Si te has decidido a crear campañas de Google Ads, necesitas disponer una serie de activos antes de iniciarlas. Algunos son imprescindibles y otros no tanto, ya que dependerán de si decides optar por encargar el lanzamiento y la gestión de tus anuncios a terceros. El objetivo de cualquier manera, será conseguir tráfico web cuanto antes.

Teniendo claro qué es Google Ads y para qué sirve, entenderás que tanto la gestión como las posibilidades de éxito de los anuncios dependerán de estos elementos. Y aunque según el caso, el peso recaerá en unos factores más que en otros, las campañas de Google Ads requieren una buena dosis de coherencia.

El sitio web o la página de aterrizaje

Lo primero y más necesario para crear campañas de Google Ads es disponer de un sitio web con una página preparada o una landing page. Es evidente que habrá que dirigir los enlaces de los anuncios a esta. La mayoría de personas interesadas en lo que les ofreces, la visitarán para informarse.

Si dispones de tu propio dominio y alojamiento, puedes diseñar una página específica del sitio web para recibir las visitas posteriores a que el usuario haga clic en el anuncio. Si no es así, existen variedad de servicios en internet que te permitirán crear páginas de aterrizaje sin demasiados conocimientos técnicos. Cada nueva campaña de Google Ads lo necesitará.

Este tipo de páginas deberían estar orientadas a que el usuario realice una determinada acción en ellas. Puede consistir en rellenar un formulario, hacer una llamada o descargar una aplicación entre otras muchas cosas. Por supuesto, los textos argumentativos y el diseño en general juegan un papel muy importante.

Lo ideal es que estas páginas estén optimizadas también para dispositivos móviles. Y que brinden la posibilidad de implementar códigos con los que realizar seguimiento de la conversión y hacer remarketing o retargeting. Esto es sin duda, algo muy interesante para las campañas de Google Ads en un nivel más avanzado.

Medio de pago para la inversión en publicidad

Aunque para crear campañas de Google Ads es posible realizar los pagos a través de transferencia, una cuenta bancaria o sistemas como Paypal, lo ideal es disponer de una tarjeta de crédito o de débito. Entre las ventajas de la publicidad en internet, esto te permitirá mayor agilidad. Se puede elegir entre destinar una cantidad límite diaria para que se muestren los anuncios durante un tiempo determinado o establecer un gasto fijo. Cualquier alternativa conlleva mucha comodidad, sobre todo cuando es necesario lanzar varias campañas.

La variedad de opciones de pago dependerán de la región o zona geográfica en la que te encuentres y puedes revisarlas en el siguiente enlace:

https://billing.google.com/payments/u/0/paymentsinfofinder

En el caso de realizar las campañas a través de servicios de terceros, como agencias o estudios de marketing, podrás dejarlo en sus manos. Lo normal es que te indiquen la manera de acceder a tu cuenta de usuario de Google para introducir los datos necesarios. Otra alternativa es que ellos se encarguen de todo agregando el precio de la partida publicitaria al presupuesto.

Cuenta de usuario de Google

Si tienes una idea más o menos clara de qué es un buscador, sabrás que el de Google es el más utilizado en el mundo. Y para crear campañas de Google Ads utilizando su plataforma publicitaria tendrás que disponer de una cuenta de usuario de Google que ya utilices con cualquiera de sus servicios Gmail, Drive, Youtube, Play, etc…).

Si no dispones de ella puedes crearla aquí:

https://accounts.google.com/signup/v2/webcreateaccount?hl=es-ES&flowName=GlifWebSignIn&flowEntry=SignUp

En el ámbito del marketing digital esto es importante, ya que Google predomina en el sector publicitario. La información que muestra en los paneles Google Ads es muy completa y aportará variedad de datos sobre los resultados de las campañas. Pero esta cuenta también permitirá conectar otros servicios de analítica web y visualización de datos que pudieras necesitar más adelante, como Google Analytics o Google Data Studio por ejemplo.

Desde luego, es muy recomendable asociar cuentas concretas a actividades o modelos de negocio determinados para evitar confusiones. Los recursos que utiliza Google crearán códigos específicos para facilitar el seguimiento. Y este se realiza recogiendo datos tanto a través de las cookies como de otros sistemas como el análisis de cohortes.

