Si necesitas llevar tráfico al sitio web de tu negocio de manera urgente o con relativa rapidez, te interesa saber qué es un trafficker digital. Se trata del perfil que te ofrecerá la alternativa al SEO y la publicación de contenidos en las redes sociales para captar clientes en un periodo de tiempo más breve. Tanto como lo que se pueda tardar en plantear una estrategia de publicidad en internet, en implementarla y lanzar anuncios en un mercado potencial.

Los servicios de un trafficker digital pueden enfocarse como acciones individuales o alinearse para formar parte de una estrategia establecida. Todo dependerá del proceso previamente definido para generar ventas. Pero las actitudes, su dedicación y la especialización pueden ser variadas, vamos a verlos.

¿Qué hace un trafficker digital?

Un trafficker digital es un especialista en publicidad online, como los que tenemos en nuestro equipo. También responde a otros términos como media buyer (comprador de medios) o traffic manager (gestor de tráfico). Esto depende directamente de sus responsabilidades.

Diseña o asiste la estrategia publicitaria para dar a conocer productos y servicios o aumentar las ventas llevando tráfico a la web asociada al negocio. Se trata de un perfil más bien técnico, que se enfoca principalmente en la captación del público objetivo a través de medios y canales de publicidad digital.

Sus funciones principales son las siguientes:

  • Planificación de las acciones
  • Implementación de los recursos
  • Medición y control de los resultados
  • Optimización y mejora de las campañas

En el conjunto de la estrategia digital, este desempeño se puede complementarse con el SEO, cuyos resultados son más lentos para posicionar páginas web. Y también puede agregar valor a la labor que desempeña el community manager o la persona encargada de gestionar las redes sociales.

Por supuesto, entender el modelo de negocio es fundamental para un trafficker digital a la hora de aportar valor. De ello depende en gran parte el éxito o el fracaso de las campañas. Así que es imprescindible por parte de la empresa que contrata sus servicios, brindar las explicaciones necesarias. Algo que es siempre más fácil con la experiencia de un estudio o agencia como la nuestra para coordinarlo.

¿Cuándo es necesario un trafficker digital?

La figura del trafficker digital es necesaria para impulsar el negocio cuando tenemos poco tiempo o perseguimos la inmediatez. Una campaña publicitaria puede ponerse en marcha en poco tiempo y alcanzar el punto de equilibrio pronto si está bien planteada. Resulta ágil y dinámica a la hora de realizar correcciones. Todos aspectos fundamentales que pueden resultar idóneos para:

  • Dar a conocer en poco tiempo un nuevo producto o servicio
  • Hacer pruebas para valorar los resultados con poca inversión
  • Responder con rapidez a las acciones tácticas de la competencia
  • Captar una cantidad de suscriptores en breves plazos de tiempo
  • Generar ventas directas a través de la web o la misma plataforma

Por si fuera poco, la publicidad de pago online nos ofrece diferentes modelos de costes. Podemos elegir entre pagar solo por clicks o interacciones, por cantidad de visualizaciones o incluso por número de conversiones. Algo que hace relativamente fácil calcular los beneficios obtenidos durante el desarrollo de la campaña. Si se compara con el tiempo y el coste de redactar artículos SEO o crear contenidos las redes sociales, ¿qué más se puede pedir?.

Bueno, lo cierto es que es recomendable combinar la actividad del trafficker digital con otro tipo de acciones. El motivo es que las posibilidades de vender a través de anuncios, terminarán cuando finalice la campaña. Y para entonces, sobre todo en los anuncios de ventas, más nos vale haber conseguido los beneficios suficientes para reinvertir o mantenerla. Desde luego, hay que calcularlo todo lo mejor posible.

Tipos de trafficker digitales

Hay que saber que un trafficker digital puede encasillarse en varias categorías y especialidades. Los hay que prefieren dedicarse a algunas redes sociales específicas, mientras otros abarcan más plataformas, medios y canales.

Trafficker digital especializado en redes sociales

Ya puedes imaginar que es la persona encargada de gestionar la publicidad RRSS, en una o varias redes sociales. Aquellas que más interés tienen para la empresa o actividad desde un punto de vista publicitario. Existe mucha demanda de este tipo de perfiles para lanzar todo tipo de ofertas, promociones o infoproductos.

Entre las plataformas publicitarias de las redes sociales con mayor repercusión para trabajar están las siguientes:

  • Facebook e Instagram Ads
  • Linkedin Ads
  • Twitter Ads
  • YouTube Ads
  • Pinterest

Algunos de estos tipos de redes sociales permiten crear y configurar los anuncios de manera nativa y más sencilla o a través de interfaces más complejas pero con mayores posibilidades. Es el caso, por ejemplo, de Facebook o Instagram a través de Business Suite y Business Manager. También de los anuncios para Youtube que se gestionan a través de Google Ads.

