El diseño web tiene como objetivo transmitir la imagen del negocio o marca y sus valores en el terreno online creando páginas web personalizadas. Se centra principalmente en mejorar la visibilidad respondiendo a las necesidades e interacciones del público que visita una página web.

El diseño web moderno y funcional mezcla diferentes disciplinas que marcan la diferencia entre las páginas del montón y el diseño de páginas web profesionales. El diseño web profesional conlleva la planificación, el diseño estructural y estético, las fases de implementación de componentes, la actualización de los contenidos y hasta el mantenimiento de las páginas junto a otros aspectos técnicos.

Se trata de mezclar conceptos de diseño gráfico e interactivo con las últimas tendencias en diseño web añadiendo a la vez funcionalidades que favorezcan la experiencia de usuario. Pero además, el diseño web a día de hoy abarca otras ramas derivadas del marketing online que hay que considerar. Entre ellas se encuentran la optimización SEO y la velocidad de carga, factores que afectan directamente al posicionamiento web.

¿En qué consiste el diseño de páginas web?

El diseño de sitios web, sobre todo para la creación de páginas web corporativas cuya promoción depende de acciones o campañas de marketing digital, tiene que cumplir varios requisitos desde el principio.

El diseño web organizativo

La organización de los diferentes contenidos debe responder a una correcta disposición de la estructura de las páginas basada en el estudio de la arquitectura de la información. Esto lo primero a tener en cuenta, ya que los buscadores indexarán las páginas del sitio con su estructura y las correspondientes URL.

Hay que prestar atención al nombre y colocación de los menús, submenús, categorías, etiquetas, etc… en y también a los tipos de servicios o familias de productos que se exhibirán en la web. Y también tener en cuenta factores de posicionamiento orgánico SEO para elegir las mejores palabras clave.

¿Con qué materiales se cuenta?, ¿se han trabajado los textos?, ¿hay fotografías de producto o vídeos explicativos?, habrá que determinar también en qué páginas, apartados o secciones se mostrarán todos ellos.

El diseño web estético

El objetivo es dejar huella, independientemente de que la web reciba 10 o 10.000 visitas, y esto pasa por tratar de ser diferente y reconocible. Invertir tiempo o dinero en generar tráfico hacia una página con un mal diseño, se traduce proporcionalmente en poca conversión como resultado. Mientras que un diseño atractivo suele convertir más de forma natural en relación a la cantidad de visitas.

La estética y el contenido gráfico y visual deberían ser distintos en la medida de lo posible a los de la competencia. El objetivo es destacar y aportar valor añadido utilizando el diseño como recurso, teniendo en cuenta antes lo que hacen los demás para comercializar el mismo tipo de producto o servicio.

La clasificación, selección y disposición de los contenidos en la maquetación, como textos informativos y argumentativos, fotografías y materiales multimedia, etc… es también un factor al que dedicar tiempo.

Diseño web funcional

El diseño y desarrollo web incluye también aspectos relacionados con la usabilidad para favorecer una buena experiencia de usuario. Esto se refleja en los elementos visuales y en aquellos que requieren interacción.

El funcionamiento de los elementos interactivos como barras de menús, botones y formularios de contacto deberían satisfacer las expectativas y exigencias de lo que el usuario espera de ellos.
 

El diseño web alineado al modelo de negocio

Los profesionales que prestan servicios de diseño web tienen que alinear los conceptos de diseño organizativo, estético y funcional anteriores a los argumentos, fases o ciclos del modelo de negocio.

Esto es algo que se relaciona estrechamente con los procesos de captación de clientes o de ventas de cualquier actividad o empresa. Y también con las diferentes fases en las que se pueda encontrar el usuario o posible cliente, como son la de información, consideración y decisión para la compra.

Por ello hay que valorar aspectos como qué páginas deberían ser informativas, cuales de ellas pueden incluir llamadas a la acción, e incluso las que conllevarán un seguimiento para valorar las conversiones.
 

Tecnologías y sistemas para el diseño web

El diseño web no debe responder inicialmente a las posibilidades o limitaciones de un tipo de tecnología o sistema concreto para realizarlo, si no más bien a los objetivos en el plan de marketing que se pretende conseguir. Elegir las tecnologías adecuadas dependerá de ello.

Una simple página de aterrizaje con un buen diseño que aporta el valor adecuado y muestra un producto con buena reputación o demanda, puede lograr muchas conversiones. La creación de una web con un mínimo coste partiendo de plantillas personalizadas y enfocada al público objetivo apropiado también.

¿De qué depende entonces elegir entre los anteriores, un gestor de contenidos o el desarrollo de una aplicación web completa partiendo desde 0?. Pues está claro, de los requerimientos y expectativas del proyecto. Aunque el diseño web sea muy importante, en realidad, el éxito de una página web depende también del estudio y la convergencia de otros factores relacionados con el modelo de negocio.
 

