Si te has perdido buscando libros de SEO en español por no saber cual comprar, estás en el sitio adecuado. Aquí te mostraremos una selección de las mejores publicaciones sobre el tema. Podrás revisar el índice de cada libro con la vista previa interactiva y realizar el pedido en Amazon directamente y sin gastos de envío.

Son libros que cumplirán con tus expectativas tanto para ampliar tu visión como para iniciarte como profesional del SEO. Pero también te servirán para conocer todos los conceptos relacionados si deseas aplicarlos a tu negocio. Descubrirás todo lo necesario para mejorar la indexabilidad en buscadores de páginas web con todo tipo de técnicas que puedes poner en práctica.

Los textos de estos libros de SEO recogen numerosos aspectos más o menos técnicos relacionados con la temática. Cualquiera de ellos te proporcionará una gran perspectiva sobre los diferentes elementos y procesos. Se hacen imprescindibles para aprender de manera ordenada y efectiva por capítulos esta disciplina.

SEO para Dummies

El primero de estos libros de seo que te recomendamos es SEO para Dummies, un estupendo libro de Sergio Redondo que te servirá como introducción al SEO para adquirir unos conocimientos generales. Gracias a el entenderás cuáles son los entresijos del posicionamiento web en buscadores y cómo funciona.

Empezarás con explicaciones para tener un acercamiento al mundo del SEO y su importancia. Posteriormente entenderás lo que son los motores de búsqueda y las páginas de resultados. Empezarás a caminar en base a las palabras clave, la arquitectura web y los contenidos.

Descubrirás qué se necesita para que una web y su contenido sean SEO friendly de cara a la indexación. También será fácil entender con las páginas del libro a qué responde la popularidad y en qué consiste la búsqueda semántica si aún no lo sabes.

El libro finaliza con una batería de consejos de expertos en SEO y te dará a conocer algunas herramientas de uso habitual en el mundillo. Si quieres profundizar en tu aprendizaje, podrás hacerlo a través de las referencias que te muestra en el capítulo final.

SEO. Las claves esenciales

Entre los mejores libros de SEO de iniciación, se encuentra este magnífico y resumido texto de Aleyda Solis, expone inicialmente qué es el SEO y por qué merece la pena llegar a dominarlo. Deja claro cuál es la importancia de mejorar el posicionamiento SEO y el contexto del resultado orgánico dentro del marketing online.

Con sus textos abordarás a continuación los procesos básicos del SEO y sus fundamentos. Las claves para alcanzar el éxito en los resultados considerando variedad de aspectos. Entre ellos se tiene en cuenta la manera de establecer objetivos y las buenas prácticas para lograrlos.

En los siguientes capítulos, desvelará cómo desarrollar un estudio de palabras clave. Los aspectos relacionados con la optimización técnica llegarán después. La creación y optimización del contenido también tiene un importante espacio en este libro. Y en conjunto te servirá para entender que relación tiene todo con el desarrollo de la popularidad, algo fundamental.

El libro finaliza destacando la importancia de la analítica en el SEO. Para saber cómo establecer los KPIs y monitorizar el rendimiento. Algo imprescindible para valorar los beneficios de todo el proceso.

SEO Avanzado. Casi todo lo que sé sobre posicionamiento

Uno de los mejores libros de SEO avanzado es este espléndido y completo manual de Fernando Maciá con el que entenderás que el SEO puede ser un buen aliado. Expone desde el principio el papel protagonista del SEO en el ámbito del marketing en buscadores. Y se puede complementar perfectamente con el anterior.

Asimilarás inicialmente cómo funciona un buscador, su anatomía y las fases del proceso de intexación de contenidos. Descubrirás cómo y por qué evoluciona su algoritmo y de qué manera influyen en el los factores de relevancia, que por cierto, son unos cuantos.

El libro se desarrolla bajo el planteamiento de una estrategia. Y en ella será primordial aprender a definir al cliente objetivo, el embudo de conversión y el viaje del cliente, entre otras cosas.