Cada red social es diferente en cuanto al uso que el público hace de ella. Y a la vez, las expectativas para estimular la interacción de los usuarios pueden ser distintas dependiendo de cada sector. Por lo general, un trafficker digital especializado en una red social específica, suele obtener mejores resultados de ella al conocer su estructura, funcionamiento y particularidades más en profundidad.

Trafficker digital especializado en buscadores

El área de actuación de este tipo de profesionales del SEM se extiende a derivar tráfico a un sitio o aplicación web procedente de uno o más buscadores. Entre ellos pueden encontrarse las variadas y potentes herramientas publicitarias de Google Ads, Bing Ads (ahora Microsoft Advertising) y Yandex Ads.

El nivel de conocimientos de estas plataformas puede ser más reducido o mucho más amplio. Pero en general la pericia siempre va creciendo al corresponderse con las exigencias de la demanda. Aquí tienes algunos ejemplos más representativos:

  • Trafficker digital especializado en Google Ads para la red de búsqueda
  • Trafficker digital especializado en Google Ads para la red de búsqueda, display y google shopping

En los casos anteriores, el trafficker digital se especializa en la plataforma de Google Ads. Una completa herramienta publicitaria que permite lanzar anuncios a través del buscador de Google y de su red de socios, anunciantes y soportes de contenidos.

Los anuncios de productos en Google Shopping, de juegos o Apps para smartphones también se preparan y lanzan desde aquí. Y por supuesto, los banners y vídeos publicitarios que se muestran en Youtube Ads.

La mayoría de los media buyer que se dedican a crear campañas en Google Ads empiezan orientando sus esfuerzos a los anuncios para la red de búsqueda. Que por otro lado suele ser lo más efectivo inicialmente. Pero hay que tener claro cuáles son sus capacidades y la experiencia que pueden aportar en el conjunto de la plataforma.

Desde luego, en este conglomerado, no es lo mismo destinar recursos a favorecer la descarga de una App que vender productos para un ecommerce u ofrecer servicios. Se trata de cosas diferentes que hay que abordar con criterio y de distinta manera.

Trafficker especialista en embudos de venta

Montar embudos de conversión y venta exige un amplio abanico de conocimientos. No solo desde el punto de vista de la utilización de una o varias plataformas, sino también desde el de la implementación.

El trafficker que monta y gestiona embudos de venta, pensará en la manera de trackear el customer journey o viaje del cliente hacia la compra y su experiencia. Y para ello, sus conocimientos deben interferir en diferentes etapas además de la captación de tráfico.

Las etapas del funnel y elementos de una web como formularios, botones, eventos y hasta aplicaciones CRM pueden intervenir en el proceso. Y no solo eso, la recuperación de clientes y la fidelización pueden estar involucradas entre los requisitos de la empresa. Los ejemplos serían los siguientes:

  • Trafficker digital especializado en embudos de conversión con Google Ads y Hubspot
  • Trafficker digital especializado en embudos de conversión con Google Ads y ActiveCampaign

Trafficker digital especializado en ecommerce

Este es un perfil de trafficker digital que puede estar asociado a los anteriores, y cuya preparación debería ser más exigente. La variedad de productos ofertados puede cambiar constantemente en el ecommerce según el mercado y la competencia. Las continúas alteraciones se acentúan por la variación de la disponibilidad y el stock.

En el caso de la plataforma de Google Ads es posible crear anuncios de Google Shopping disponiendo de una cuenta de Google Merchant Center. Por otro lado, las redes sociales más extendidas permiten ya incorporar productos en un catálogo interno. Y también están los marketplaces como Amazon con sus plataformas publicitarias, en este caso Amazon Advertising.

La orientación del profesional que gestiona la publicidad de un ecommerce debe estar muy clara. Y en la medida de lo posible, enfocarse al sector y tipo de productos que se comercializan. No es lo mismo vender aparatos de tecnología que productos de alimentación o bebidas por ejemplo.

Categorías de un trafficker digital

Vamos a ver cómo encasillar a un trafficker digital en una jerarquía según sus funciones y conocimientos. El nivel o grado de responsabilidad también influye en ello:

Digital marketing manager

Es el perfil con mayor responsabilidad de un equipo, ya que se encarga de diseñar la estrategia publicitaria. Organiza a otros consultores o media buyer y el cometido que desempeñan para realizar las campañas.

