Cuando planteamos el diseño de sitios web, puede ser fácil obsesionarse con la estética. Pero si queremos lograr objetivos como el reconocimiento de la marca o la generación de leads, habrá que centrarse en más cosas.

En un mundo en el que la mayoría de las personas consultan a diario variedad de páginas, el diseñador web tiene que asegurar que el diseño esté optimizado. Tener un nombre de dominio estupendo, cuidar la velocidad de carga o hacer campañas de email marketing no servirán de nada si la web no convence.

La buena usabilidad (lo fácil que es usar el sitio web) y la experiencia del usuario (lo agradable que es interactuar con él) deberían ser protagonistas. Estos dos elementos requieren mucho estudio, pero trataremos los conceptos más importantes a la hora de crear un sitio web.

Simplicidad en el diseño de sitios web

Aunque la apariencia de un sitio web es importante, la mayoría de los visitantes no acceden para a el evaluar el diseño. Llegan más bien para encontrar información específica o para realizar alguna acción.

Agregar elementos de diseño innecesarios que no tienen un propósito funcional a veces dificulta que los visitantes consigan hacer lo que quieren. Un desarrollo web sencillo pero bien planteado puede ser más útil que algo complejo y muy elaborado.

Desde una perspectiva de usabilidad y UX, la simplicidad en la presencia online y el diseño de sitios web es un buen aliado. Es posible utilizarla de diferentes maneras. Aquí hay unos ejemplos:

  • Colores: No uses demasiados, en ningún caso se recomienda utilizar más de 5 colores para el diseño.
  • Tipos de letra: Los tipos de letra que elija deben ser legibles como mínimo, y en una variedad de colores limitada. Lo recomendable es usar como máximo tres tipos de letra diferentes en como mucho tres o cuatro tamaños.
  • Gráficos: Se deben utilizar cuando ayudan al usuario a completar una tarea o realizar una función específica.

Jerarquía visual para crear las páginas

La jerarquía visual implica organizar los elementos del sitio web para que los visitantes perciban e interactúen de forma natural con los elementos más importantes.

Cuando se trata de optimizar la usabilidad y la experiencia de usuario, el objetivo es que los visitantes completen las acciones deseadas. Estructurar el sitio de manera que se sientan atraídos por determinados elementos. Esto ha de conseguirse de una manera agradable ajustando su posición, el color o el tamaño. 

Navegabilidad para favorecer las acciones

Por supuesto, un buen diseño web debe tener una navegación intuitiva que es crucial para garantizar que los visitantes puedan encontrar lo que están buscando. Lo ideal es que el visitante no tenga que pensar mucho sobre dónde debería hacer click a continuación. Que pueda moverse del punto A al punto B fácil e intuitivamente. Estos son algunos consejos para optimizar la navegación:

  • Mantener la estructura de la navegación principal simple, mejor cerca de la parte superior de las páginas.
  • Incluir la navegación en el pie de página del sitio si es posible y necesario.
  • Utilizar migas de pan para que las personas conozcan su ruta de navegación.
  • Incluir un cuadro de búsqueda en la parte superior para que los visitantes puedan buscar por palabras clave.
  • Tratar de evitar ofrecer demasiadas opciones de navegación en una misma página.
  • En la mayoría de los casos, es mejor mantener la navegación a no más de tres niveles de profundidad.
  • Los enlaces dentro cada página deben dejar claro a dónde conducen.

Después de decidir cuál será la navegación principal (superior) del sitio habrá que mantenerla en el tiempo. Significa que su ubicación y las etiquetas deberán permanecer igual en todas y cada una de las páginas del sitio.

Consistencia en el diseño de sitios web

El aspecto general debe ser coherente, para crear un sitio web moderno y funcional en todas las páginas. Los fondos, los esquemas de color, los tipos de letra e incluso el tono de la escritura son áreas en las que la coherencia puede tener un impacto positivo en la usabilidad y UX.

Eso no quiere decir que cada página deba tener el exactamente el mismo diseño. En su lugar, se pueden crear diferentes diseños para tipos específicos de páginas. Por ejemplo, un diseño para páginas de destino, otro diseño para páginas informativas, etc. Al usar estos diseños de manera consistente, facilitaremos a los visitantes comprender qué tipo de información es la que encontrarán en una página determinada.

Hay que pensar también en que llegará el momento de hacer un diseño gráfico coherente en los materiales publicitarios. Los ejemplos serían las creatividades de los anuncios o las que se destinen a hacer campañas de email marketing para enviar información por correo electrónico.

Accesibilidad para llegar a todos

El consumo de internet en dispositivos móviles y tabletas es ya algo habitual. La conclusión es que en estos dispositivos hay que proporcionar una buena experiencia de usuario. El sitio debe ser compatible con ellos, y con los diferentes sistemas operativos y navegadores que utilizan los visitantes.

Esto significa invertir en una estructura de sitio web que sea altamente flexible, como un diseño adaptable. Con un diseño web responsive, el contenido se redimensiona y reorganiza automáticamente para adaptarse a las dimensiones de cualquier dispositivo que el visitante esté utilizando.

