La estructura de las diferentes páginas que componen un sitio web tiene mucho que ver con la arquitectura de la información y la correcta distribución de los contenidos que se muestran en el para facilitar la navegación de forma intuitiva y fluida. Existen diferentes modelos que a la vez son combinables entre sí, pero es importante ponerlos en práctica con buen criterio. El control sobre ellos conlleva también ventajas asociadas al enfoque que necesitemos dar para exponer claramente los conceptos relacionados con una actividad, principio básico que a la vez tiene que ver con las normas más recomendables de usabilidad.
Elegir uno u otro modelo influye además en el protagonismo que adjudican los buscadores a cada página por separado y al conjunto del sitio, pero… ¿cuál te conviene más?, te explicamos en qué consiste cada uno de ellos para que te hagas una idea clara de su correcta aplicación, siempre en beneficio de las particularidades asociadas a tu actividad o modelo de negocio.
Contenidos de esta publicación
Modelo de disposición secuencial
En el modelo de disposición secuencial las páginas se suceden en un orden lógico, como si se tratara de una historia narrada por capítulos en la que es necesario entender sucesivamente cada uno de ellos, para no perder el hilo corriendo el riesgo de no entender el significado o verdadero sentido de la historia completa.
Se trata de una disposición ideal para la educación o la enseñanza, en el caso de ofrecer cursos por ejemplo. Pero también para cualquier caso en el que sea necesario que la audiencia capte adecuadamente el significado de los acontecimientos en orden cronológico, estableciendo una especie de línea de tiempo, como en el caso de periódicos y revistas digitales.
Los menús de niveles superiores adquieren mayor protagonismo y autoridad para los buscadores al considerarlos la raiz que da lugar a otros por debajo de ellos con información más específica o concreta. Además, en la mayoría de los casos, la cadena de enlaces de los diferentes niveles de profundidad no llega a ser recorrida de forma completa por los usuarios, que visitan con mayor frecuencia los niveles superiores con información más generalizada.
Modelo de disposición jerárquica
La mayoría de sitios web se plantean inicialmente con este modelo de disposición jerárquica, adecuado sobre todo para organizar las páginas más atemporales que muestran los diferentes servicios de profesionales, organizaciones o empresas, aquellos en los que basa su principal actividad.
También es un modelo muy adecuado cuando los conceptos relacionados con las diferentes páginas atienden a cierta complejidad. Para resolver la manera de entender que asociación tienen unos con otros, pudiendo establecerse esta asociación en diferentes niveles de profundidad.
La mayor autoridad desde el punto de vista del SEO la tendrán las páginas de niveles superiores, también denominadas «cabeceras de sección», que a la vez serán las que utilizará la mayor parte del público para descolgarse hacia otras con información más específica o especializada.
Modelo de disposición en red
El modelo de disposición en red es muy agradecido cuando la información que se ofrece puede necesitar ser ampliable y enlazar a otras páginas con contenidos de características similares. En las tiendas online y otras formas de comercio electrónico se utiliza este modelo habitualmente para mostrar productos similares o complementarios con el fin de exhibir la variedad, evitando que el visitante se marche. Y también para favorecer la venta cruzada tratando de incrementar el importe de la compra.
Otra aplicación del modelo en red es la disposición de artículos y publicaciónes en los Blogs en los que es habitual encontrar enlaces que sugieren acceder a otras publicaciones relacionadas y pertenecientes al mismo sitio con la finalidad de ampliar información.
La estructura en red conlleva un estudio más minucioso de los enlaces y los contenidos para evitar la posible confusión por parte del usuario, además de la falta de criterio que puede suponer enlazar siempre a unas determinadas páginas y a otras no. Es aconsejable estudiar la relación entre páginas y contenidos actuales y futuros utilizando bocetos o mapas mentales, siempre para evitar el desequilibrio o la discriminación.
Desde el punto de vista del SEO, los buscadores distribuyen en este caso más equitativamente la autoridad entre las diferentes páginas que componen el sitio, el mayor o menor porcentaje de media en cuanto a popularidad dependerá sobre todo de la calidad y relevancia de la totalidad de los contenidos.
¿Qué modelo debería elegir?
Si tu sitio web está enfocado a ofrecer información o servicios asociativos lo normal es plantearlo inicialmente desde el punto de vista de la disposición jerárquica. Puedes definir los primeros menús de nivel superior para posteriormente concebir los correspondientes apartados que encajarán mejor en cada uno de ellos.
En el caso de que la estructura se base o disponga de un blog integrado, es aconsejable detenerse a establecer relaciones entre las diferentes taxonomías (categorías y etiquetas) a las que se asociarán las publicaciones para ser enlazadas entre ellas. Se trata de una estructura en red que beneficiará la continuidad para que los bots de los buscadores indexen mayor cantidad de contenidos del mismo sitio con relativa facilidad. Pero también y sobre todo mejorará la experiencia del visitante a la hora de satisfacer su demanda.
Si deseas ofrecer cursos o narrar historias y acontecimientos puede que lo más interesante sea elegir el modelo secuencial, cada vez es más habitual la utilización de este modelo a través de una misma página. Permite acceder a sus diferentes secciones por medio de botones con enlaces anclados o haciendo scroll.
En IngenioVirtual realizamos sitios web con diferentes estructuras que a la vez son combinables entre sí, favoreciendo la indexación de los buscadores en beneficio del SEO, un aspecto muy importante para destacar con respecto a la competencia. Ponte en contacto y cuéntanos tu idea para que te asesoremos sobre la manera más adecuada de estructurar el sitio web inspirado en tu actividad.