Su labor se basa en coordinarlo todo respondiendo a un plan de marketing digital para que los anuncios se integren de manera coherente. Que satisfaga las expectativas en relación al presupuesto en la medida de lo posible. Siempre valorando los puntos de vista, las opiniones del grupo y los resultados para tomar decisiones.

Un buen digital marketing manager no tiene precio. Sobre todo cuando los cambios y las mejoras en el planteamiento responden a hipótesis que funcionan. Debido a la importancia actual de los canales digitales, en el ámbito interno de las empresas, es un cargo muy valorado.

Consultor trafficker publicitario

Los consultores se suelen especializar en medios o canales concretos o abarcar más de uno. Lo hacen habitualmente para ofrecer sus servicios tanto como freelances o a través de agencias, de manera más organizada. En pequeñas empresas pueden hacer crecer las conversiones y las ventas o la comunidad de seguidores.

Es el perfil más demandado de PYMES y autónomos con bajo presupuesto, que desean vender más de forma puntual o hacer crecer su comunidad de seguidores. Cuando forman parte de un equipo de publicidad digital, su función es adaptarse al criterio del digital marketing manager. Al que también se deben para informar periódicamente de los acontecimientos.

Media buyer generalista

En este caso, un solo perfil abarca diferentes plataformas y canales. Con un nivel de conocimientos mayor y una experiencia más amplia y dilatada. Reparte su tiempo en encontrar el equilibrio en los recursos y la rentabilidad de las campañas para diferentes medios y canales.

En el estudio o agencia, puede dedicarse a diferentes tareas, sirviendo de comodín cuando se le necesita. Esto lo convierte en alguien especialmente valioso, por ser capaz de rendir bien atendiendo diferentes entornos y situaciones. Con la posibilidad de invertir más o menos tiempo en cada caso allí donde se le necesita.

Dedicación y enfoque de un trafficker digital

El trafficker digital puede enfocar su actividad según diferentes ámbitos de actuación y modelos de negocio. Y como experto, puede centrar su dedicación entre las siguientes tipologías:

Trafficker que trabaja por servicio

Un trafficker digital puede ofrecer su trabajo en relación al servicio que presta por sus conocimientos de la plataforma. Mostrándose abierto a colaborar con diferentes tipologías de negocio en diferentes sectores. Como ejemplos ejemplos se encuentran los siguientes:

  • Trafficker digital especializado en Google Ads
  • Consultor de marketing digital en Facebook Ads

Trafficker que trabaja por sector

En este caso, la figura del trafficker digital se adapta para dar servicio dentro de un sector determinado en el que tiene o acumula experiencia. Siempre tratando de mejorar los canales digitales de la empresa con sus conocimientos. Entre ellos podrían encontrarse los siguientes:

  • Trafficker para el sector inmobiliario
  • Trafficker para el sector de la salud

Trafficker que trabaja por servicio y sector

Aquí el Trafficker digital se dirige a obtener el mejor rendimiento de sus herramientas y conocimientos dentro de un sector, nicho de mercado o negocio concreto. Entre los ejemplos podemos considerar los siguientes:

  • Trafficker especializado en Facebook e Instagram para agentes inmobiliarios
  • Trafficker especializado en Google Ads para un centro de fisioterapia

Conclusiones

Ahora que ya sabes qué es un trafficker digital, también tienes más claro los beneficios para tu negocio que puedes esperar de alguien con esta profesión. El conocimiento y la experiencia son un grado. Sobre todo si la ocupación forma parte de la estrategia de un equipo de marketing interno o externalizado fuera de la empresa.

En IngenioVirtual trabajamos con personas especializadas en publicidad online que se enfocan a calcular el ROI y mejorarlo en base a una estrategia previamente definida. Al formar parte de un equipo, la integración es completa, ya que las posibles carencias artísticas o de diseño de un técnico especialista, se ven compensadas por el resto que lo forman. De esta manera, diseñadores web, trafficker, especialistas SEO y creadores de contenidos trabajan al unisono y sin prescindir de nada, en favor de alcanzar los objetivos del cliente.

Call Now Button
IngenioVirtual

Suscríbete a la Newsletter

Suscríbete a nuestra lista de correo para recibir información sobre publicaciones, materiales y ofertas muy interesantes y provechosas.

Recibirás en tu bandeja de entrada contenidos sobre marketing y estrategia digital útiles para ayudarte a impulsar tu actividad.

Política de privacidad

Te has suscrito con éxito a nuestra lista de correo.

Pin It on Pinterest

Share This