En un nivel inferior, mejorar la accesibilidad puede ser tan simple como agregar texto alternativo a todas las imágenes (para que los visitantes que no pueden ver puedan entender lo que hay en la página).

Siempre será más importante que el sitio web proporcione una gran experiencia en diferentes plataformas a que se vea idéntico en ellas. Conviene respetar ciertas convenciones de diseño específicas de la plataforma en lugar de tratar de introducir elementos únicos con los que los usuarios podrían no estar familiarizados.

Convencionalidad sobre lo que esperan

En el diseño de sitios web, existen ciertas convenciones con las que, a lo largo de los años, los usuarios de Internet se han familiarizado cada vez más. Muchos módulos y componentes para el diseño de páginas web las incorporan, estas son solo algunas de ellas:

  • Disponer la navegación principal en la parte superior (o lado izquierdo) de una página.
  • Tener un logotipo en la parte superior izquierda (o centro) de una página.
  • Que se pueda hacer clic en ese logotipo para redirigir al visitante a la página de inicio.
  • Hacer que los enlaces cambien de color o apariencia cuando pasas el cursor sobre ellos.
  • Usar un ícono de carrito de compras en un sitio de comercio electrónico.
  • Permitir el envío de los formularios sin que haya que rellenar todos los campos.
  • Flechas o símbolos indicadores de desplazamiento en los carruseles de imágenes.

Hay muchas más a las que estamos acostumbrados como te puedes imaginar. Es tentador eludir las convenciones de diseño en aras de ser más originales, pero puede ser un error. Correremos el riesgo innecesario de confundir a las personas, o por lo menos de hacerlas pensar más de a lo que están acostumbradas. Por otro lado, una buena arquitectura de la información es vital para favorecer la toma de decisiones.

Para proporcionar la mejor experiencia posible a los visitantes del sitio, lo mejor es aprovechar el hecho de que ya sabemos con qué tipos de experiencias están familiarizados. Usar esta información para que la web sea más fácil de navegar por los visitantes.

Credibilidad para inspirar confianza

En última instancia, el uso de convenciones de diseño web (elementos y estrategias de diseño con los que los visitantes ya están familiarizados) puede ayudar a darle más credibilidad al sitio en su conjunto. Si nos esforzamos por construir un sitio web que brinde la mejor experiencia de usuario posible, la credibilidad o confianza que transmita será siempre muy útil.

Una de las mejores maneras de mejorar la credibilidad en el diseño de sitios web es ser claros y honestos sobre el producto o servicio que muestra o promociona. Evitar que los visitantes tengan que buscar entre varias páginas para descubrir qué es lo que realmente se les ofrece. En las páginas de productos o servicios tenemos que ser directos y dedicar recursos a explicar el valor que aportamos.

Cualquier página de aterrizaje con buenos argumentos que incluya los precios y constate transparencia ganará adeptos. Disponer contenidos de apoyo también contribuirá a que el negocio inspire confianza y legitimidad. Esto incluye cuidar el aspecto de páginas de error 404, aviso legal o política de privacidad.

Centrado en el usuario

La usabilidad y la experiencia del usuario dependen de las preferencias de los usuarios finales. Esto es algo que se contempla en las etapas de diseño y desarrollo, y que la mayoría de las veces, los diseñadores web suplimos aportando nuestra experiencia.

Aún así, la clave definitiva para mejorar el diseño de sitios web es realizar pruebas de usuario. Recopilar comentarios y realizar cambios en función de lo que aprendemos.

Para ello, podemos probar el diseño con el mismo cliente y a la vez entre sus posibles clientes y colaboradores. Incluso solicitar las opiniones de otros compañeros que se encuentren a nuestro alrededor.

Con presupuestos más holgados para el diseño de sitios web y de cara a hacer análisis más profundos, se pueden utilizar más recursos. Entre las herramientas de prueba de usuario se encuentran las siguientes:

  • Focus groups: Se convocan grupos de personas para probar el diseño, ver sus reacciones y conocer sus opiniones.
  • Mapas de calor: Aplicaciones que registran las zonas o puntos calientes en los que hacen click los usuarios.
  • Mapas de desplazamiento: Aplicaciones que registran la navegación y el scroll en las páginas del sitio.

Conclusiones sobre el diseño de sitios web

Conseguir visitas por medio de campañas publicitarias o un buen posicionamiento web no sirve de nada si las páginas no convierten. Esto supone un gran problema en cualquier web de servicios o tienda online.

Lo primero es establecer una buena estructura para disponer las páginas. El proceso de creación no tiene por qué estar desarrollado a medida, casi cualquier framework o CMS permitirá cumplir con los puntos anteriores. Los motores de búsqueda premiarán el esfuerzo, y el conjunto facilitará la diferenciación en las redes sociales.

Un dato muy importante a tener en cuenta, es que un porcentaje muy alto de los visitantes de una web no logran realizar la conversión o abandonan porque, de forma inconsciente, perciben que no se valora su experiencia. Suficiente motivo para ponerte en la piel de los visitantes de tu sitio web y considerar las acciones que realizan durante su estancia. Seguro que descubrirás fallos o aspectos que se pueden mejorar, ¿no te parece?.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This