Aprenderás las etapas para realizar un estudio de palabras clave en toda regla. Y también a auditar un sitio web y su contenido para detectar problemas. Podrás trazar un plan estratégico de posicionamiento priorizando tareas en base al rendimiento de las acciones.

El libro desvela las herramientas más utilizadas para cada cometido. La forma de mejorar y optimizar contenidos a través de sus elementos, la jerarquía y estructura de las páginas.

Contiene un extenso capítulo dedicado a la arquitectura de la información y su importancia. Trata la importancia que adquieren las taxonomías y los menús de navegación. Y hasta los criterios para gestionar artículos, páginas o familias de producto y categorías dependiendo del stock y la temporalidad.

El marketing de contenidos tiene su propio capítulo aquí, como parte inherente del SEO. Así como también lo tiene el SEO off page para mejorar la popularidad.

En esta publicación destacan poderosamente los apartados dedicados al SEO internacional y a las migraciones. Dos campos que requieren una mayor especialización en sus diferentes áreas.

El SEO enfocado en el considerable y cada vez más significativo uso del móvil también tiene un hueco en este libro. Y hasta se extiende para exponer las particularidades de las búsquedas por voz a través de asistentes, altavoces y pantallas inteligentes.

Un capítulo dedicado a la analítica web y al reporting de campañas SEO cierra el libro. Con las herramientas para realizar monitorización y seguimiento. Y que considera además aspectos relacionados con la integración y visualización de datos.

SEO. Técnicas avanzadas

Genial publicación entre los libros de SEO del mismo autor que el anterior libro sobre Técnicas Avanzadas. Su fecha de publicación es bastante anterior, pero no es por ello menos interesante. Las páginas abordan desde el principio el ámbito de la consultoría de palabras clave. En este primer capítulo que trata algunas herramientas, descubrirás la influencia de los patrones de búsqueda, las tendencias y la estacionalidad.

Sigue desvelando los misterios a tener en cuenta en una auditoría de indexabilidad. Y se adentra después en las herramientas para webmasters y su uso.

Entre los aspectos más destacables del libro se incluye el tratamiento del flujo de trabajo SEO desde diferentes perspectivas. Y la implementación considerando los perfiles de las personas que intervienen en diferentes tipos de proyectos. Entre ellos el desarrollo web, la migración de sitios y la optimización.

Otro capítulo dedicado a la arquitectura de la información y su importancia te descubrirá muchos conceptos sobre cómo funciona un buscador. No deberías pasarlos por alto para continuar con la parte dedicada a la optimización para mejorar la relevancia. Hay muchos materiales que se recogen aquí y que deberían tenerse en cuenta. Los contenidos obsoletos, las páginas promocionales y los datos estructurados son algunos de ellos.

El SEO internacional también tiene cabida en este libro para conocer sus posibilidades. Y además, te desvelará aspectos sobre los diferentes tipos de dominios y su estructura. La geolocalización y los contenidos multi-idioma también se contemplan aquí. Junto a ciertas recomendaciones de valor añadido.

Los aspectos y claves a considerar en cuanto al SEO para dispositivos móviles también se incluyen. Así como las diferencias entre los sitios web híbridos y otros preparados de manera preferente para el usuario en movilidad.

Un capítulo dedicado a la popularidad y la autoridad pone de relieve los principales factores de relevancia. También considerando los cambios más importantes en los algoritmos de los buscadores.

Cierra el manual una sección de analítica web para entender cómo se pueden valorar los resultados. Y en ella se muestran importantes indicadores clave de referencia para proponer objetivos. Para dejar claro que la conversión estará entre los principales.

SEO: Cómo posicionar tu sitio en Google

Pocos libros de SEO resultan tan completos como este manual de Marie Prat que recoge numerosos aspectos relacionados con el SEO de manera bien estructurada. Desde su introducción deja claro las oportunidades que brinda el SEO aportando información histórica y valiosos argumentos.

