El posicionamiento de las páginas de un sitio web en los buscadores depende del trabajo realizado en cada una de ellas y de su contenido. Cuando se trata de SEO “On Page”, no hay excusa para demorarse. El posicionamiento SEO de la página tiene el poder de atraer visitantes nuevos y clientes gracias a la búsqueda del usuario.

Es importante establecer prioridades para alinear la estrategia de SEO a los objetivos comerciales o intereses de la actividad o negocio. El tiempo y el aprendizaje en relación a los resultados juegan un papel importante.

La creación de cada página debería responder a una estrategia basada en un estudio de keywords previo bien realizado. Una vez escogidos los términos y las temáticas más interesantes a desarrollar, podremos lanzarnos a elaborar u optimizar las páginas según el caso.

El SEO on page depende de diferentes factores, pero lo primero será establecer cuál será el tema y el propósito. También hay que tener claro cuál será el público objetivo de cada página. Se trata de elegir las palabras clave o términos de búsqueda en los que hay que enfocarse.

Creamos esta guía para que entiendas cómo se logra el posicionamiento web y conozcas de primera mano los factores que influyen en ello. Cuando se ha optimizado el SEO on page, los resultados se notan muy considerablemente. Sigue leyendo para aprender cuáles son los aspectos más importantes.

¿Qué es el SEO On Page?

El SEO en la página, o SEO en el sitio, es el proceso de optimizar varios componentes de front-end y back-end de un sitio web para facilitar que sea indexado en los motores de búsqueda y atraiga nuevo tráfico. Los componentes de SEO en la página incluyen elementos relacionados con la arquitectura del sitio, elementos de contenido y elementos HTML.

El algoritmo de Google clasifica un sitio web en tres factores principales: SEO en la página (optimización on page), SEO fuera de la página y SEO técnico:

Cubriremos solo los elementos de SEO on page a continuación. El SEO fuera de la página (SEO off page) hace referencia a los enlaces externos, compartir en redes sociales y más. El SEO técnico guarda relación con todos los elementos de SEO que no se incluyen en las prácticas dentro y fuera de la página, como los datos estructurados, la velocidad del sitio y la preparación o diseño web responsive para el móvil, que son las partes más técnicas del SEO.

Nota: Este “trío” de factores SEO no siempre se divide en tres secciones bien diferenciadas; algunos de estos elementos SEO se superpondrán. Lo entenderás si sigues leyendo.

¿Por qué es importante el SEO On Page?

El SEO en la página es importante porque le dice a Google todo sobre un sitio web y el valor que aporta a los visitantes y clientes. Ayuda a que el sitio se optimice tanto para humanos como para los robots de los buscadores.

En el contexto del marketing digital, la mera creación y publicación de un sitio web no es suficiente. Hay que optimizarlo para Google y otros motores de búsqueda intentando clasificar y atraer nuevo tráfico.

El SEO on page se denomina “en la página” porque los visitantes de la página pueden ver la mayoría de los ajustes y cambios que se realizan para optimizar un sitio web (mientras que los elementos de SEO técnico y fuera de la página no siempre son visibles).

Cada parte del SEO on-page depende completamente al inicio de los desarrolladores o webmasters que se encarguen del diseño web. Por eso es fundamental tener claro en qué consiste para hacerlo correctamente. Ahora, analicemos por separado los elementos del SEO on page.

Elementos del SEO On Page

Para posicionarlo en Google y los demás buscadores, los elementos principales del SEO on page son los siguientes:

  • Contenido de la página de alta calidad
  • Títulos de página
  • Encabezados
  • Descripciones meta
  • Texto alternativo de la imagen
  • Marcado estructurado
  • URL de la página
  • Vinculación interna
  • Capacidad de respuesta móvil (relacionado)
  • Velocidad del sitio (relacionado)

A la vez, los elementos de SEO en la página se dividen en tres categorías principales:

  • Elementos de contenido
  • Elementos HTML
  • Elementos de la arquitectura del sitio

Veremos estos elementos divididos en secciones a continuación.

Elementos de contenido

Los elementos de contenido se refieren a los elementos dentro de la página y el contenido del sitio. En esta sección, nos centraremos principalmente en crear contenido de alta calidad que beneficie a los visitantes y le diga a Google que el sitio web ofrece valor.

