Cualquier iniciativa de negocio físico o negocio online necesita una misión, visión y valores. Bueno, a veces incluso varios de cada. Está claro que gracias a nuestra visión de las cosas realizamos misiones y ejecutamos tareas de manera más eficiente.

Desde un punto de vista racional e intelectual, la neurociencia pone en evidencia que resolvemos problemas constantemente. Pero lo hacemos siempre estableciendo referencias. Gracias a ellas, procesamos la información, la analizamos casi de forma inconsciente, y procedemos a actuar en base a ella.

Unidos por una misma causa

A veces nos dejamos llevar por determinados sesgos cognitivos, y uno de los más poderosos, es el de pertenecer a grupos de personas que piensan de manera similar, tienen creencias o ideas de negocio en común. Definir la misión, visión y valores de una empresa tiene mucho que ver con esto, porque sirve para generar una identidad compartida que promueve el compromiso, la sensación de fraternidad o de pertenencia. A la vez nos lleva a responder a la pregunta de ¿por qué hacemos lo que hacemos?, cuya respuesta será nuestro propósito.

Desde luego, está demostrado que los grupos de personas con la misma visión, obtienen mejor rendimiento gracias a una mejor compenetración. Hay que trasmitir el propósito e informar de las estrategias, objetivos y metas para alcanzarlo.

El propósito está al servicio de la misión, y esta a su vez lo está a la visión, que obtiene referencias de los valores. Si estos conceptos se fusionan con todos los procesos, tenemos el cóctel perfecto para perseguir nuestro sueño y llegar a cumplirlo.

Definir misión, visión y valores de una empresa

¿Cómo identificar la misión de la empresa o negocio?

Esta reflexión se orienta hacia lo que las personas que tienen la iniciativa o el producto mínimo viable quieren lograr. Y debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿A qué se debe tu iniciativa?
  • ¿Qué cosas haces para empezar?
  • ¿Qué es lo qué quieres lograr?
  • ¿Qué beneficios y ventajas aportarás?

La misión puede cambiar con el tiempo, pero establece la base para definir la estrategia a medio plazo.

¿Cómo definir la visión de la iniciativa?

La visión está vinculada a la estrategia y por tanto a la realidad o modelo de negocio que la empresa persigue con respecto a su entorno, a los clientes y a sí misma. Y debería responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus expectativas?
  • ¿Qué metas quieres alcanzar?
  • ¿Cuál será tu público o audiencia?
  • ¿Cómo será la empresa cuando cumpla sus objetivos?

Implica que la empresa utilizará, siendo coherente con la visión, una serie de recursos para generar difusión.

¿Cómo enfatizar los valores de la propuesta?

Los valores serán los pilares sobre los cuales la empresa va a apoyarse para conseguir la visión que se ha planteado. En cualquier nicho de mercado, al igual que en la visión, los valores van a constituir una forma prevista sobre cómo se harán las cosas. Y por supuesto, tendrán un efecto en la estrategia. Habrá que plantearse aspectos como:

  • ¿En qué se basan tus creencias?
  • ¿Cómo reaccionaremos a determinadas crisis o problemas?
  • ¿Cómo nos gustaría reflejarnos en la mente de los consumidores?
  • ¿Y en los trabajadores de la empresa?

En pocas palabras, la misión y la visión sirven a la estrategia de la compañía para conseguir un propósito a través de los valores. Este es el resumen de todo.

Conclusiones

Definir cuáles son la misión, visión y valores de un negocio es determinante en cualquier plan de empresa para enfocar los esfuerzos hacia objetivos concretos. También para poner en valor los recursos o las capacidades y atesorar metodologías y procesos propios, mejores o diferentes.

Desde luego, la misión que sirve al propósito puede cambiar, ampliarse o abarcar más con el tiempo. Puede que las prioridades se vean alteradas en el camino, pero las motivaciones para mejorar y adaptarse a los cambios deberían permanecer intactas.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This