Si vas a montar un restaurante o ya lo gestionas pero aún no tienes página web, estos consejos sobre diseño web para restaurantes te interesan. Tener un espacio online para exponer el servicio y los platos que ofreces es muy importante en cualquier negocio de hostelería. Ya sabes que muchas personas buscan restaurantes en internet para elegir un sitio donde comer o cenar.

Puede ser interesante ofrecer una alternativa gastronómica a la de la competencia para destacar o por lo menos presentarla de forma diferente. En IngenioVirtual entendemos bien la importancia que tiene la web para influir en la decisión de tus clientes. Sabemos que antes de realizar el sitio web de un restaurante, hay que considerar variedad de aspectos. Vamos a darte unos cuantos consejos de diseño web para restaurantes.

Definir al público objetivo

Cuando hablamos de un buen diseño web para restaurantes hay que considerar al público objetivo. Tenemos que saber cuál es el perfil más habitual de las personas que se pueden convertir en clientes habituales. No es lo mismo que el restaurante se encuentre cercano a un recinto empresarial a que esté situado en un lugar de paso de todo tipo de público. Tenemos que dirigirnos principalmente a quellos a quienes nos interesa cautivar.

También es importante conocer la oferta de platos y degustaciones para afinar más en el diseño y la personalización de la web. Saber si se trata de un espacio en que se sirven menús del día, platos a la carta o alguna variedad de comida rápida. Puede que sea también necesario enfatizar algún tipo de especialización, como sería el caso de una arrocería o un restaurante vegano.

Así que antes de comenzar a concebir cómo sería el sitio web hay que tener claro cuál es el tipo de restaurante que queremos representar. Entre la variedad de modelos de negocio se pueden encontrar los siguientes:

  • Restaurante buffet (que disponga de un sistema de autoservicio para elegir platos preparados).
  • Restaurante de comida rápida (con precocinados o propuestas de consumo asequibles).
  • Restaurante de autor (inspirado en las recetas de un determinado chef con cierto reconocimiento).
  • Restaurante gourmet (cuya oferta, presentación y ambientación está mejor seleccionada).
  • Restaurante temático (con platos de países, afinidades o temáticas concretas).

Cada una de estas opciones pueden estar enfocadas a su vez a diferentes buyer personas. A un público con un rango de edad determinado o incluso con gustos, costumbres o nacionalidades específicas. Lo ideal sería reflejar estas características y particularidades en el diseño.

Especialización y diferenciación en el diseño web para restaurantes

Antes de poner en marcha cualquier tipo de oferta gastronómica online, es recomendable saber qué otras alternativas hay disponibles o en la misma zona. Esto nos permitirá realizar un diseño web para restaurantes que ponga de relieve ventajas asociadas al valor diferencial que aportamos en relación con la competencia. También podemos destacar aspectos relacionados con la ambientación, el lugar, el espacio o la política de precios. Si nuestra oferta es similar a otras de las inmediaciones, siempre podríamos estudiar presentarla de otra manera.

Los siguientes elementos pueden ayudar a diferenciar tu sitio web de los de la competencia:

  • Un logotipo con isotipo o avatar que se adapte también a las redes sociales.
  • Poner colores llamativos o diferentes a los de las páginas web de otros restaurantes de la zona.
  • Hacer un diseño moderno o en armonía con lo que ofreces según los objetivos.
  • Mostrar imágenes con ejemplos de platos más elaborados, únicos o singulares.
  • Incluir fotografías de diferentes espacios o el mobiliario característico del restaurante.

En general cabe destacar que a veces, ofrecer menos servicios pero de mayor calidad, puede marcar la diferencia. Además, la inversión de publicidad en internet se podrá enfocar mejor reduciendo el coste. Existen muchos diseños de páginas web de restaurantes que no dejan huella. Gracias a la especialización, el precio de las degustaciones también podrá ser más asequible y satisfactorio para el cliente. Si estás empezando, siempre habrá tiempo después de escalar y ampliar la oferta.

Fotografías y galerías de imágenes

En el diseño web para restaurantes las imágenes son muy importantes. Merece la pena tomarse tiempo para obtener buenas fotografías del espacio. Y por supuesto habrá que seleccionar fotos de los platos o degustaciones alineados a la oferta gastronómica del restaurante. Hay que poner énfasis en aquellas consumiciones que nos interese destacar por sus características singulares o dificultad en la elaboración.

