El logotipo de una actividad es un factor determinante para hacerla crecer, ya que permite que el cliente pueda reconocer el producto o servicio en el entorno diferenciándolo del resto, incluyendo a la competencia claro.

El logotipo es el baluarte principal que el cliente asociará incluso de manera inconsciente con la necesitad de poseer u obtener el valor que le aportamos sobre el tipo de servicios que ofrecemos.

Para la creación de un Logotipo moderno que cumpla con las exigencias de adaptarse a los nuevos tiempos y medios es aconsejable tener en cuenta varios factores, muchas empresas y marcas se han visto obligadas a sufrir un proceso de transformación para beneficiarse de las ventajas que les brinda su presencia en el terreno online.

Si estás pensando en crear una nueva entidad corporativa para tu iniciativa emprendedora, o si deseas adaptar esta a los tiempos que corren para sacar partido de sus posibilidades, te damos una serie de consejos para tener en cuenta a la hora de realizar o modificar tu logotipo.

Logotipo de reconocida marca tecnológica

Un ejemplo de iconografía o avatar de una reconocida marca tecnológica.

Contenidos de esta publicación

El color del logotipo

La psicología del color en el logotipo moderno es importante y se debe tener en cuenta, encontrar logos  con tonos verdes sobre actividades relacionadas con la naturaleza, azules en otras que deberían transmitir paz y tranquilidad, o rojos y naranjas en las relacionadas con el ocio o la comunicación es algo habitual.

Desde un punto de vista económico aún existe el hándicap de evitar la cuatricomía, siempre con vistas al ahorro que esto supone en las tiradas de material impreso para su difusión, y es también habitual encontrase con folletos y flyers con el grafismo completo realizado en solo 2 o 3 colores.

Con la llegada de la impresión digital esta exigencia pasó a un segundo plano, los nuevos sistemas permiten la posibilidad de crear composiciones con variedad de colores a un precio cada vez más competitivo.

Aún así, todavía a día de hoy el Ofsset sigue resultando la opción más económica con diferencia para las grandes tiradas, y considerando esto podremos decidir incluso entre las ventajas de la monocromía (un solo color) para nuestro logo o tirar la casa por la ventana para realizar elementos como la papelería corporativa, cartelerías, corpóreos y demás parafernalias que surjan por el camino, a todo color.

La tipografía del logotipo moderno

La tipografía debe respaldar o sugerir la actividad con su diseño, esto es un requisito también recomendable para ligar la marca al producto, tipografías con una estética más orgánica se relacionan con actividades o productos más perecederos, y tipografías más definidas que forman volumetrías con otros que sugieren cierta consistencia o perseverancia en el tiempo.

Las fuentes de palo ancho inspiran seguridad y firmeza mientras que las de palo fino pueden transmitir mayor simpatía, cercanía y confianza, también en el caso de letras de cuerpo ancho es posible poner de relieve la sensación de notoriedad, arraigo, y otros aspectos intangibles.

Ejemplos-de-variantes-para-tipografia-de-logotipo

Estudio para valorar las posibilidades de la fuente al ligar con el avatar.

Variantes de un mismo logotipo

La astucia en el diseño de un logotipo moderno juega un papel importante para crear diferentes variantes de un mismo concepto para diferentes fines, y se va haciendo cada vez más habitual encontrarse con logotipos de grandes firmas comerciales, entidades bancarias o franquicias, en varias versiones con más o menos colores, en blanco para poner sobre fondos oscuros, o por el contrario en algún color plano saturado o vivo para las publicaciones de fondos claros.

Esta alternancia necesaria para ahorrar en costes a medio y largo plazo es utilizada con mimo para no confundir al cliente fidelizado, sobre todo en el caso de marcas comerciales con variedad de productos o gamas de estos en su catálogo.

Iconografías y avatares

Las expectativas del logotipo como ente han cambiado, los canales en los que este debe interactuar se han ampliado en el marco online, y sobre todo desde la llegada de las redes sociales.

Es necesario considerar estos medios que llegaron para quedarse, y exponer los productos y servicios en este como un campo lleno de posibilidades para desarrollar una presencia digital, anteriormente limitada al email marketing y los directorios.

Para algunas empresas esta adaptación supone un auténtico problema, poseen Logos con nombres largos y como consecuencia difíciles de visualizar en los espacios preparados para albergar las iconografías visuales que integran la mayoría de las redes sociales.

Se hace necesario recurrir al uso de avatares o simbologías asociadas a la marca, y esto implica cuidar las dimensiones y proporciones del grafismo creado para estos fines en cada plataforma, siempre con el objetivo de ser reconocibles y diferenciables con facilidad.

Ideas y bocetos para el Avatar

Plasmar ideas y calcar para mejorarlas, práctica habitual para iniciar el proceso de crear un Logo.

Las versiones físicas del logotipo moderno

Las posibilidades en el ámbito de los corpóreos también han aumentado con nuevos sistemas de manufactura digital e impresión 3D, y las propuestas para desarrollar metodologías con las que estas entidades evolucionan a diario.

Encargar tu logotipo para un stand o PLV en madera, resina, polímeros y otros variados materiales ya es posible, en cada caso con sus ventajas e inconvenientes en relación a la complicación en su realización, tamaño, precio y tiempo de realización, datos también a tener en cuenta para las marcas que inician su andadura.

El Logotipo moderno en piezas audiovisuales

La tecnología actual pone al servicio de empresas y emprendedores la ventaja de poder crear vídeos, animaciones, proyecciones y demás piezas audiovisuales,.. a un precio muy reducido comparándolo con épocas anteriores, y preveer si el logotipo se presta a interactuar con la narrativa visual creando cuñas y cortinillas nos pondrá en antecedentes para obtener los mejores resultados.

La integración del logotipo en los objetos, el merchandising

Pues sí, no será la primera vez que una compañía entera se retuerce las neuronas para plantearse como integrar el logotipo en diferentes medios y soportes una gorra, en un bolígrafo, en las etiquetas de sus productos o incluso en los vehículos de su parque móvil.

Visualizar por medio de bocetos todo tipo de situaciones en las que nuestro logotipo se pueda ver comprometido para integrarse con el entorno nunca está de más, sino todo lo contrario, agencias y entidades vienen haciéndolo desde siempre, al fin y al cabo, nunca se sabe lo que una pequeña empresa puede llegar a evolucionar.

 

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button