Introducimos aquí otro concepto relacionado con el marketing de contenidos. Esto no se limita solo a los textos, sino también a cualquier elemento que incluya imágenes, vídeos y otros materiales multimedia. También infografías y gráficos para la visualización de datos.

Contenido de la página de alta calidad

El contenido de la página es el corazón del SEO on-page. Les dice tanto a los motores de búsqueda como a los lectores de qué se trata el sitio web y tu actividad o negocio.

El primer paso para crear contenido de alta calidad es elegir palabras clave y temas relevantes seleccionados en el estudio de palabras clave. Habrá que realizar la investigación de keywords o keyword research mediante la búsqueda de términos en Google y ver los resultados considerando a la competencia y otros sitios web. Esto es para obtener más información como la cantidad de búsquedas, el nivel de competencia o nuevas sugerencias entre otras cosas. Es posible utilizar también variedad de herramientas gratuitas o de pago. Entre ellas se encuentran Ahrefs, AnswerthePublic y UberSuggest.

A continuación, es muy importante tener en cuenta cómo el contenido de cada página encaja en el customer journey o recorrido del comprador y la intención de búsqueda de los visitantes. Esto afectará la forma en que usará sus palabras clave y qué tipos de contenido creará:

Etapa del viaje del comprador Contenido sugerido / Páginas del sitio web
Consciencia Publicaciones del blog – Vídeos en página principal
Consideración Guías del comprador – Estudios de casos de éxito o ejemplos
Decisión Demostraciones de productos, herramientas de comparación, páginas de productos o precios, página de contacto.

 

Pensando en el funnel o embudo de conversión, es el momento de escribir el contenido de la página o de optimizarlo y mejorarlo si actualmente estamos auditando el SEO on page.

Estas son algunas de las mejores prácticas para escribir contenido de página de alta calidad:

  • Incorporar tipos de palabras clave de cola corta y larga de forma natural.
  • Agregar contenido visual atractivo y relevante.
  • Escribir para su (s)  buyer persona (s) o perfil de comprador específico.
  • Resolver o informar activamente sobre el problema que tiene la audiencia.
  • Desarrollar contenido interesante que la gente compartirá y al que querrá vincular.
  • Optimizar las conversiones con CTA (llamadas a la acción) a ofertas y páginas de productos.

El contenido de la página es la oportunidad de comunicar valor a Google y a los visitantes del sitio, es el corazón del proceso de SEO on page. Todos los demás elementos de SEO en la página se derivan del contenido de alta calidad, así que conviene invertir recursos para desarrollarlo y optimizarlo.

Elementos HTML para SEO On Page

Los elementos HTML se refieren a diferentes elementos relacionados con etiquetas HTML del código fuente.

Nota: Es posible ver el código fuente de cualquier página utilizando las herramientas para desarrolladores que ofrecen la mayoría de los navegadores. En Google Chrome por ejemplo puede hacer clic con el botón derecho y seleccionar en el cuadro de diálogo “Ver código fuente de página”. Con la combinación de teclas “Ctrl + F” podrás hacer que se muestre un campo para introducir y buscar cualquier etiqueta o palabra.

Títulos de página

Los títulos de las páginas de un sitio web, también conocidos como etiquetas de título, son uno de los elementos SEO más importantes a tener en cuenta.

<title>Tipos de palabras clave o keywords</title>

Los títulos les dicen tanto a los visitantes como a los motores de búsqueda lo que pueden encontrar en las páginas que los albergan. Para asegurarse de que las páginas del sitio se clasifiquen para la intención adecuada, hay que incluir la keyword o palabra clave de enfoque para cada página en el título. Es recomendable incorporar esta palabra clave de la forma más natural posible.

