En los últimos años, la manera en la que se dan a conocer las empresas ha cambiado por completo y la publicidad en Internet juega un papel cada vez más determinante a la hora de lograr visibilidad y éxito. Más aún para pequeñas y medianas empresas que cuentan con presupuestos limitados para tratar de obtener retorno.

Cualquier iniciativa o negocio tiene la posibilidad de hacer llegar su mensaje a potenciales clientes a través de variedad de canales online con un plan de marketing digital. Existen numerosas de técnicas y formatos según los objetivos. Pero, ¿en qué consisten estos sistemas de publicidad digitalizados?.

Contenidos de esta publicación

¿Qué es la publicidad en Internet?

La publicidad en online es un tipo de publicidad que se caracteriza por usar la red en la estrategia de comunicación. Bogs, webs, aplicaciones móviles, redes sociales, correos electrónicos, etc.

Formatos como los diferentes tipos de banners en medios digitales se asemejan bastante a lo que entendemos por publicidad tradicional (vallas publicitarias, carteles…). Sin embargo, la tecnología está en constante evolución y cada vez existen más alternativas que buscan tener una comunicación bidireccional e interacción con los consumidores para hacerles partícipes. Un aspecto que la publicidad convencional no ofrece.

Otra característica interesante de la publicidad en internet y sus anuncios desde el punto de vista profesional es el gran abanico de opciones que ofrecen. Gozan de múltiples características y particularidades que no están limitadas en espacio, tiempo y formato a diferencia de la publicidad convencional.

Los modelos de negocio en internet disponen de múltiples posibilidades de promoción. Sin duda, hablamos de un medio que está en pleno auge y que compite con la publicidad en televisión y otros medios tradicionales gracias a unos costes muy inferiores.

Las ventajas de la publicidad en internet

Existen numerosas razones por las cuales los anuncios en Internet resultan muy interesantes para las empresas. Entre las más importantes están las siguientes:

  • Bajo coste: La publicidad en Internet es ideal para todo tipo de empresas, ya que sus modelos de costes son muy accesibles y se adaptan a cualquier presupuesto. A diferencia de televisión o la radio, donde solo las grandes empresas pueden permitírselo, en Internet todas tienen cabida.
  • Contacto inmediato con el cliente: Se alcanzan audiencias a nivel mundial y en cualquier momento, algo ideal para internacionalizarse.
  • Medible: Los resultados pueden ser medidos en tiempo real y de forma muy detallada gracias a sistemas de analítica web, lo que resulta muy ventajoso para la creación de campañas. Además, existe la opción de realizar un seguimiento de lo invertido y del ROI (retorno de la inversión) de cada anuncio en Internet.
  • Ajustable: Con la publicidad en internet, cualquier error es fácil y rápido de corregir y se adapta según los datos de audiencia. Permite introducir distintos formatos y cambiarlos en tiempo real.
  • Segmentación: La monitorización de audiencias permite identificar al público objetivo dentro de una misma campaña distintos tipos de perfiles o intereses grupales. Esto permite aumentar la posibilidad de conversión, al personalizar aún más el mensaje.
  • Variedad de posibilidades creativas: Anuncios de todos los tipos y tamaños, textos que van desde unos pocos caracteres a historias completas, vídeos cortos o largos, formatos que interactúan con la audiencia… Sin duda, un gran abanico de posibilidades para los creativos publicitarios.

Medios y canales para hacer publicidad en Internet

Las posibilidades que ofrece la publicidad en Internet son muy variadas y podemos categorizarlas de diferentes maneras. Según su ubicación, estos son los principales formatos de anuncios disponibles:

Anuncios en los buscadores

Se trata de colocar anuncios de texto para los buscadores que se muestran cuando un usuario busca un tema relacionado. La solución más empleada en estos casos es Google Ads. Si los reclamos se enfocan correctamente, pueden dar solución a las necesidades de un cliente y fomentar las conversiones.

Algunas de estas plataformas, también permiten hacer publicidad display para mostrarla entre su red de asociados. Veamos en qué consiste a continuación.

Publicidad display en otras webs

Se basa en colocar anuncios o creatividades en espacios estratégicos de las páginas web con banners de texto o pop-ups, vídeo o imagen. Estos materiales pasarán más o menos desapercibidos según su entorno.

El contenido gráfico y visual que llama la atención es la alternativa más clásica para la creación de anuncios en internet. El éxito es mayor si los anuncios se muestran en sitios web de temáticas similares.

Blog propio o corporativo

Está claro que los beneficios de un blog son variados de cara a hacer publicidad en internet. Son un medio perfecto para hacer campañas de marketing de contenidos. Permiten colocar banners, llamadas a la acción, botones y enlaces hacia otras páginas para facilitar la conversión.

El tiempo y los recursos que requiere mantener un blog, suele compensar con creces si la iniciativa está bien enfocada. Las publicaciones de un blog pueden difundirse en las redes sociales y a la vez contribuyen a mejorar el posicionamiento SEO al ser indexadas por los buscadores.

Email marketing

A día de hoy sigue siendo una de las herramientas que brinda mejor resultado para fidelizar a los consumidores. La segmentación de campañas y los envíos automatizados facilitan considerablemente mantener el contacto con los usuarios suscritos a boletines o newsletters.

El email marketing es un sistema ideal para hacerles llegar todo tipo de información con propuestas, descuentos y ofertas puntuales que despierten su interés. Todo de forma intencionada y en el momento que nos interesa.

Publicidad en redes sociales

En este caso, los anuncios se muestran en variedad de formatos a través de plataformas como Facebook, Twitter o Instagram entre otros tipos de redes sociales. Está claro que en ellas, muchas personas invierten parte de su tiempo de forma habitual, siempre para consultar, ver o descubrir cosas.

Según la información monitorizada de intereses y hábitos, los usuarios reciben anuncios totalmente personalizados, con múltiples objetivos y opciones. Nuestra actividad en las redes deja patrones reconocibles.

Publicidad en vídeo

Para hacer publicidad en internet gracias al vídeo marketing se realizan piezas gráficas o audiovisuales diseñadas en su totalidad para captar interesados o cumplir objetivos. Son introducidas en otros vídeos y funcionan de manera similar a los spots de televisión en las cadenas tradicionales.

Es una opción más dentro de un plan de marketing de contenidos. Sin olvidar el vídeo con emisión en directo, un formato al alza y muy valioso para acercar a nuestra marca con su audiencia.

Campañas con influencers

Cualquier formato es susceptible de recibir el apoyo o respaldo de personas con más o menos influencia en determinados grupos o comunidades. Gracias al marketing de influencers sus seguidores identificarán los productos o servicios como algo a considerar para su consumo de manera preferente.

Publicidad móvil

Los teléfonos y dispositivos móviles son los favoritos para navegar en Internet en los desplazamientos. Por eso, se están convirtiendo en el centro de las campañas publicitarias para productos que solo se muestran en ellos.

El posicionamiento ASO de las aplicaciones móviles y las campañas realizadas con notificaciones a través de ellas para activar y retener clientes, son otra opción a considerar. Por otro lado, el SMS marketing supone también grandes oportunidades para incluir campañas de texto y display.

Conclusiones sobre la publicidad en internet

En cualquier caso, la publicidad en Internet se ha convertido en un medio fundamental para promocionar actividades profesionales y empresas. Esto es así, independientemente del tipo que sean o del tamaño que tengan.

Modelos publicitarios al alcance de cualquiera y en pleno apogeo. Con múltiples posibilidades que permiten realizar pruebas y valorar rápidamente los resultados.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button