Invertir recursos en diseño web

De cualquier manera, la inversión en diseño web es primordial, y contribuye en un alto porcentaje al éxito de cualquier negocio. Más, cuanto más tiempo y recursos se dedican a ello, ya que las páginas web modernas deben estar vivas y actualizarse continuamente con nuevos contenidos.

Lo primero que hace la gente para informarse sobre un producto o servicio que llama su atención es buscarlo en la página web de la persona que lo ofrece, del fabricante o el distribuidor. Es en ese momento cuando los diferentes elementos, módulos y componentes del diseño web deben realzar los argumentos para convencer y vender.

Tanto si una web aparece en los resultados del buscador, como si tu cliente la visita gracias a otras acciones asociados a campañas de publicidad offline, la primera impresión es lo que queda. Y quedará por tiempo, puedes creerlo.

Por esto, hacer las cosas bien desde el principio, debería ser el handicap de cualquier negocio o empresa a la hora de crear sus páginas web. Y por supuesto, esto incluye y favorece su difusión a través de las redes sociales.
 

¿Qué aspectos debes valorar si necesitas una web?

Crear una página o un sitio web de diseño, va mucho más allá de lo que supone utilizar una plantilla o disponer un CMS y empezar a publicar contenido. El presupuesto invertido en etapas para el diseño y desarrollo de diseño web debería reflejar una serie de ventajas al contar con la experiencia de diseñadores profesionales.

  • Originalidad. Distinguirse de los demás competidores utilizando recursos contextuales y gráficos ayudará a reconocer cualquier tipo de negocio. Incluyendo aquellos que comercializan bienes intangibles.
    Incluso las plantillas prediseñadas suponen sólo partir de una base que habrá que personalizar y adaptar a cada proyecto. El público tiene que memorizar y asociar una identidad junto a lo que ofrece.
  • Posicionamiento de marca. Los valores de una marca se muestran a través de diferentes elementos. Y uno de ellos es la parte visual. La interfaz de una web y sus creatividades nos permiten mejorar la imagen que queremos transmitir a nuestros potenciales clientes.
    El el diseño pueden quedar reflejados los argumentos como el posicionamiento en el mercado por la calidad de los productos, una particular manera de prestar servicios, o la buena relación entre calidad y precio.
  • Funcionalidad. Los elementos funcionales tienen que satisfacer al usuario sin fallar. Y además pueden contar con un mantenimiento que permita realizar actualizaciones periódicamente corrigiendo posibles errores.
    Otro aspecto a destacar es la seguridad en el intercambio de datos, ya que los ataques por inyecciones de código o virus siempre van evolucionando. Por lo tanto, la realización de copias de seguridad periódicas como prevención es recomendable a la hora de proteger nuestra web según la envergadura del proyecto.
    Desde el punto de vista legal, hay que cumplir las normativas que regulan el intercambio de información más o menos sensible del usuario o la implementación de sistemas de analítica y seguimiento. Efectivamente, nos referimos a las páginas y componentes que hay que configurar para el cumplimiento del RGPD y los avisos de la política de cookies.
  • Otra forma de comunicar. El diseño y la arquitectura web pueden servirnos, también, para romper barreras y transmitir emociones al usuario. Impresionar o conmover al visitante depende en la mayoría de los casos de los contenidos que incluya el sitio y de cómo mostrarlos.
    Hasta es posible conseguir que el humor o la comedia impregnen las páginas de nuestra web. Siempre de manera coherente con el diseño y los intereses de la marca.

 

Conclusiones

El buen diseño web marca la diferencia, pero conlleva tiempo de estudio y análisis sobre aspectos relacionados con la propia empresa o marca y sobre la competencia. Se trata de idear el enfoque conceptual, la interfaz adecuada, las creatividades gráficas y la forma en la que se va a hacer uso de ellos.

La variedad de soluciones y herramientas para crear páginas web no garantizan por sí mismas despertar el interés del usuario en nuestros productos o servicios. Hace falta mucho más que estas plantillas o plataformas que permiten lanzar páginas web rápidamente.

Se antepone la capacidad de crear una estructura coherente y fácil de interpretar, que permita a los usuarios encontrar rápidamente lo que buscan, pero en el contexto de un entorno singular. Y algo tan obvio inicialmente, implica dedicación y tiempo para sacar el mejor partido.

En IngenioVirtual creamos páginas web que adaptamos a tus necesidades o las de tu empresa, incluyendo su desempeño en dispositivos móviles. También implementamos funcionalidades SEO de base, y sistemas de analítica web como Google Analytics entre otros, para medir los resultados de las acciones de marketing digital. Puedes ponerte en contacto para informarte sin compromiso.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Call Now Button ¡Llama ahora!
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas que pudieran ser de tu interés para poner en marcha o impulsar tu actividad en Internet.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos muy interesantes relacionados con proyectos web, creación y difusión de contenidos, marketing y estrategia, como mucho una vez por semana.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This