen gusto para no defraudar las expectativas éticas que se le supone a la mayoría de las personas.

¿Original y con buen gusto, o ordinario y polémico?

En ocasiones también se plantea necesario ir más allá, recurriendo a otras alternativas para llamar la atención fuera de contexto, creando grafismos para construir un plan de marketing que incluya campañas desafiantes en algún contexto moral, ético, o inspirado en principios arraigados socialmente para reclamar la atención.

Y es que gustar a todos es difícil, y sembrar la polémica para atraer el consumo de los simpatizantes de un lado o del otro es muy seductor para dotar de personalidad a un producto o servicio y diferenciarse, aún asumiendo el riesgo al que se expone la marca de definirse por criterios que posiblemente deberá llevar a lomos de su storytelling durante bastante tiempo.

Por suerte o por desgracia, según desde donde se mire y con qué criterio, en la publicidad contemporánea siguen existiendo ciertas normas impuestas en los medios que es necesario respetar para evitar correr el riesgo de ser sancionados. Así pues, elementos publicitarios que traten por ejemplo el desnudo o la xenofobia, o cuestionen los derechos humanos, quedan al amparo de resoluciones o juicios legales.

A no ser que seamos los dueños o jefes de los departamentos de marketing de grandes empresas que puedan asumir el coste de esas sanciones a cambio del valor positivo traducido en beneficios de este tipo de publicidad, no nos queda más remedio que exprimir nuestra creatividad para plantear campañas con gráficos originales.

El ingenio es la mejor estrategia

Este es el ámbito de actuación del «grafismo de guerrilla», que busca exponer el producto o servicio desde un punto de vista diferente pero sobre todo ingenioso, y que cuándo lo consigue marca la diferencia entre una acción publicitaria cotidiana o una simplemente brillante.

Por suerte, gracias a Internet y sus grandes posibilidades de difusión a través de directorios, webs, blogs, redes sociales y demás medios online, la posibilidad de llevar estas campañas a la práctica es viable tanto para empresas o peces grandes como pequeños, en pymes, iniciativas freelance, y también por supuesto para empresarios individuales como es el caso de los autónomos.

¿Tienes alguna idea sobre como exponer tus productos o servicios de forma gráfica y original?, no lo dudes y ponla en marcha cuanto antes, puede marcar la diferencia entre permanecer en el anonimato o ser reconocible y empezar a diferenciarte dándole un nuevo empujón a tu actividad.

¡Cuéntanos tu idea!, en IngenioVirtual creamos gráficos para proyectos, productos y servicios, te asesoramos sobre las mejores prácticas para la representación gráfica y su difusión, estamos a tu servicio, ponte en contacto.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button