La experiencia de usuario, denominada así por su procedencia nativa del inglés «user experience» con abreviatura UX, consiste en el estudio, análisis y proceso que interviene en mejorar la interacción del usuario con el servicio, el producto o su entorno a través de un dispositivo.

La UX es el resultado de la presentación, las funcionalidades, el rendimiento en el sistema y el comportamiento, incluyendo los aspectos relacionados con la usabilidad y empatía por aquello que se ofrece o se consume.

A la vez, el hecho de que el usuario se muestre complacido o satisfecho de su experiencia, independientemente de que adquiera o contrate el servicio, depende de que la asociación de los factores en los que se divide la UX converjan en un resultado equilibrado y óptimo.

Contenidos de esta publicación

La arquitectura de la información

Estructurar la información que se procura de la forma más lógica y organizada posible, facilita comprender, y dar sentido a lo que ve, encuentra y busca.

En el caso de un sitio web, determinar la estructura de los menús, submenús, enlaces y campos en los que se dividirán los contenidos es fundamental para disponerlos con el mejor criterio, siendo recomendable en este paso realizar bocetos o gráficos que nos ayuden a valorar las ventajas e inconvenientes de hacerlo de una u otra manera.

El diseño visual

Ordenar los textos, fotografías y elementos multimedia es una de las claves más importantes, separar estos en apartados, columnas y bloques beneficia el interés por la lectura y la interpretación de los datos, ya que al usuario le resulta más fácil desgranar la información y retomar lo que en ese momento más le interesa.

En este sentido, grandes y pesados bloques de texto, cantidades de fotografías agrupadas desorganizadamente, o con texturas, colores y entornos diferentes y también mezclas abusivas de colores que empasten la interfaz suelen ser motivo de rechazo por las personas que consumen la información.

La funcionalidad

Lo que es agradable visualmente pero no funciona, cumple un porcentaje muy bajo de su cometido para la saludable percepción del público, además de dejar la reputación de la entidad por los suelos.

Desde este punto de vista se debe verificar que formularios, widgets, plugins y demás extensiones realicen su función de la forma más satisfactoria posible, mejorándolos si el presupuesto o las condiciones lo permiten, o sustituyéndolos por otros con iguales o con mejores características.

La usabilidad

Mucha gente confunde la usabilidad con la UX, y sin embargo la primera forma parte de la otra, la situación de los elementos y la facilidad del acceso a estos juega un papel muy importante, este es el verdadero aspecto que se tiene en cuenta en este apartado.

Además usabilidad y accesibilidad son amigas y la primera influye directamente sobre la segunda para que personas con discapacidades se desenvuelvan con naturalidad en el entorno, aspectos regulados y solicitados por los estándares web como el WC3, y que además agradecen y premian los buscadores.

La interfaz

El plantemiento de los conceptos anteriores nos llevan a definir la interfaz que en el caso de un mismo sitio web, puede significar páginas diferentes o completamente distintas unas de otras, aunque eso sí, siempre conservando un aspecto o ente corporativa común, o por lo menos compartiendo en su visualización algunos elementos similares que ayuden al visitante a comprender la interrelación al cambiar de página.

Maqueta de pagina web

Mockup o maqueta para la organización de los contenidos en una página web del sitio.

El contenido

El contenido al fin y al cabo es el gran protagonista, una interfaz con contenido insípido o incompleto también es discriminada por el usuario y lo que es peor, tachada de poco relevante para los buscadores, lo cual contribuye al prejuicio y desinterés general del sitio.

Contenido interesante, útil, bien maquetado y estructurado, da lugar a experiencias satisfactorias y recomendables a terceros, además de despertar el interés por el público objetivo con cierta reciprocidad.

El verdadero objetivo de crear es hacerlo para los demás, y sobre todo en el terreno comercial, la redacción, la selección de las imágenes adecuadas al contexto, y los archivos multimedia más oportunos dejará sin duda nuestra plataforma en un lugar considerado, además de tener las ventajas de poder formar parte de una estrategia con resultados positivos en muchos casos.

La mejora en relación a la medición de los resultados

En el entorno de la web operativa y moderna la mayoría de las interacciones son medibles, y gracias a esto podremos mejorar el sitio según los datos que arrojen los resultados.

Lo aconsejable es siempre modificar mejorando los apartados después de conocer aspectos como el porcentaje de rebote en páginas concretas, el tiempo de permanencia, y otros tantos que nos ayudan a definir una estrategia para aumentar la conversión, los leads en clientes o la monetización de nuestros servicios.

La puesta en práctica

¿Estás en proceso de crear o encargar un sitio web?, o lo ¿tienes ya?, la mejora de la experiencia de usuario es algo que nunca está de más valorar y tener en cuenta, en el gran océano de Internet, millones de páginas compiten entre sí, también en sus respectivos nichos de mercado.

Captar al cliente y fidelizarlo pasa sin duda por la búsqueda de la excelencia también en este campo, al igual que en la atención cara al público u otros muchos aspectos relacionados con cualquier modelo de negocio, en IngenioVirtual tenemos muy en cuenta estos factores para la creación de Sitios Web encocados a obtemer los mejores resultados para nuestros cliente, ponte en contacto, te asesoramos.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button