Entre las series de fotos que es recomendable tomar se encuentran las siguientes:

  • Fotos de la fachada principal del restaurante.
  • Fotos del interior y de sus diferentes zonas o estancias.
  • Fotos de los platos o las consumiciones recién cocinadas.
  • Fotos del personal del restaurante prestando servicio.
  • Fotos con planos de detalle durante la elaboración de los platos.
  • Fotos de clientes probando platos aparentemente satisfechos.

Obtener las mejores imágenes para las páginas web de un restaurante conlleva realizar un planteamiento y estar familiarizado con ciertos fundamentos de fotografía digital. Lo mejor es elegir los horarios y momentos adecuados para hacerlo. No es lo mismo fotografiar el restaurante vacío con las mesas dispuestas y el mobiliario bien colocado, que con los comensales al inicio o al final de las comidas o cenas.

Es evidente que, elegir bien el ángulo y el momento del día o de la jornada también es importante. Se trata de evitar momentos en los que se pueda percibir desorden por el trasiego de una actividad intensa. Las mejores fotos de restaurantes inducen a la calma. El visitante debería advertir cierta tranquilidad y armonía que le inciten a disfrutar del menú en su visita. Tiene que verse a sí mismo disfrutando la experiencia.

Puede ser buena idea examinar el local o contratar a un fotógrafo o profesional de la imagen que nos asesore. La abundancia de fotografías de calidad nunca viene mal. Y también se podrán compartir a lo largo del tiempo en las redes sociales para atraer tráfico o generar interacciones.

La estructura de las páginas en el diseño web para restaurantes

Las páginas web de restaurantes se deberían estructurar en relación a los contenidos que se necesiten crear para convencer con la propuesta. Es importante tenerlo en cuenta en el presupuesto web antes de empezar a trabajar. Poner especial atención en la oferta gastronómica y los servicios que se procuran en torno a ella.

Disponer pocas páginas con los platos y oficios más demandados o habituales puede ser lo más efectivo. La mayoría de casas de comidas suelen despertar mayor interés con determinados platos. Es habitual que los asistentes las recuerden e identifiquen por ellos. Merece la pena destacarlos, aunque la oferta en la web se puede ir ampliando con el tiempo. Si ofreces algunos guisos exquisitos, todo el mundo tiene que saberlo.

La estructura de la web podría incluir los siguientes apartados incialmente:

  • Inicio o Home
  • Nosotros, El restaurante o Quiénes somos
  • Menús o degustaciones
  • Platos a la carta
  • Platos destacados
  • Reservar cita
  • Contacto

La arquitectura de la información tiene que guiar al usuario por las secciones adecuadas según sus preferencias. Podemos incluir llamadas a la acción que inviten a visitar páginas con más imágenes de los espacios para familiarizarse. Paneles con información específica culinaria o incluso el valor nutricional de los productos. Nunca está de más destacar elementos que puedan trasladar confianza sobre la fiabilidad en los procesos y el servicio.

La página de Inicio o Home

En el diseño web para restaurantes la página de Inicio o Home tiene que convencer de un primer vistazo. Se trata de la página principal a la que llegarán visitas después de poner el nombre del dominio en el navegador. Otros usuarios la visitarán a través de enlaces directos y diferentes directorios.

Disponer un cabecero con las mejores imágenes del lugar puede ser crucial. Las personas interesadas deben sentirse invitadas a asistir. Para seducir a cualquier comensal, lo ideal es mostrar un ambiente acogedor con mobiliario de diseño o aspectos decorativos. También se pueden añadir los platos principales o más solicitados en secciones inferiores. No estará de más un espacio para destacar premios o reconocimientos o en su defecto, testimonios de algunos clientes satisfechos.

Para facilitar la navegación de una forma más visual es posible incluir botones y paneles con los que redirigir a otras páginas del sitio web. Se trata de mostrar el camino sin ofrecer demasiadas opciones. Lo más recomendable es hacerlo con grafismos alineados y enlazados hacia ellas. Podrían ser los siguientes:

  • El restaurante (enlazando a la página relacionada con los valores e historia).
  • Menús o Carta (enlazando a la página con los menús o la carta del restaurante).
  • Reservas (enlazando a la página de reservas con un formulario para elegir día y hora).

La experiencia de usuario juega un papel fundamental en esta página para facilitar la navegación. Todo tiene que ser intuitivo y fácil de interpretar. Un rápido vistazo haciendo scroll debería ser suficiente para que cualquier usuario entienda cuál es el siguiente paso que le interesa dar.