El editor para crear campañas de Google Ads

Se trata de una aplicación de escritorio con un completo editor que Google proporciona de manera gratuita. No es necesario utilizarla, pero facilita la labor de crear campañas de Google Ads y hacer conjeturas sobre datos cualitativos y cuantitativos. Si decides gestionar tus propias campañas podrás descargarlo e instalarlo en el ordenador desde el siguiente enlace:

https://ads.google.com/home/tools/ads-editor/

También puedes instalar una versión de Google Ads en el móvil o la tablet con funcionalidades reducidas. Están disponibles para el sistema operativo Android o IOS, solo en el caso de que utilices un smartphone de Apple.

Versión para Android:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.apps.adwords

Versión para IOS:

https://apps.apple.com/es/app/google-ads/id1037457231

Te permitirán ver la información y métricas sobre los indicadores clave de rendimiento KPI asociados a tus campañas, así como hacer algunos cambios y configuraciones. Aunque desde luego, si no eres una persona experta o te estás iniciando, lo recomendable es gestionar tus anuncios accediendo a la interfaz online. No te compliques accediendo a diferentes tipos de software para evitar confusiones.

Los estudios y agencias que realizan campañas de SEM o marketing en buscadores utilizan otra aplicación de Google para gestionar las cuentas de sus clientes. Hablamos de un servicio de nivel superior a través de la función de Cuentas de Administrador de Google Ads (antiguo MCC, Mi Centro de Clientes).

https://ads.google.com/intl/es_es/home/tools/manager-accounts/

Esto facilita el acceso a través de permisos de administración y simplifica la tarea de gestión al reunir en una misma interfaz el control de diferentes cuentas. Si decides que otros profesionales gestionen tu cuenta, lo habitual será concederles el acceso a ella. No te preocupes, también podrás estar al corriente de los cambios que se realizan, los resultados y las configuraciones.

Programa o aplicación de hojas de cálculo

No son imprescindibles, pero las hojas de cálculo son muy útiles para organizar datos de todo tipo a la hora de crear campañas de Google Ads. Sobre todo para hacerlo de manera más personalizada y alineada a la actividad o modelo de negocio. Se pueden utilizar en una etapa anterior al lanzamiento de las campañas en Google Ads y también después.

Gracias a ellas, listar y filtrar palabras clave por las que pujar será más fácil. Ayudarán a establecer prioridades sobre los términos de búsqueda. Si se utilizan bien, nos servirán para incluir referencias con anotaciones sobre los resultados. Lo cierto es que podremos agregar en filas y columnas tanta información y valor añadido como queramos.

En fases posteriores al lanzamiento de las campañas, merece la pena descargar de Google Ads archivos .csv o .xlsx. Serán muy provechosos para usar en Excel, Libre Office o incluso Google Sheets, ya que el sistema también permite la posibilidad de generar las hojas de cálculo en cualquier directorio de Google Drive.

Debemos tener en cuenta que hay que establecer ciertos criterios para realizar una gestión personalizada. Sobre todo en equipos de marketing o empresas que realizan variedad de campañas basadas en ideas de negocio rentables. Las personas que accedan a estos recursos para realizar cambios, deberán hacerlo bajo unos principios, normas y reglas previamente establecidas.

Consideraciones para crear campañas de Google Ads

Crear campañas publicitarias de Google Ads requiere formación y cierta experiencia. No es para nada aconsejable hacerlo sin una mínima preparación. En este caso y sobre todo con presupuestos de publicidad grandes, lo mejor es delegar la tarea a profesionales.

El retorno y las conversiones dependen de la correcta disposición de todos los activos dentro de un plan de marketing digital. Lanzar la campaña a través de la plataforma es solo una de las fases. Atraer tráfico con publicidad en los buscadores conseguirá llevar personas interesadas a la parte más alta del embudo de conversión. Pero esto no es más que el principio del camino que seguirá el posible cliente.

Las campañas en Google Ads conllevan estrategia y seguimiento, siempre pensando en mejorar. Cuando la rentabilidad de un negocio digital o ecommerce depende de ellas, es necesario optimizar constantemente para lograr mayor efectividad.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This