Si te interesa aprender a diferenciar qué tipos de servidores web existen y para qué sirven, has llegado al lugar adecuado. Los servidores realizan variedad de tareas para facilitar la consulta y el intercambio de información a todos los niveles. Sin estos programas y el hardware, los protocolos que utilizan para establecer las comunicaciones, la red de redes no existiría

Como ya tendrás una idea sobre qué es un servidor web y cómo funciona dentro de un ámbito generalizado, te interesará diferenciar el software según su cometido. Los principales son los de correo, DNS, bases de datos, Clúster, Proxy, web, Telnet, Char, FTP, compartidos, dedicados, de imágenes, etc. Pero antes de conocerlos, hay que volver a definir cuál es la función de un servidor web.

¿Qué es un servidor web?

Si te parece, vamos a repasar algunos conceptos. Un servidor web es un ordenador o equipo informático con un software que está al servicio de otros ordenadores, máquinas, usuarios o clientes a los que suministra todo tipo de información.

Estos ordenadores tienen la capacidad de ofrecer a los clientes páginas web y todo tipo de aplicaciones web. La función principal de los servidores es responder y atender a las peticiones que realizan otros ordenadores, habitualmente desde un navegador web.

Se pueden recibir demandas de varios o incluso multitud de usuarios de forma simultánea y por eso el hardware tiene una mayor potencia que un ordenador común. Además, disponen también de más capacidad de memoria RAM y de almacenamiento de información. Los tipos de servidores web han de estar operativos siempre para que no dejen de prestar servicio.

¿Cómo funciona un servidor web?

Cuando tecleamos una URL o dirección web en el navegador se realiza una petición al servidor correspondiente que dispone del contenido asociado a esa dirección. El servidor envía el código de la página web al navegador, que se encarga de interpretarlo y mostrarlo.

Se dice que el navegador web en sí mismo actúa como cliente, ya que se encarga de leer y ejecutar el código que recibe. Muestra las fuentes de texto, las imágenes, los colores y demás elementos gráficos o multimedia.

Para entender qué es un servidor web y conocer sus posibilidades, debes saber que tanto las páginas, así como sus contenidos y funcionalidades, pueden componerse en el lado del servidor o en el lado del cliente. Esto depende del lenguaje de programación utilizado y de los recursos que se necesiten para ejecutarlo. En ello influyen las capacidades, requerimientos y otros aspectos de seguridad que pueden estar relacionados.

Los procesos de un servidor web

De manera habitual, los diferentes tipos de servidores web operan a través de protocolos de internet como el HTTP o HTTPS, al que se le asigna el puerto TCP 80. Cuando se realizan las peticiones, solicitudes o consultas se suelen utilizar los métodos GET o POST.

En este proceso muy resumido, pueden intervenir diferentes elementos. Como la barra de direcciones del navegador utilizado, los hipervínculos, los formularios y los lenguajes de script que validan o añaden funcionalidades.

Tipos de servidores web

Los servidores web se pueden clasificar en función de su desempeño. Es importante tener esto en cuenta para elegir y contratar el alojamiento web. Algunos de los más importantes para gestionar una empresa que tiene presencia online son:

Servidores web de aplicaciones

Es importante saber qué es un servidor web para aplicaciones, ya que se ocupa de almacenar imágenes, scripts, documentos HTML y otros datos. Por otro lado, se encarga de transferir este contenido a los navegadores de los usuarios que así lo soliciten. Básicamente, es lo que hace posible que exista la World Wide Web como una red informática mundial.

Entre los tipos de servidores web, estos funcionan como un intermediario que aloja una página web estática o una aplicación dinámica. Para que los usuarios puedan acceder a ellas sin necesidad de insertarlas en su ordenador.

En las etapas de diseño y desarrollo web conviene tener en cuenta desde el inicio los tipos de servidores que se necesitan para cada proyecto.

Servidores de correo

En el servidor de correo hay programas que entregan, envían y almacenan mensajes con protocolos POP3, que son los más ampliamente utilizados y que suelen utilizarse en conjunto con SMTP. Por otro lado, están los protocolos IMAP que son más actuales, y el mismo HTTP que es el que utilizan algunos servidores como Hotmail.

Servidores de bases de datos

Estos tipos de servidores web soportan, comparten y mantienen diferentes tipos de base de datos a través de la red. Aquí se amplian considerablemente los conceptos sobre qué es un servidor web y sus posibilidades. Incluyen motores y programas o gestores de bases de datos que interactúan con ellos para almacenar, modificar o recuperar la información.

Muchas tecnologías de desarrollo web necesitan bases de datos para almacenar, leer, actualizar o clasificar información. Esto es así sobre todo cuando se hace necesario utilizar en el desarrollo lenguajes de programación que operan en el lado del servidor.

Servidores de listas

Los servidores de listas están destinados a archivar de forma automática mensajes, distribuir emails en grupo, realizar suscripciones, bajas o búsquedas. Se utilizan habitualmente para alimentar aplicaciones de email marketing.

A través de las listas y estas aplicaciones también se pueden crear automatizaciones. Son muy útiles para realizar envíos en fechas y horarios concretos realizando seguimiento y adaptarlos a cada perfil de usuario.

Servidores FTP

Muchos tipos de servidores web incluyen un programa especial que se ejecuta y permite un intercambio seguro de datos en la transferencia de ficheros. La aplicación más habitual de los servidores FTP es el alojamiento web, donde se suben los archivos de una web, o su uso como servidor de copia de seguridad para los ficheros más importantes.

Los servidores FTP desempeñan un papel muy importante entre los fundamentos de desarrollo web. Desde los inicios de internet resultan la mejor alternativa para alojar el contenido de un sitio web en producción a través de un software cliente de FTP.

Servidores Proxy

Para entender qué es un servidor web no podíamos dejar a un lado estos tipos de servidores web. Un servidor proxy envía al servidor el tráfico entrante y actúa como intermediario entre el servidor final y el cliente. Su función principal es controlar el contenido, mejorar el rendimiento del tráfico, enrutar el tráfico en una red compleja, filtrar las peticiones y evitar accesos no autorizados.

Virtual private network o VPN por ejemplo, es un tipo de servidor proxy que utilizan las empresas para que sus trabajadores se conecten a distancia.

¿Qué tipos de servidores necesita una empresa?

En cualquier proyecto web, hay que elegir un plan de alojamiento que incluya los tipos de servidores más adecuados para el nombre de dominio asociado a la actividad. Es importante valorar la utilidad que tendrá y el número de clientes o usuarios que podría alojar. Posteriormente hay que seleccionar un sistema operativo y el hardware en el que se ejecutará.

Algunos de los usos más habituales para los servidores son el almacenamiento de ficheros o las descargas, con lo que no es necesario una gran potencia de procesamiento. En cambio, para alojar bancos de imágenes o bases de datos grandes se necesitarán discos duros rápidos, una gran capacidad de procesamiento y redes muy potentes.

Conclusiones

Con este artículo seguro que te queda más claro qué tipos de servidores web hay y cómo pueden dar respuesta a las necesidades que tiene una actividad o negocio. No necesita los mismos recursos una página que solo ofrece servicios que un ecommerce con muchas familias de productos o un sistema SAS que funciona en la nube.

De cualquier manera, lo habitual es escalar las prestaciones y el coste de los servidores a medida que crecen los proyectos. Uno de los síntomas más evidentes antes de hacerlo, es el notable aumento de tráfico o visitas junto al consumo de solicitudes, recursos y peticiones.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This