La página inspirada en el restaurante

La finalidad de la página web que podría llamarse “El Restaurante” o “Quiénes somos” es establecer lazos de afinidad con el público. En ella hay que definir los aspectos relacionados con la actividad que atañen a nuestra particular manera de ver la gastronomía. Comentarios y fotos asociadas a las especialidades en las que nos enfocamos adquieren relevancia en este apartado.

Tenemos que contar lo que hacemos y sobre todo cómo lo hacemos, enfocándonos en la parte emocional. Puedes incluir fotos de cocineros, camareros y cualquier otro oficio desempeñando su labor. Es interesante provocar una sensación de complicidad alineada a los intereses de los posibles clientes. Se trata de dar a entender que respondemos a lo que realmente esperan de nosotros en cuanto a calidad y servicio.

Si tienes fotografías o testimonios de personajes famosos, artistas o influencers que pasaron por tu restaurante puedes utilizarlas. Servirán como prueba social para influir en la decisión de otras personas. Si algún cocinero prestigioso nos regaló una opinión favorable, también será bienvenida. En general vendrá bien cualquier recurso que sirva para que se lleven una buena impresión del restaurante sin haberlo visitado aún.

Páginas sobre los menús, platos o degustaciones

A los interesados en acudir a un restaurante hay que ganárselos sobre todo por las capacidades culinarias. Llega el momento de la verdad, las personas con un mínimo de interés llegarán aquí desde cualquiera de los enlaces colocados en otras páginas del sitio. Hay que despertarles el apetito.

En el planteamiento del diseño web para restaurantes, toma especial relevancia la fotografía de producto, gastronómica o foodie. Nuestras creaciones culinarias tienen que entrar por los ojos, despertar el interés y, en la medida de lo posible, estimular las glándulas salivales. No hay nada más persuasivo que una imagen realizada con cariño y profesionalidad para despertar el sentido del gusto a través de la vista. Si tienes poco presupuesto, tómate tu tiempo para hacer buenas fotos con el móvil.

Puedes añadir diferentes secciones para cada tipo de degustación:

  • Entrantes
  • Primeros platos
  • Segundos platos
  • Platos combinados
  • Platos a la carta
  • Pizzas
  • Tostas
  • Ensaladas
  • Etc…

Está claro que, los mejores platos deberían figurar en la parte superior de la página. Si el tiempo y los recursos lo permiten, cada uno de ellos podría tener una página propia. Dicen que en la variedad está el gusto, pero esto no siempre es así. Siempre será mejor exhibir pocos y buenos platos a muchos y demasiado comunes.

Si tu restaurante es pequeño o dispones de poco personal, puedes centrarte en los productos que más convencen a tus clientes. Aquellos con los que recibes las mejores críticas, serán los más adecuados para atraer a nuevos consumidores. Comenta aspectos sobre la elaboración para que se entienda el valor que aportas con una gran comida. A mayor dificultad, mejor argumento para justificar el precio o las ventas.

Página de reservas con cita previa

En la medida en la que vayas dando a conocer la web, esta empezará a recibir tráfico. En la propuesta de un buen diseño web para restaurantes se estudiarán las maneras de canalizarlo hacia una página de reservas con una buena interfaz de usuario. Gracias a ella podrás recoger los datos de las solicitudes con un formulario. El número de teléfono resulta imprescindible para contactar con los solicitantes si fuera necesario. Puede ser buena idea enviar un SMS al teléfono móvil del cliente para confirmar el servicio, o un mensaje de email como recordatorio. Hay que establecer un tiempo prudencial para reservar con antelación.

Estas son algunas de las ventajas de tener una página de reservas:

  • Podrás trazar expectativas sobre la cantidad de visitas cada semana.
  • Los clientes tendrán más opciones para reservar cuando les interese.
  • Mayor capacidad de previsión para acondicionar el espacio y capacitar al personal.
  • Más margen de tiempo para realizar pedidos de alimentos según la demanda.

Es posible incluir un calendario con los días y las horas libres o disponibles para reservar. La gestión conlleva encajar convenientemente las reservas con las visitas inesperadas de otros clientes al establecimiento. Así que, lo mejor es cerrar con antelación y de manera previsible las solicitudes. Como mínimo, de un día para otro.

Incluir sistemas de pago online

Definir cuánto y cómo cobrar a los clientes de un restaurante vía online es otra cuestión significativa. Este aspecto, en el contexto online, puede resultar muy interesante para los comensales más asiduos. Establecer un precio por la reserva que luego se descuente del total puede ser determinante. Pero habrá que dejar claras cuáles son las formas de pago, condiciones y políticas de devolución en el caso de que no se produzca la visita. Esta información debe ser accesible en la página antes de realizar el pago.