Amplía el concepto de los criterios de búsqueda de la información y sus diversas formas dentro de una estrategia. Y los fundamentos sobre cómo se muestran los resultados en las SERP, tanto en navegadores de escritorio como en dispositivos móviles. Siempre haciendo referencia a todo lo relacionado con mejorar las posiciones.

Habla sobre diferentes herramientas de búsqueda y también de sus particularidades. Incluyendo diferentes buscadores dotados de recursos para indexar y clasificar el contenido.

Te situará en el complejo entorno de un sitio web para tener en cuenta al público objetivo y la competencia. Algo imposible de obviar, que depende de la tipología de las páginas y sus contenidos.

Un extenso y completo capítulo sobre las palabras clave o keywords imprime el grueso de su importancia. Cómo encontrarlas, los diferentes tipos, la manera de enriquecerlas y hasta la manera de realizar pruebas con ellas para detectar probabilidades.

Se establecen métodos sobre la intención de búsqueda basados en la formulación de preguntas y respuestas. Esto tanto para aplicar en el contenido de las páginas como en las etiquetas,  entrando a valorar la evolución de los lenguajes de marcado. No se te escapará nada en cuanto a la variedad de elementos que pueden contener las páginas y la manera de optimizarlos.

El SEO off page también dispone de su propio capítulo para comentar todo sobre los enlaces entrantes y el desempeño del link building. Conocerás lo que es el índice de popularidad para evaluarlo y las herramientas para hacerlo. Y te ayudará a diferenciar por qué no vale cualquier enlace ni de cualquier parte.

Una sección dedicada a los aspectos técnicos te abrirá los ojos sobre otros recursos y tecnologías utilizadas. Leerás sobre los dominios, el sitemap y su importancia y aspectos asociados a los scripts y el código. También sobre conceptos aplicables a sitios web para móviles para mejorar y favorecer su compatibilidad.

Dispone de otra sección especial que habla del SEO en WordPress y te ayudará si usas habitualmente este gestor de contenido. Y te desvelará cómo funcionan los blogs y sus beneficios además de sus características, incluyendo herramientas o plugins específicos para favorecer el posicionamiento.

Por si fuera poco, el libro incluye capítulos sobre SEO y ecommerce, y también sobre SEO local. Ambos muy importantes para la mayoría de los negocios que ya operan online o quieren dar el salto a lo digital. Desde luego, deja claro que para vender, necesitas que te encuentren.

Aunque no pertenezca al ámbito del SEO, el libro también hace referencia a la optimización social para mejorar el posicionamiento y la consideración en las redes sociales más utilizadas.

Los capítulos finales te darán las claves para indexar un sitio web o blog, hacer comprobaciones e incluso acelerar la indexación. También conocimientos paso a paso sobre los indicadores y la monitorización de las acciones y hasta metodologías y herramientas para evaluarlo todo.

Elige con buen criterio

Tu elección de uno de estos libros de SEO dependerá seguramente de las expectativas que tengas puestas en lo que se refiere a adquirir conocimientos. Será fácil elegir sabiendo que están ordenados según el nivel de exigencia para el aprendizaje. Los dos primeros te abrirán las puertas del SEO dejando claros la mayoría de los conceptos. Mientras que los siguientes se adentran más en el terreno del usuario avanzado o profesional.

Lo ideal para las personas más audaces que pretendan disponer de ejemplares para la docencia o la consulta sería combinar dos títulos. Alguno de ellos puede ser más básico, mientras que el otro, más avanzado, cumplirá una función complementaria. Poner en práctica lo aprendido en estos libros lleva tiempo, y más aún cuando se trata de procesos más técnicos.

Deberás tener en cuenta que estas lecturas conllevan llevar todo lo posible a la práctica y valorar los resultados a lo largo del tiempo. Por ello, tendrás que tener claro si buscas beneficiarte de una visión generalizada del SEO, con un libro más básico, o convertirlo en una disciplina a la que dedicarte gracias a un manual más avanzado.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This