Para casi cualquier empresa o modelo de negocio, hacer publicidad en redes sociales es una opción promocional que está a la orden del día. Sin embargo, el éxito de las campañas no siempre llega. El motivo la mayoría de las veces es la falta de consideración de los aspectos básicos necesarios para plantear una buena estrategia.
Te contamos cuáles son los elementos principales que hay que tener en cuenta para anunciarte en estos medios sociales. Y también los factores más importantes que, de manera directa o indirecta, afectan a cada uno de ellos. No dejes de leer si realmente quieres tener éxito con tus anuncios.
Contenidos de esta publicación
En la publicidad en redes sociales, el sector en el que te desenvuelvas es muy importante. En la mayoría de ellos se abren grandes posibilidades para los negocios. Pero puede que tu negocio no sea el único que compite por reclamar la atención de los usuarios. Muchos anunciantes fracasan por no considerar esto, o por crear campañas con la misma metodología para todos los sectores.
Por un lado debes saber que el coste de los anuncios depende de la cantidad de anunciantes dentro de un mismo sector. Y también entender que existe la probabilidad de que otros anuncios de productos y servicios similares a los tuyos impacten sobre la misma audiencia.
En el caso de algunas redes sociales, existen aplicaciones y programas que permiten saber si la competencia se anuncia en la plataforma. Y en algunos casos muestran el texto de los anuncios e incluso el tipo de espacio publicitario por el que pujan para presentarlos.
La estrategia de ventas
La publicidad en redes sociales debe formar parte de una estrategia de marketing y ventas. Definirla bien reducirá los costes publicitarios y aumentará el ROI (Retorno de la Inversión). ¿Qué pasará después de que el usuario haga clic en el anuncio?.
Es evidente que, apoyarse en otras acciones complementarias después de captar visitas también reducirá el CTA (Coste por Adquisición). Piensa en nutrir leads que llegan a tu web y se registran con contenido de valor por medio de listas de email marketing.
Otra alternativa es solicitar un teléfono de contacto en un formulario a cambio de algún infoproducto. Una guía o ebook pueden facilitar las cosas en este sentido. La atención al cliente a través de las redes contribuye también a crear lazos. De cualquier manera, hay que disponer recursos para establecer una relación con el posible cliente, y también en la manera de continuarla. Es muy difícil vender a la primera visita, sin aportar nada o generar confianza.
El público objetivo
Tener muy claro cuál es el público objetivo al que nos dirigimos antes de lanzar la campaña de publicidad en redes sociales es vital. Hay que segmentar con precisión basándonos en aspectos demográficos, pero sobre todo en gustos e intereses.
La mayoría de las plataformas publicitarias de las redes sociales con mayor número de usuarios, ofrecen muchas posibilidades de segmentación. Algunas quizás demasiadas, tanto que a veces es fácil perderse entre tantas opciones. En otras ocasiones pecamos de querer dirigirnos a una audiencia demasiado amplia.
Los clics de las personas curiosas que no tienen un interés real o las impresiones de los anuncios para ellas, nos harán desperdiciar dinero y oportunidades. Lo ideal es crear campañas específicas para públicos concretos. Por lo general, es mejor ofrecer un producto o servicio que resuelve un problema determinado a otro demasiado común.
En cualquier sistema de publicidad online, incluyendo el social media marketing, los anuncios son el gancho que atraerá a las personas que puedan tener algún interés. Tanto los textos como el diseño de las creatividades debe transmitir que lo que prometen coincide de alguna manera con lo que el usuario desea.
Aquí pueden entrar en juego diferentes técnicas de persuasión, que impliquen alguna diferenciación, mejor calidad o precio. Realmente, con las publicidad en redes sociales es posible influir en las personas que no están buscando nuestro producto. Para ello es necesario llamar su atención y conseguir que establezcan asociaciones. Puede ser porque lo relacionan con algo deseable que aporta más valor, porque es nuevo y diferente o porque suponga un ahorro.
La temporalidad
En la publicidad en redes sociales los periodos estacionales, las fechas y los horarios influyen en la predisposición del usuario hacia la compra. Muchos artículos y ofertas tienen mayor porcentaje de ventas solo en rangos determinados. Merece la pena calcular el engagement de los anuncios, ya que este aspecto no atañe solo al contenido orgánico.