Los pagos de los clientes para realizar reservas o hacer pedidos online tienen que atenderse de manera específica. Deberían confirmarse siempre en el caso de que impliquen recibir a varios comensales o preparar variedad de platos con su correspondiente coste. En este modelo de negocio es habitual que fallen las expectativas por la influencia de diferentes variables. Piensa en una reserva para la típica cena de empresa a la que inicialmente asistirán muchas personas. Seguro que al final, anularán la presencia de algunas de ellas que no podrán ir, desestimando esas cantidades. Aquí entra en juego la renegociación de esa cuantía con los clientes para no invalidar la cena. Y puede que sea necesario reflejarlo en la factura. Te avisamos de las complicaciones que pueden surgir.

Cómo te encontrarán tus clientes online

Cuando se trabaja en un sitio web hay que pensar en los medios digitales y sistemas que traerán tráfico hacia este posteriormente. Cualquier diseño web para restaurantes tiene que enfocarse en la posibilidad de transformar esas visitas en clientes. Las plataformas más frecuentemente utilizadas para hacerlo son las siguientes:

Google My Business

Cuando un usuario busca restaurantes en internet, los buscadores como Google muestran contenido enriquecido con mapas y localizaciones de este tipo de establecimientos en la zona. Esto forma parte del posicionamiento SEO local, y es algo que sucede tanto en la versión de escritorio del navegador como en la versión móvil.

Para que tu restaurante aparezca en Google Maps tendrás que crear y configurar una cuenta en Google Business. En la ficha correspondiente podrás incluir la dirección exacta, indicaciones para llegar, fotografías e información adicional. Es importante añadir el enlace a tu sitio web, para que las personas interesadas puedan visitarlo y ver lo que ofreces. Por ello, el diseño web enfocado un público objetivo bien segmentado, marcará la diferencia con respecto a otros restaurantes de la zona.

Campañas Ads de localización geográfica

Las campañas de publicidad en internet geolocalizadas en buscadores como Google Ads resultarán efectivas para dar a conocer la web desde el momento de su lanzamiento. Otra alternativa es difundir anuncios en redes sociales como Facebook e Instagram. Servirán para impactar a muchas personas de las proximidades de forma que conozcan o descubran tu restaurante.

Los anuncios deberán incluir enlaces hacia las páginas de aterrizaje seleccionadas, dependiendo del contexto o de la oferta. En el diseño web para restaurantes hay que pensar en cuáles serán las páginas más apropiadas para ello. Puede que se haga necesario crear páginas con diseños específicos enfocadas en diferentes perfiles. Si no disponemos de ellas, lo ideal es enviar a los usuarios a páginas bien argumentadas y con formularios de suscripción o contacto para recoger leads. Otra opción es derivar visitas directamente a la página de reservas.

Publicaciones en las redes sociales

Disponer de cuentas asociadas a la actividad en diferentes tipos de redes sociales te permitirá publicar contenidos en ellas para despertar el interés de la audiencia. También es muy efectivo compartir publicaciones del blog o fotografías en grupos y comunidades del sector. Puede que muchas personas acudan a tu restaurante al ver publicaciones relacionadas con la oferta gastronómica. Comparte las mejores fotos tomadas durante la preparación.

Incluye imágenes de los profesionales y el personal que atiende el restaurante. No está de más hacer referencia de vez en cuando a las marcas y productos con los que trabajas o etiquetarlos para favorecer una relación recíproca. Cualquier acción que pueda servir para promover la empatía y generar engagement será bienvenida. Cuantas más interacciones positivas, mayor será el alcance de tus publicaciones y mejores los comentarios.

Directorios online verticales

Existen muchos directorios dentro del sector HORECA para incluir referencias sobre nuestro restaurante. Merece la pena dedicar tiempo a seleccionar aquellos en los que nos interese figurar o participar. Algunos de ellos conceden al anunciante la posibilidad de responder las dudas del cliente desde el mismo portal. Si nuestra propuesta es exitosa, hasta pueden convertirse en un nuevo canal de atención al cliente.

Los enlaces que coloquemos hacia nuestra web en estos sitios nos benefician desde un punto de vista SEO. Son especialmente útiles y valiosos a la hora de llevar a cabo estrategias de link building. A veces, los usuarios hacen comentarios o dejan valoraciones sobre la impresión que se llevaron en su visita. Si la mayoría de ellas son positivas despertarán el interés de más gente.