Estas son algunas de las mejores prácticas para desarrollar un título de página:

  • Mantenerlo por debajo de 70 caracteres (según la última actualización de Google) … si tuviera más, el título se cortará en los resultados de búsqueda. Los resultados de la búsqueda móvil muestran hasta 78 caracteres.
  • No inundar el título con un exceso de palabras clave o que estas sean engañosas sobre el contenido. El relleno de palabras clave no solo presenta una experiencia de lectura fraudulenta y de mal gusto, sino que los motores de búsqueda modernos son más inteligentes que nunca. Están diseñados para monitorear específicamente y penalizar el contenido que está repleto de palabras clave de manera antinatural.
  • Hacerlo relevante para la página.
  • No usar todo en mayúsculas.
  • Es posible incluir la marca en el título, como por ejemplo, “Tipos de palabras clave o keywords – IngenioVirtual”.

Encabezados en la página

Los encabezados, también conocidos como etiquetas del cuerpo de la página, hacen referencia a elementos HTML <h1>, <h2>, <h3>, etc.

<h2>Elementos del SEO on page</h2>

Estas etiquetas ayudan a organizar el contenido para los lectores y ayudan a los motores de búsqueda a distinguir qué parte del contenido es más importante y relevante, según la intención de búsqueda.

Incorpora palabras clave importantes en tus encabezados, pero elige palabras clave diferentes a las del título de tu página. Coloca las palabras clave más importantes en los encabezados <h1> y <h2>.

Meta Descripciones

Las meta descripciones son descripciones breves de páginas que aparecen debajo del título en los resultados de búsqueda. Aunque no es un factor de clasificación oficial para los buscadores, puede influir en si se hace clic en el enlace de la página o no; por lo tanto, es tan importante cuando se hace SEO on page.

Ejemplo de meta descripción de seo on page

Las meta descripciones también se pueden copiar en las redes sociales cuando se comparte el contenido (mediante el uso de marcado estructurado, del que hablaremos a continuación), por lo que también se pueden fomentar los clics desde allí.

Estas son las características necesarias para crear una buena meta descripción:

  • Mantenerla por debajo de 160 caracteres, aunque se sabe que Google permite meta descripciones más largas, hasta 220 caracteres. (Nota: los dispositivos móviles cortan las meta descripciones en 120 caracteres).
  • Incluir la palabra clave o frase de palabras clave.
  • Utilizar una oración completa y convincente (o incluso dos).
  • Evitar los caracteres alfanuméricos como -, & o +.

Texto alternativo de las imágenes

El texto alternativo de las imágenes es algo así como el SEO para optimizar las imágenes. Le dice a Google y a otros motores de búsqueda de qué tratan las imágenes. Esto es importante porque Google ahora ofrece casi tantos resultados basados en imágenes como resultados basados en texto.

Eso significa que los consumidores pueden estar descubriendo el sitio a través de sus imágenes. Y para que puedan hacerlo, hay que agregar texto alternativo a las imágenes.

Esto es lo que hay que tener en cuenta al agregar texto alternativo de imagen:

  • Hacerlo descriptivo y específico.
  • Hacerlo contextualmente relevante para el contenido más amplio de la página.
  • Mantenerlo en menos de 125 caracteres.
  • Usar las palabras clave con moderación y no repetir palabras clave.

Marcado estructurado en el SEO On Page

El marcado estructurado o datos estructurados, es el proceso de “marcar” el código fuente de un sitio web para que a Google y otros buscadores le resulte más fácil encontrar y comprender los diferentes elementos del contenido.

El marcado estructurado es la clave que hay detrás de esos fragmentos destacados, paneles de conocimiento y otras funciones de contenido que ves cuando buscas algo en Google. También es la forma en que la información específica de la página se muestra tan claramente cuando alguien comparte el contenido en las redes sociales.

Marcado estructurado de SEO on page para redes sociales

Nota: Los datos estructurados se consideran SEO técnico, pero los incluimos aquí porque optimizarlos crea una mejor experiencia en la página para los visitantes.

Elementos de la arquitectura del sitio

Los elementos de la arquitectura web del sitio se refieren a los elementos que componen su sitio web y las páginas de este. La forma en que se estructura la disposición de páginas de un sitio web puede ayudar a Google y a otros motores de búsqueda a rastrear fácilmente las páginas y el contenido de estas.