Las celebraciones o festividades comerciales que se asocian a precios más bajos y oportunidades son cada vez más habituales. Desde el Black Friday hasta las navidades, los reyes, el día de San Valentín, o las campañas al inicio de cada una de las estaciones del año. La competencia de en cuanto a la cantidad de anunciantes en estos periodos es mayor, y por ello, normalmente, también lo es el coste publicitario.
Por otro lado, a pesar de que las plataformas suelen controlar el número de impresiones publicitarias hacia los usuarios para evitar la fatiga, aumentan la variedad de propuestas al haber más anunciantes. Esto significa que la oferta es más diversa, reduciendo las probabilidades de éxito. Piensa en las ofertas de operadores de telefonía en Navidades o en los anuncios de frigoríficos durante la transición de la primavera al verano.
La ubicación de los anuncios
Cada red social tiene una interfaz diferente que a la vez suele disponer de diferentes vistas según nuestro propósito o el apartado en el que nos encontramos. La ubicación de los anuncios puede influir considerablemente en una mejor o peor respuesta por parte de muchas personas.
Cuando hacemos publicidad en redes sociales, podemos darnos cuenta de cómo pasa desapercibida la intencionalidad publicitaria en algunos casos. Los anuncios que se muestran en la cronología o el feed mezclándose con otras publicaciones orgánicas, suelen ser menos invasivos. Por otro lado, los anuncios que se suelen mostrar en barras laterales y zonas superiores o inferiores destacan más, pero se perciben con la evidencia de ser contenido publicitario.
El grado de interés del usuario es determinante en todos los tipos de redes sociales. La respuesta dependerá del deseo o la necesidad que se genere en cada momento. Ver un anuncio en el lugar y momento adecuado, puede marcar la diferencia para que el navegante sea consciente de que no posee algo que le gustaría tener.
El objetivo publicitario y las estrategias de puja
Los objetivos publicitarios suelen responder a los estados en los que creemos que se encuentran nuestros posibles clientes. Se trata de las fases de reconocimiento, consideración y conversión.
Desde luego, no es lo mismo persuadir a alguien que no te conoce, que destinar presupuesto y recursos a otros que reconocen tu empresa o marca. Como tampoco lo es convencer a personas que ya han visitado anteriormente tu sitio web o consumen desde hace tiempo tus productos o servicios.
En la publicidad en redes sociales, la fase de conversión es la que suele tener un mayor coste en todas las plataformas. Esto es así porque se determina previamente una cantidad fija por cada acción que se consigue para conocer el ROAS (Retorno de la Inversión Publicitaria), como pueden ser la suscripción a un formulario o una venta.
Alcanzar cierto reconocimiento y consideración al inicio de las campañas es relativamente fácil. Pero lograr conversiones, normalmente, suele llevar más tiempo, ya que los usuarios deberán pasar en la mayoría de los casos por las etapas anteriores.
La ubicación geográfica
La mayoría de las redes sociales brindan la posibilidad de anunciarse entre los usuarios de las zonas geográficas que más nos interesan. Esto es posible al reconocer la IP de sus dispositivos. También son capaces de identificar el idioma en el que las personas tienen configurados sus navegadores como agentes de usuario.
Muchos estudios de mercado se nutren con valiosas referencias que proceden de los medios sociales. Algunas redes muestran datos basados en expectativas sobre el número de personas que es posible alcanzar con cada campaña o anuncio.
El número de habitantes por región y los usuarios activos son datos relevantes para hacerse una idea de las posibilidades para lograr objetivos. En los países más industrializados y con mayor índice de consumo, el coste de la publicidad en redes sociales crece paulatinamente. El motivo es que la mayoría de las empresas tienen cada vez más presencia en este ámbito.
Como ya sabes, existen diferentes factores que influyen en la gestión de campañas de publicidad en redes sociales. Debemos conocer bien aquellos sobre los que tenemos cierto control para explotar sus posibilidades.
Las redes sociales son un estupendo medio para comunicar y llegar a cualquier público. Pero es recomendable realizar estudios previos antes de publicar anuncios. Puede que en el transcurso de esta labor descubramos alternativas y oportunidades que no se tuvieron en cuenta inicialmente. Lo ideal es probar diferentes estrategias durante espacios de tiempo acotados para valorar la analítica y los resultados.