Medios de prensa digital

Los anuncios en prensa digital o especializada pueden ser una buena elección cuando se dispone del presupuesto suficiente. Los banners en estos medios contribuyen a transmitir notoriedad y confianza. Enviar a la vez notas de prensa con información o noticias asociadas a la marca puede tener una repercusión considerable. Una vez más, debemos ser selectivos eligiendo los medios mejor alineados a nuestros intereses.

La percepción que el posible cliente tiene del restaurante mejorará con este tipo de iniciativas. Ver las creatividades del restaurante en variedad de sitios hará que el cliente establezca asociaciones. Relacionarán el logotipo y los colores corporativos con las características de la alimentación que les ofreces. Esto será más que suficiente para que el posible cliente se anime a dar el siguiente paso.

Campañas de email marketing

En fases consecutivas a la inauguración de la web, habrá que tratar de mantener el interés de los suscriptores o leads. Las llamadas a la acción y los formularios solo se encargaron de captarlos poniendo a prueba nuestro diseño web para restaurantes. Lo siguiente es plantear estrategias de email marketing o secuencias de emails para nutrir y sustentar la relación con el valioso contacto.

La lista de suscriptores irá creciendo a medida que recibas más y más visitas. Gracias a ello, el sitio web se irá convirtiendo en un activo de gran valor. Pero no es solo llegar, hay que mantenerse y para ello es necesario que los clientes vuelvan. Lo conseguiremos enviando boletines o newsletters con información y ofertas adaptadas a diferentes segmentos de usuarios.

Otros canales offline

No descartes utilizar otros recursos para dar a conocer la web o recibir visitas en ella. Repartir publicidad impresa por las inmediaciones del restaurante puede ser muy beneficioso. Una parte de los sujetos que la reciban buscarán la web si no conocen el restaurante. El hecho de que pongan el nombre de dominio en el campo del buscador ya tiene un gran valor.

Cualquiera que pueda leer o interpretar la información o el mensaje que incluye un flyer puede realizar una consulta desde su móvil. La prensa local o las cartelerías en el barrio también pueden llamar la atención de los más curiosos para indagar en la web. Nadie querrá perderse la noticia de que hay un nuevo restaurante cerca de su casa. Sobre todo si entre las degustaciones hay algo que le interese.

Debemos tener cuidado con mantener la identidad corporativa para ser reconocibles tanto offline como online. Esto significa hacer uso de los mismos colores web y el tipo de estética en el diseño gráfico y los grafismos previamente definidos. Teniendo en cuenta esto, estaremos preparados para que nos reconozcan y consideren visitar nuestro restaurante. Que vuelvan de forma recurrente dependerá de otros factores.

Analítica web y seguimiento

Dotar al conjunto del sitio de un sistema de analítica web nos brindará la posibilidad de valorar el esfuerzo de nuestras acciones. Cualquier estrategia de marketing debería contemplar la manera de medir los resultados. Para ello, lo más habitual es recurrir a Google Analytics, que nos proporciona un completo sistema de seguimiento.

Podremos recoger variedad de datos y métricas relacionadas con la procedencia y el comportamiento del usuario. Saber qué páginas son las más visitadas y desde cuáles deciden abandonar el sitio tiene gran valor. Conocer la información demográfica y el tiempo de permanencia nos ayudará a tomar decisiones.

Gracias a la analítica web podremos ver si todo funciona o cómo mejorarlo. Siempre hay que poner en marcha nuevas ideas o tratar de mejorar lo que ya tenemos implementado. Incluso disponer nuevos recursos para realizar experimentos basados en diferentes hipótesis.

Conclusiones sobre el diseño web para restaurantes

El diseño web para restaurantes comprende muchas cosas que hay que considerar. Puede convertirse en el mejor comercial pasivo del negocio gracias a las búsquedas de los usuarios o la publicidad online. Por ello, conviene realizar un estudio y meditar bien su planteamiento.

Tenemos claro que definir la estructura del sitio web y esquematizar el diseño de cada página evitará problemas. Hay que pensar principalmente en nuestro target y en la competencia. Diferenciarnos y destacar sobre el resto de restaurantes de la zona nos hará ganar puntos.

En IngenioVirtual te ofrecemos nuestros servicios para crear una página web personalizada. Te haremos una propuesta adaptada a lo que necesitas o trabajaremos sobre los ejemplos que más te gusten. El propósito será que el diseño web de tu restaurante transforme las visitas en clientes.

IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This
Call Now Button