Conocer los diferentes perfiles de nuestro público objetivo en internet es una asignatura obligatoria para cualquier iniciativa que pretenda ser rentable, nos aportará información útil sobre dónde y cómo encontrarlo para reclamar su atención, y de esta manera iniciar alguna estrategia en base a los tres pilares básicos de nuestra presencia online, la web, los contenidos y las redes sociales. En algunos casos incluso podremos preveer la demanda estimada de nuestros productos o servicios.

Para hacerlo, es importante ceñirse a unos criterios básicos, que arrojarán información valiosa con la que determinar posteriormente los medios y canales más adecuados que utilizaremos para llegar a ellos y así construir nuestro plan de marketing.

Contenidos de esta publicación

Aspectos sociodemográficos

Determinar la edad del sujeto, el sexo, la localización, el hábitat o entorno en el que interactúa, el nivel de formación o de estudios, su influencia en grupos o posición en el hogar, la dependencia y tipo de recursos en su entorno o la posible carencia de estos debido a su situación o condiciones particulares.

Todo ello contribuye a hacerse una idea del escenario en el que interactúan las personas, y se puede tener en cuenta a la hora de realizar estudios cuyos resultados se reflejen en infografías para una presentación que deje claro a todo el equipo los diferentes parámetros.

Aspectos socioeconómicos

Los aspectos socioeconómicos de las personas tienen que ver con su profesión y ocupación, el desempeño o actividad que desarrollan, el poder adquisitivo, la capacidad de decisión e influencia sobre otros en su entorno de trabajo y el nivel de ingresos, importantes todos ellos para considerar en diferentes tipos de campañas, como por ejemplo las estrategias de email marketing.

En este contexto socioeconómico es importante detectar el perfil del influenciador, aquella persona que por su estatus, reconocimiento o reputación es capaz de influir en la capacidad de valoración o decisión de los demás, de hecho muchas campañas están concebidas precisamente para empatizar con ellos con el objetivo de recoger públicamente sus opiniones positivas sobre determinados productos y difundirlas en los medios.

Aspectos psicográficos

Este apartado constituye referencias en cuanto al comportamiento, hábitos y conductas, personalidad, gustos e influencias, aficiones, estilo de vida, motivaciones, escala o sistema de valores, religión e ideologías, todos ellos importantes para hacerse la idea del esquema psicológico del individuo, y así enfocar mejor los materiales creados para el marketing de atracción entre otros.

Muchas Redes Sociales recopilan este tipo de información a través de sus plataformas, en las que el usuario empieza por rellenar campos aportando datos a la hora de registrarse para dar de alta su cuenta, exponiendo posteriormente sus gustos también a través de interacciones, participando en eventos o por medio de sus comentarios dentro del canal.

Características del cliente

Es importante establecer las características que debería nuestro posible cliente.

Preferencias por orden de importancia

Entre todos estos factores puede que solo algunos de ellos sean suficientes para definir el prototipo de persona al que irán dirigidas nuestras campañas, como por ejemplo la compilación de individuos por franjas entre edades especificadas para el uso o consumo de algún producto, más un determinado poder adquisitivo, y a la vez una afición muy concreta.

También es posible que existan matices que les diferencien en cuanto a su comportamiento, ayudándonos a personalizar y mejorar la experiencia de usuario de los materiales que creamos.

Afinación y segmentación

El estudio de los diferentes comportamientos o reacciones ante la presentación o el ofrecimiento de algún producto o servicio nos brinda la posibilidad de segmentar las estrategias de las campañas a nichos con perfiles receptores más concretos, pudiendo representar un factor clave para cubrir una nueva demanda no identificada hasta el momento.

En esta estapa de segmentación juegan un papel importante los resursos y herramientas para desarrollarla, tratando de automatizar el proceso para reducir el tiempo necesario en la captación de posibles clientes y estableciendo una relación entre el interés real por los productos o servicios y las conversiones.

Diferenciación y matices

El hecho de ofrecer un tipo personalizado de producto o servicio a un nicho muy concreto, puede llegar a transformarse en un handicap de diferenciación sobre la competencia, de la que es también recomendable e incluso imprescindible en muchos casos realizar un completo análisis, para conocer lo que ya se ofrece o cómo se ofrece y aportar características nuevas en el producto o en la forma de promocionarlo a través de publicaciones, imágenes o infografías que enfatizen sus virtudes, diferencias y posibilidades.

El IngenioVirtual orientamos nuestras acciones hacia tu público objetivo, recabando información relevante que pueda contribuir a mejorar el rendimiento de los materiales y campañas que realizamos, desde el diseño de una web, hasta el proceso para promocionarla, si necesitas nuestros servicios ponte en contacto.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button