El social media marketing se ha convertido en una de las formas de atraer a los usuarios con mayor retorno a nivel mundial. Esto ha provocado que en el ámbito del marketing digital, cada vez más negocios y empresas, grandes y pequeños, empiecen a utilizar este tipo de estrategias.

Lo cierto es que no siempre se aprovechan las posibilidades pàra los negocios de las redes sociales y sus millones de usuarios de la forma más adecuada. Esto suele suceder principalmente por desconocimiento o inexperiencia. Pero tanto si tu negocio es pequeño o grande, la presencia en las redes generará oportunidades. Por eso queremos analizar las ventajas de trabajar en este terreno, así como las posibilidades de hacerlo.

Contenidos de esta publicación

Las posibilidades del social media marketing

Las redes sociales digitales se han convertido en los espacios online en los que más personas se aglomeran. Facilitan la segmentación del público en base a una gran variedad de criterios. Estos se pueden basar en el perfil de la buyer persona, incluyendo aspectos como pueden ser la edad, el sexo y hasta sus aficiones. Desde luego, es lo idóneo para que una empresa pueda afinar todavía más su público y dirigirse, así, exclusivamente a su target.

La frecuencia de uso y las posibilidades para recoger datos hacen que sea un campo muy fructífero en el que desarrollar estrategias de venta. Por lo tanto, para cualquier negocio, las acciones de marketing en las redes sociales consisten en dar a conocer y promover sus productos o servicios para despertar el interés. Para ello, los formatos a la hora de ofrecer contenido son muy variados, y todos tienen sus particularidades.

Lo más importante del social media marketing

Desde luego, una estrategia efectiva en redes sociales conlleva poner el foco en tres elementos fundamentales antes de plantear cómo hacer una campaña de social media marketing. Lo primero es saber hacia quién va dirigida la campaña. Posteriormente tenemos que seleccionar las redes sociales más adecuadas para transmitir el mensaje. El propósito inicial puede cambiar dependiendo de la respuesta y la vinculación con el público objetivo.

Público objetivo

En social media marketing, hay que priorizar quién es nuestro público objetivo o cliente ideal, ¿que hace?, ¿a qué se dedica?, ¿cuáles son sus puntos de dolor?. El estudio, cuanto más completo mejor, nos ayudará a determinar con qué tipo de contenidos de calidad, anuncios y creatividades podremos atraer su interés. Esto también pondrá en evidencia cuáles serán las redes sociales que nos servirán para canalizarlo todo.

El peso o la importancia de las redes sociales como canal de comunicación en el marketing de nuestra empresa dependerá de ello. Se pueden utilizar incluso para la atención al cliente. Y también sabremos recíprocamente, cómo influyen las redes sociales en el marketing contextual de una compañía.

Elegir redes y canales

Twitter no es lo mismo que Pinterest, y la publicidad que se muestra en Instagram no se construye igual que la que vamos a plantear para Facebook Ads. Para hacer inbound marketing, también hay que entender cada red social en su mismo entorno y con sus particularidades. Valorar cuál de todas ellas es más oportuna para el tipo de publicidad que vamos a realizar.

En el social media marketing, muchas veces, el propio público es quien lo determina, por el tipo de redes sociales en las que se desenvuelve. En cualquier caso, es fundamental estudiar bien la red social en la que vamos a difundir contenidos o lanzar campañas de publicidad para que los anuncios guarden coherencia con el espíritu y el funcionamiento de la misma.

Entender nuestros objetivos

Antes de entrar a decidir qué plan vamos a emplear, hay que definir unos objetivos alineados a la estrategia de negocio. Reforzar nuestra imagen, crear comunidad, aumentar ventas, etc. Las redes sirven para estimular la venta directa, pero no podemos esperar vender si no inspiramos confianza o no nos conocen. Todo tiene un orden para establecer contacto con clientes potenciales.

Por ejemplo, si trabajamos más la imagen de marca que queremos desarrollar en social media marketing, nuestras ventas se irán incrementando a la larga. Por lo tanto, no debemos buscar solo y exclusivamente lo que son conversiones en compras. Aunque lo lógico es que, con un trabajo continuado, sí podremos esperar que se produzcan. Las redes sociales también pueden generar mucho tráfico web hacia la página corporativa.

En cualquier plataforma social, las perspectivas que tomemos pueden ser muy diferentes o responder a la situación de la actividad, e incluso a temporalidades o tendencias. Hay que optimizar los medios sociales y tener muy claros todos los factores que influyen en la estrategia de social media marketing. De esta manera, sabremos cómo medir cada una de las acciones que vayamos realizando.

Conclusiones

El social media marketing junto al marketing de contenidos se ha convertido ya desde hace tiempo en un nuevo paradigma del intercambio de información y publicidad actual. la presencia en las redes sociales es ya imprescindible para las marcas. Determinar cómo hacer una campaña de social media marketing acapara una gran porción de la tarta del marketing online en muchas empresas. Sin embargo, para emplearlo adecuadamente, es necesario primero comprender sus posibilidades y las opciones que nos ofrece.

Entender lo que son las redes sociales nos ayudará a reconocer patrones de comportamiento que responden a las necesidades de las personas. También a conocer la respuesta de los mercados y de la competencia, algo que no podemos obviar dentro de nuestras posibilidades.

 

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button