En el marketing digital, WPO (Web Performance Optimization) abarca variedad de conceptos para mejorar el rendimiento y velocidad de carga de un sitio web. Conlleva la optimización de recursos para mostrar las páginas, archivos y contenidos en el mínimo tiempo posible. Asimismo ganaremos los favores del buscador.

El internauta navega visitando páginas continuamente para buscar información, comparar y seleccionar productos o servicios. En este sentido, el tiempo de respuesta para saciar su demanda es vital y esto además hace que mejore su experiencia de usuario. Se trata de algo que, lógicamente, suma puntos al compararnos con la competencia.

Contenidos de esta publicación

Pero, ¿qué es el WPO?

Al hacer click en un enlace o escribir una URL, en el navegador se suceden variedad de acontecimientos para que este muestre una página o interfaz web. Diferentes lenguajes de programación interactúan entre sí y en varias capas, a veces incluso realizando consultas a una o varias bases de datos.

La estructura, su estética, los script que albergan funcionalidades y todo tipo de elementos y contenidos multimedia se organizan, coordinan y ordenan. Se establecen prioridades para garantizar el renderizado y la visualización. Que lo hagan de la mejor manera y sobre todo, en poco tiempo, depende de un buen criterio y optimización en cuanto a diseño web y desarrollo, pero también influyen las prestaciones del servidor.

La importancia de la optimización WPO

La audiencia o público objetivo evitará una web en la que cada vez que al hacer click en un apartado o menú haya que esperar varios segundos hasta la carga de la página siguiente. Cuanto más tarde en cargar la web, más se reduce la tasa de conversión, las visitas y la satisfacción de los clientes potenciales. La rapidez se ha convertido en un elemento más dentro de la competencia en la red de redes. Es por ello que, con total seguridad, la velocidad de tu web en su conjunto beneficiará el negocio.

Por otro lado, los buscadores también se han percatado de que el usuario quiere velocidad y, por ello, buscan dársela. En el caso de Google, por ejemplo, el objetivo de la compañía es que las páginas se carguen en menos de 1,5 segundos y nunca en más de 3. Los algoritmos de búsqueda priorizan el tiempo de carga de la web, por lo tanto es imprescindible ser rápidos para lograr un buen posicionamiento.

Factores WPO que inciden en la velocidad de carga

Existen una gran variedad de factores que afectan a los tiempos de carga. Estos son algunos de los que debemos tener en cuenta a la hora de aplicar técnicas de posicionamiento web con WPO.

El servidor

Existen una gran variedad de servidores para elegir alojamiento web, pero es importante que nos fijemos en los detalles a la hora de elegirlos. Su capacidad de almacenamiento, el tipo de disco, la RAM y el tráfico de datos son más importante que el precio. Las ventajas de los servidores dedicados frente a los compartidos son otro debate.

La compresión

Las páginas web también se pueden comprimir. Usando la compresión Gzip podremos mejorar la velocidad de carga de nuestra web. Las redes sociales y muchos tipos de tiendas online utilizan este recurso para mostrar con mayor rapidez sus interfaces. Converje mucha información proveniente de diferentes fuentes.

Hotlink

Esta técnica implica que nuestros documentos, archivos o imágenes son usados por otras webs, ralentizando así nuestro servidor. Bloquear esta práctica nos permitirá aumentar la velocidad.

Uso del caché en WPO

Que nuestra página almacene caché cuando la visitan permite que la siguiente carga sea mucho más rápida al contar el usuario con información en su disco. Esto también es importante en el caso de aplicaciones web que hacen un uso intensivo de diferentes tipos de base de datos.

El código

Es imprescindible que nuestro código sea lo más eficiente posible. Optimizar el código eliminando espacios en blanco o bytes innecesarios mejora la carga. Esto incluye lenguajes como HTML, archivos CSS y JavaScript entre otros, utilizados en las etapas para el diseño y desarrollo de sitios web.

Reducir el número de elementos, módulos y componentes en las páginas o prescindir de los plugins innecesarios también contribuye a ahorrar trabajo al navegador y a liberar memoria.

Los materiales gráficos y multimedia

Las fotografías o infografías no deberían superar los 100 KB de peso, algo que a veces es bastante difícil de conseguir. Para lograrlo es importante que optemos por una compresión adecuada sin perjudicar la calidad.

También habrá que vigilar la carga de interfaces de vídeo marketing y otros tipos de archivos multimedia desde el propio servidor o plataformas de terceros. Mucho cuidado con los ingredientes externos.

Como solucionar el problema

Hay que realizar test de velocidad para detectar problemas de rendimiento. Existen diferentes aplicaciones en la nube para hacerlo, que mostrarán información e indicaciones sobre posibles mejoras.

Conseguir una optimización WPO puede resultar sencillo en algunas ocasiones. En el caso de los CMS por ejemplo, también hay variedad de plugins que nos ayudarán a reducir el peso de nuestra web.

Intervenir en aspectos relacionados con la memoria caché de las páginas reducirá el tiempo de carga considerablemente. Si trabajamos con una base de WordPress, se pueden utilizar complementos que realizan esta labor configurando las preferencias. Otra alternativa es acudir a profesionales para realizar el mantenimiento.

La velocidad de carga de la web es fundamental

Como hemos podido comprobar, web performance optimization WPO o la velocidad de carga web es un factor imprescindible en el posicionamiento SEO de la web actual. El usuario busca velocidad y los buscadores lo han entendido, por ello, las páginas con una carga más rápida escalan posiciones. Aplicar diversas técnicas de WPO nos permitirá dar el salto y adelantar a algunos de nuestros competidores.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button