Se trata de la manera en la que se organizan los diferentes apartados de la web para mejorar el SEO on page. Esto incluye los menús principales y las páginas de primer, segundo y tercer nivel de profundidad, etc. También las categorías y etiquetas que se suelen utilizar para clasificar las publicaciones o incluso las familias de productos en las tiendas online y sistemas de comercio electrónico.

URL de la página

Las URL de cada página debe ser fácil de digerir tanto para los lectores como para los motores de búsqueda. También son importantes para mantener coherente la jerarquía del sitio al crear subpáginas, publicaciones de blog y otros tipos de páginas internas.

Ejemplo URL de la página para SEO on page

Por ejemplo, en la URL anterior, “ingeniovirtual.com” es el dominio, “categorías” es la sección, “marketing-online” es el directorio de la categoría correspondiente y “optimización-para-buscadores-seo” es otro directorio subcategorizado en el que se puede acceder a la vez a diferentes publicaciones.

A continuación, se incluyen algunos consejos sobre cómo escribir URL compatibles con SEO:

  • Eliminar las palabras sobrantes e innecesarias.
  • Utilizar solo una o dos palabras clave.
  • Usar HTTPS si es posible, ya que Google ahora lo usa como un factor de clasificación positivo.

Vinculación interna

La vinculación o enlazado interno es el proceso de crear links o enlaces a otras páginas útiles del mismo sitio web. Los enlaces internos y sus anchor text (textos de anclaje) son importantes para el SEO on page porque envían a los visitantes a otras páginas que complementan o amplían la información. Como se mantienen en el sitio por más tiempo, es un indicativo para Google de que el sitio web es valioso y útil.

Además, cuanto más tiempo estén los visitantes en un sitio web, más tiempo tendrá Google para rastrear e indexar sus páginas. En última instancia, esto ayuda a Google a absorber más información sobre ese sitio web y, potencialmente, a clasificarlo en mejores posiciones en las SERP o páginas de resultados del motor de búsqueda.

Capacidad de respuesta móvil

Google comenzó hace ya tiempo a favorecer las páginas con diseño web responsive optimizadas para dispositivos móviles. Así que la capacidad de respuesta móvil es importante.

Es fundamental elegir un servicio de alojamiento de sitios web adecuado. El diseño adaptativo y el tema o framework con el que se construya el sitio también es importante. Y por supuesto una experiencia de contenido que sea legible y navegable en dispositivos móviles. Si no tienes la seguridad de que tu web está preparada para dispositivos móviles, puedes utilizar la herramienta de prueba de optimización para dispositivos móviles de Google. Puede que haya cosas que se pueden mejorar.

Herramienta prueba de optimización para móviles de Google

Velocidad del sitio

Ya sea que se visualice en un dispositivo móvil o en un escritorio, el sitio web debe cargarse rápidamente. Se premia la velocidad de carga más rápida a través de la optimización del rendimiento WPO, incluso para búsquedas en computadoras de escritorio. Cuando se trata de SEO on page, esta velocidad para mostrar la información de la página es muy importante.

Google se preocupa ante todo por la experiencia del usuario. Si un sitio se carga de forma lenta o irregular, es probable que los visitantes no se queden, y Google lo sabe. Además, la velocidad del sitio puede afectar a las conversiones y el ROI.

Es posible verificar la velocidad del sitio web en cualquier momento con herramientas como PageSpeed Insights de Google entre otras. Si tu sitio web es lento, será posible tomar medidas para solucionarlo.

Herramienta Page Speed Insights de Google

Nota: La capacidad de respuesta móvil y la velocidad del sitio se consideran SEO técnico, pero las incluimos aquí porque optimizarlas crea una mejor experiencia en la página para los visitantes.

Conclusiones

La optimización SEO de cada una de las páginas de un sitio web es algo muy importante. Requiere estudio, tiempo y dedicación para aumentar de forma natural el número de visitas procedentes del posicionamiento orgánico.

Un trabajo bien enfocado y con objetivos bien definidos ayudará a ganar tu puesto entre los resultados de búsqueda por diferentes términos. Es recomendable establecer prioridades que nos diferencien de la competencia u otros actuadores del mismo sector.

Ahora que comprendes los diferentes elementos del SEO on page, sabrás lo que es más significativo para auditar, priorizar y mejorar el SEO de tus páginas.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This